Construyendo el ALBA desde los Pueblos

Adherí a la campaña por la incorporación de Argentina al ALBA

  Noticias

Yo, sí Puedo, en la comunidad COM en el Chaco

Luego de 6 meses de Trabajo hemos finalizado la primer etapa del programa “Yo Si Puedo”, entre los integrantes de la Comunidad Mocoví Com Caia, profesores y estudiantes de la UNL que deforma independiente se han sumado, la institución RENATEA, y el MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA y el Frente Agrario.

153 nuevos “graduados” del programa de alfabetización “Yo sí puedo”

En su quinto año de implementación en Concordia, el programa solidario de alfabetización “Yo sí puedo” tuvo 153 nuevos “graduados” que se suman a los más de dos mil que ya lograron, con la ayuda de los 97 alfabetizadores, vencer la barrera del analfabetismo en la ciudad

Destacan avances del ALBA en encuentro argentino con Cuba

San Luis, Argentina, 23 nov (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no solo propició un esquema político regional de nuevo tipo, sino que impulsa programas para el desarrollo económico, social y humano en los países que la integran.

Reafirman en Argentina disposición de impulsar programas del ALBA

La titular de la UMMEP, Claudia Camba, expresó que el ALBA fue primero un concepto que se concretó en acción antes de que tuviera un nombre, y recordó cómo viajaron a operarse en Cuba los primeros 50 argentinos en 2005 tras finalizar la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata.

Programa de alfabetización cerró el año

El Jefe comunal destacó la importancia del programa, “al ver a estos egresados curuzucuateños insertos en el sistema, que hoy saben leer y escribir”. Luego extendió sus felicitaciones a los capacitadores.

 

Unos 350 trabajadores rurales de todo el país alcanzaron su alfabetización

Más de 200 trabajadores agrarios de todo el país viajaron a Buenos Aires a recibir su diploma de graduación en representación de los 350 graduados del programa de alfabetización que Renatea viene implementando en todo el territorio de la República Argentina.

Alfabetización en zonas rurales: “Estamos trabajando intensamente”

“Fue una fiesta popular, de las inolvidables, tuvimos el gusto de poder participar -dijo sobre el festejo de este fin de semana-. Hubo jinetada, comida muy rica y música en vivo. Fuimos invitados por el concejal Walter Vuoto con quien venimos trabajando desde la delegación se abrió en Tierra del Fuego”.

El “Yo, sí Puedo” sumará 515 egresados y 12 barrios libres de analfabetismo

El programa es llevado adelante por la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad y se viene implementado en nuestra ciudad desde mayo de 2012 a través de un convenio entre el municipio capitalino, la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (INPLAC). Desde su aplicación hasta la actualidad ya son 515 las personas que aprendieron a leer y escribir.

Los que hoy ya sí pueden en Argentina

Estrenado anoche en el marco del festival Documentalistas Argentinos, DOCA 2014, el filme de la realizadora María Torrellas muestra el esfuerzo de cientos de voluntarios argentinos y un grupo de pedagogos cubanos, que se renueva cada cierto tiempo, en la aplicación de ese plan.

Programa Yo sí puedo supera los 8 millones de alfabetizados

El Programa “Yo sí puedo” se ha destinado ya a 30 naciones, y ha alfabetizado a 8 millones 203 324 personas prácticamente en todos los continentes, dijo este miércoles, en conferencia de prensa, el doctor en Ciencias César Torres Batista, director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Curuzú Cuatiá: Programa de alfabetización “Yo sí puedo”

En la noche del lunes 3 de noviembre, el Sr. Intendente Municipal Prof. Ernesto Lalo Domínguez participó en el Salón Medalla Milagrosa, del cierre del año del Programa de alfabetización “Yo si puedo”, que ya cuenta con sus primeros egresados en nuestra ciudad.

Trabajadores rurales alfabetizados

“El mejor homenaje al Che, en el 47º aniversario de su caída en combate, es este acto de graduación del programa de alfabetización Yo Sí Puedo, que se lleva adelante en el país, desde Tierra del Fuego hasta el monte chaqueño”, expresó el Conse-jero Económico de la Embajada de Cuba, Jorge Valdez Giménez.

Graduación Del Yo Sí Puedo En Congreso De Argentina

Buenos Aires, 8 oct (PL) Argentinos alfabetizados con el método cubano Yo, sí puedo recibieron hoy en el Congreso Nacional el diploma de graduado en emotiva ceremonia en la que se destacó la disposición del Gobierno de impulsar una campaña nacional de alfabetización.

“Yo sí puedo”: en seis meses, 23 nuevos vecinos aprendieron a leer y escribir

La cuarta graduación del programa de origen cubano, “Yo Sí Puedo”, recibió sus diplomas al mérito el sábado en la Casa de la Cultura. El acto se llevó a cabo en el marco del festejo por el Día Internacional de la Alfabetización y contó con la participación del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Más intendentes a favor de la extensión del “Yo sí puedo” a nivel provincia

Intendentes de la provincia de Salta se sumaron al programa de alfabetización “Yo, sí puedo”. Sobre la intención de provincializar el plan, el intendente de Cerrillos, Rubén Corimayo dijo que, “valoramos mucho la intención de replicar este programa en nuestro municipio. Vamos a trabajar para hacerlo posible, ya que es importante ayudar para que todo aquel que no terminó sus estudios primarios, pueda hacerlo con todas las herramientas necesarias. Estamos muy agradecidos a la municipalidad, por traernos esta propuesta”.

