Artículos de Prensa

Todos pueden en Tilcara

Se estima que a mediados del siglo XX la mitad o más de la población del mundo era analfabeta. Actualmente, y pese al crecimiento desmesurado de la población, el índice de analfabetismo se ha reducido, en promedio, al 23 por ciento. Respecto del futuro, la Unesco prevé que para el año 2010 la población adulta analfabeta representará, aproximadamente, 830 millones de personas, y la proporción decrecería de 23 por ciento actual a un 17 por ciento. Lo cual continúa siendo terrible e injusto: una de cada seis personas seguirá siendo analfabeta.

Las estadísticas parecen incombatibles. Sin embargo, el trabajo territorial y eso de “sumar cada día y en cada lugar” parece ser la clave para dar respuestas concretas en pos de superar en analfabetismo, tal como se promueve desde el Programa Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación.

El programa Yo, sí puedo es otra experiencia destinada a poner fin al analfabetismo. Se trata de un método cubano de alfabetización ideado por Leonela Inés Relys Díaz que se desarrolla según las características y particularidades de cada lugar.

Tilcara es una de las ciudades de nuestro país donde se aplica el programa Yo si puedo y los resultados que ha generado son destacables. Según informó el diario Clarín, en 2003 en Tilcara “había 900 analfabetos, dos años más tarde el número decreció en 463 y en la actualidad son muy pocos los tilcareños, tanto del pueblo como de la zona rural, que todavía no saben leer ni escribir”.

Tomas Durandal, uno de los alfabetizadores en Tilcara, comentó: “En primer lugar, me siento muy orgullo por lo que cada una de estas personas ha hecho. Todos cumplían con sus deberes, asumían la responsabilidad de llegar hasta la última letra, con esfuerzo, con la tranquilidad que los caracteriza. Durante los días que estuve en el valle, en Yala de Monte Carmelo, que son 6 horas de caminata desde el casco urbano de Tilcara, la comunidad adoptó el Yo, sí puedo como parte de sus obligaciones cotidianas, si su rutina empezaba a las 5 de la mañana continuaba con la clase correspondiente.

El programa Yo sí Puedo - que se aplica en nuestro país en ciudades como Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta- se caracteriza por la utilización de materiales audiovisuales en el proceso de alfabetización. En yosipuedo.com.ar explican que el programa consta de “65 clases, con una duración de 30 minutos cada una, 5 días a la semana. Los participantes se acompañan de una sencilla cartilla de 7 páginas que combina los números con las letras y de la acción del facilitador. Las clases tienen además contenidos informativos que contribuyen al conocimiento e incremento de la cultura de los participantes. El tiempo de duración del proceso en su primera etapa, (lecto-escritura) es de tres meses”.

FUENTE: http://weblog.educ.ar/noticias/archives/006982.php


( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"