Municipalidad de Rosario. Entregaron certificados a alfabetizados y facilitadores

Fecha de publicación: 23/12/2010

“Yo, sí puedo”

Recibieron certificados los alfabetizados y facilitadores del programa

Es un método de lectoescritura cubano implementado por el municipio junto a organizaciones sociales, en múltiples instancias barriales.

En el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, el intendente Miguel Lifschitz presidió la ceremonia de la segunda entrega de certificados a alfabetizados y facilitadores del programa “Yo, sí puedo”, método de lectoescritura de origen cubano que el municipio y organizaciones locales impulsaron en la ciudad.
Del acto participarán 170 personas alfabetizadas, entre jóvenes y adultos, y 50 facilitadores, quienes ofrecen su tiempo y dedicación para enseñar a leer y escribir.

En la ceremonia de entrega estarán presentes junto al intendente, facilitadores y alfabetizados, la presidenta de Un Mundo Mejor Es Posible Argentina (UMMEP), Claudia Patricia Camba; el presidente del Centro de Integración Latinoamericana y Caribeña (CILCA), Norberto Galiotti; funcionarios municipales y provinciales, y representantes de organizaciones sociales de la ciudad.

En la 1º entrega en el mes de septiembre ya se había reconocido a 120 personas que participaron del programa, entre jóvenes y adultos, y a 47 facilitadores.

La implementación del programa “Yo, sí puedo” a nivel local tuvo años atrás una experiencia inicial en el denominado barrio Toba y en marzo de este año gracias al convenio entre la Municipalidad de Rosario y UMMEP, el programa se incorporó como política desde el Estado para ser gestionado junto a la Asociación Civil Cilca (Centro de Estudios, difusión y formación en el pensamiento para la integración Latinoamericana y Caribeña).

El programa se activó en numerosos barrios (Arroyito, Industrial, Toba, Travesía, La Cerámica, Nuevo Alberdi Oeste, La Esperanza, Bolati, Villa Banana, Ludueña, Mangrullo), en organizaciones, instituciones, mesas de encuentro barrial y dependencias municipales (entre ellas Brote de Esperanza, El Obrador, Centro de Salud Nº 13, Centro Crecer Nº 21 y 24, Iglesia Oasis de Jesús, Casa de Dios, Las Palmeras, Santa Lucía Viejo y Nuevo, Vía Onda I, II, III, La Sexta, barrio Gráfico, La Lagunita, Francheti, escuela bilingüe Toba, fábrica Minetti, Paloma de Paz, San Cayetano, Los Humitos, Empalme, Stella Maris, Puente Negro), e incluso en casas de familia.

El programa

El "Yo, sí puedo" surgió en Cuba en el 2001. Desde su creación fue pensado para adaptarse a diferentes lugares. Se aplicó en 28 países y enseñó a leer y escribir a más de 5 millones de personas. Se trata de un método accesible, entretenido y divertido, pero además es corto, porque la fase de lectoescritura dura tres meses y medio.

Se realiza en lugares cercanos al domicilio de los participantes, las clases están grabadas en video y se pasan por un televisor, haciendo efectiva la incorporación de los conocimientos. Los encuentros se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador. Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas.
 

Fuente :http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=15324

 

Comparte esta Página  www.yosipuedo.com.ar

Share |

 Compartir         

(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"