La gobernadora Ríos recibió a brigadistas del Programa Cubano de Alfabetización

“Yo sí puedo”

La gobernadora Fabiana Ríos y la Ministra de Educación Sandra Molina, recibieron a los brigadistas que condujeron la Campaña Solidaria del Programa cubano de Alfabetización “Yo sí puedo” llevada a cabo la pasada semana, con el fin de relevar los barrios de Ushuaia y Río Grande en busca de personas que no sepan leer y escribir y puedan beneficiarse de esta propuesta.

La iniciativa reunió a personal del Programa “Yo sí puedo” de diferentes ciudades de todo el país, así como también miembros de la brigada cubana de alfabetización quienes realizaron la convocatoria, a través del Ministerio de Educación, a todos aquellos voluntarios que quisieran colaborar con el relevamiento casa por casa de diferentes barrios de Ushuaia y Río Grande.

Al respecto, el Coordinador Nacional del Programa “Yo si Puedo” Guido Navarro, destacó que “hemos encontrado una población muy solidaria, un grupo de personas muy comprometidas que nos abrieron sus casas, nos contaron sus vivencias y que se ofrecieron para colaborar en alfabetización de aquellas personas que hemos encontrado que no saben leer y escribir”.

A su vez, el referente explicó que con la especial colaboración del Ministerio de Educación, de los voluntarios del IPES “Paulo Freire” de Río Grande y de la Juventud del Partido Social Patagónico, se logró visitar alrededor de 6.000 viviendas, lo cual permitió que “cumplamos con creces los objetivos y esto fue posible por la colaboración de toda la población”.

La Gobernadora Fabiana Ríos se mostró visiblemente emocionada con la respuesta de la población a la que calificó de “extraordinaria” y agradeció el testimonio y compromiso de los participantes voluntarios, ya que “el milagro es sentirse parte de un todo, si otro nos necesita es porque también nosotros necesitamos de él”. “Si uno no tiene la posibilidad de leer y escribir y de tener palabras no tiene la posibilidad de elegir, decidir ni de poder decir no”, recalcó la Mandataria.

Por su parte, la Ministra de Educación Sandra Molina manifestó que “compartimos un momento con la Gobernadora donde se pudieron contar las experiencias que se llevaron adelante, el relevamiento que fue muy importante y determinó los espacios a donde nosotros deberíamos llevar el programa”.

La funcionaria remarcó que “hay un grupo importante de personas que están dispuestas a colaborar en relevamiento o como facilitadores”, destacando el compromiso “porque ha habido muchas voluntades participando en este esfuerzo”.

Consultado por la televisión pública acerca del encuentro con la Gobernadora, el Coordinador Guido Navarro comentó que “el diálogo ha sido muy interesante, porque la Gobernadora tiene conciencia de la problemática existente y de la necesidad de solucionarlo y apuesta a que un mundo mejor es posible y que hay que hacerlo de esta manera solidaria; y para ella ha sido de gran significación conocer la reacción de todos los pobladores con los cuales hemos interactuado y que tienen la voluntad de contribuir”.

En la próxima etapa de este trabajo intenso, todas aquellas personas que hayan manifestado querer alfabetizarse van a ser visitadas nuevamente y quienes se ofrecieron como voluntarios serán capacitados, a la vez que se organizarán reuniones con los participantes de cada barrio para en breve comenzar todos los nuevos puntos de alfabetización.

Cabe destacar también que el Programa de Alfabetización “Yo sí Puedo”, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia el pasado miércoles 10 de octubre, a partir del proyecto presentado por el Concejal Silvio Bocchicchio (PSP).

Del encuentro con la Gobernadora, participaron la Presidenta de la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” que lleva adelante el programa en la Argentina; el Jefe de las Misiones Cubanas en Argentina,  Raúl Troya, la Subsecretaria de Educación de Jóvenes y Adultos, María Elena Godoy; el referente provincial del programa “Yo si Puedo”, Leonardo Ortiz; el referente de Cuba en la Provincia, Hernesto Rey Zapata; los referentes de la Juventud Social Patagónico, Yamila Prinos, Pamela Gamba Moy y Marcelo Loiza; alumnas de la Universidad de La Plata que filmaron la iniciativa para un trabajo documental y un total de 16 brigadistas visitantes de todo el país.

(Volver al Inicio)

Pagina de origen www.yosipuedo.com.ar

Comparte esta Página

 Compartir         

 "Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"