Municipalidad de Rosario. Entregaron certificados a alfabetizados y facilitadores

Se trata del método de lectoescritura de origen cubano implementado por el municipio y organizaciones sociales en múltiples instancias barriales.

En el Teatro La Comedia (de Mitre y Ricardone), el intendente Miguel Lifschitz presidió la ceremonia de entrega de certificados a alfabetizados y facilitadores del programa “Yo, sí puedo”, método de origen cubano que el municipio y organizaciones locales impulsaron en la ciudad, orientado en principio al sector de la recolección informal de residuos en el marco del Programa Rosario Más Limpia.

Del acto participaron 113 personas alfabetizadas, entre jóvenes y adultos, y 47 facilitadores, quienes ofrecieron su tiempo y dedicación para enseñar a leer y escribir.

Cabe recordar que la implementación del programa “Yo, sí puedo” a nivel local tuvo años atrás una experiencia inicial en el denominado barrio Toba, seguida ahora por la incorporación del sector de los recolectores informales a través del programa “Rosario más Limpia”.

El involucramiento de múltiples actores sociales fue la base sobre la que se asentó el éxito de la propuesta. Así, en marzo de este año y gracias al convenio entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), el programa se incorporó como política desde el Estado para ser gestionado junto a la Asociación Civil Cilca (Centro de Estudios, difusión y formación en el pensamiento para la integración Latinoamericana y Caribeña).

De esta manera, el programa se activó en numerosos barrios (Arroyito, Industrial, Toba, Travesía, La Cerámica, Nuevo Alberdi Oeste, La Esperanza, Bolati, Villa Banana, Ludueña, Mangrullo), en organizaciones, instituciones, mesas de encuentro barrial y dependencias municipales (Brote de Esperanza, El Obrador, Centro de Saludo Nº 13, Centro Crecer Nº 21 y 24, Iglesia Oasis de Jesús, Casa de Dios, Las Palmeras, Santa Lucía Viejo y Nuevo, Vía Onda I, II, III, La Sexta, barrio Gráfico, La Lagunita, Francheti, escuela bilingüe Toba, fábrica Minetti, Paloma de Paz, San Cayetano, Los Humitos, Empalme, Stella Maris, Puente Negro), e incluso en casas de familia.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes junto al intendente, facilitadores y alfabetizados el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, el subsecretario de Servicios Públicos y coordinador de Rosario Más Limpia, Pablo Seghezzo; la presidenta de UMMEP Argentina, Claudia Patricia Camba; el presidente de CILCA, Norberto Galiotti; funcionarios municipales y provinciales, y representantes de organizaciones sociales de la ciudad.

El programa

El "Yo, sí puedo" surgió en Cuba en el 2001. Desde su creación fue pensado para adaptarse a diferentes lugares. Se aplicó en 28 países y enseñó a leer y escribir a más de 5 millones de personas. Se trata de un método accesible, entretenido y divertido, pero además es corto, porque la fase de lectoescritura dura tres meses y medio.

Se realiza en lugares cercanos al domicilio de los participantes, las clases están grabadas en video y se pasan por un televisor, haciendo efectiva la incorporación de los conocimientos. Los encuentros se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador. Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas.
 

Fuente    http://www.rosario.gov.ar/sitio/noticias/buscar.do?accion=verNoticia&id=13408

Comparte esta Página

Share |

 Compartir         

(Volver al Menú)

Página Inicio www.yosipuedo.com.ar

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"