Se aspira para el año 2015 a través del Programa “Yo sí Puedo” declarar al municipio de San Salvador de Jujuy “ciudad libre de analfabetismo”

Recordó que “el programa se ha insertado en la Argentina hace varios años, incluso Jujuy ha sido la primera experiencia desde el año 2004 y a partir del año 2008 que se firma el convenio con la Municipalidad, hemos estado trabajando de manera sistemática para lograr erradicar el analfabetismo y hoy tenemos el compromiso moral y así lo hizo saber el Intendente Municipal de declarar el municipio, que sería la primera ciudad capital libre de analfabetismo en Argentina y estamos en el compromiso de lograrlo para el año 2015”.

Otros diez adultos “sí pueden” leer y escribir

En Bariloche desde que comenzó la experiencia, hace poco más de cinco años, unas 130 vecinos de esta ciudad aprendieron a leer y escribir con el método cubano “Yo sí puedo” que puso en práctica la CTA Regional con el aporte solidario y amoroso de cientos de voluntario

 

Hacia el analfabetismo cero: Yo Sí Puedo, en Monte Caseros de la mano de RENATEA

En el mes de Julio, en la delegación Monte Caseros de RENATEA se capacitó al grupo de Facilitadores del Programa para desarrollar la primera etapa del mismo. Con seguimiento y acompañamiento mensual, las instancias de capacitación también continúan al tiempo que se desarrolla la alfabetización.

“Yo , sí puedo” Programa Cubano de Alfabetización en cárceles

Estando los participantes en condición de encierro , se realizó la ceremonia oficial en uno de los patios entre pabellones , y contó con la presencia de autoridades locales , representantes directos en Argentina del programa cubano , familiares de los participantes , periodistas y reporteros de distintos medios.

El poeta de El Puente

Rosario, Provincia de Santa Fe – Cuando Eduardo Aguilera aprendió a leer y escribir, a los 40 años, encontró la inspiración para convertirse en poeta.

Yo Sí Puedo, la alegría de aprender y enseñar

Un documental que refleja los valores del Programa de alfabetización "Yo, sí Puedo"

Campaña solidaria por el Impenetrable Chaqueño

Necesitamos televisores y video caseteras.

 

Excelentes resultados del programa de alfabetización durante en Chaco.

Leer mas...

 

Tierra del Fuego

 

 

 

 

“Yo sí puedo”: La Gobernadora Ríos encabezó el acto de egreso de 75 alumnos

 

 

Todas las noticias sobre el Programa en la Provincia de Tierra del Fuego

 

Por los Cinco hasta el Fin del Mundo

 

XII ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

 

 

 

  Salta:

Egresados "Yo, Sí Puedo"

 

 

Avellaneda

Avellaneda batalla contra el núcleo duro del analfabetismo.

Se lanzó el Programa en la Municipalidad de Avellaneda.

Leer más

 

Jujuy

A través del programa de alfabetización San Salvador de Jujuy busca ser una nueva ciudad libre de analfabetismo.

Egresados del programa de alfabetización reciben su diploma.

Lanzamiento "Yo, Sí Puedo" en Alto Comedero, Jujuy.

Leer más

 

RÍO NEGRO:

Bariloche También dice "Yo, sí Puedo"

 

 

Entre Ríos

Programa “Yo, Sí Puedo” para chicos con capacidades diferentes.

Carta de una abuela a su nieta

Leer más sobre el Programa en la Municipalidad de Concordia

Corrientes

 

2013: "Yo, Sí Puedo", comenzó también en el barrio La Merced.

 

Inician plan de alfabetización en la alcaldía de Paso de los Libres.

 

Más información sobre la Provincia de Corrientes

 

 

Graduación 2011 en Almirante Brown

Más informacion sobre el programa en la municipalidad de Almirante Brown.

Propuesta TATU dice

"Nosotros también Podemos"

 

Caraguatay, el hogar misionero del Che

"Territorio libre de analfabetismo"

Noticia completa

2013:

Comenzó el programa de alfabetización en un trabajo conjunto entre el vicegobernador de la provincia, la entidad binacional Yacireta y la fundación UMMEP. Funcionara en la localidad de Fátima, en los barrios A32 A3 y B3.

Ver nota completa.

Más municipios buscarán ser libres de analfabetismo

!La Primer firma de su vida fue por la libertad de los 5!

Más información sobre la provincias de Misiones

 

Salsipuedes. Provincia de Córdoba

"Territorio libre de analfabetismo"

 

 

Noticia completa

 

Nueva graduación en la Municipalidad de Luján

 

Noticia completa

Más información sobre Luján

Un hospital en Córdoba, una campaña de recuperación de la vista, otra de alfabetización. propuestas de internacionalismo.

Conferencia sobre las misiones en Bilbao.

Rosario:

El " Yo, Sí Puedo" comenzará en la localidad de Pérez.

Fuerte batalla contra el analfabetismo en Rosario

Impactante graduación en la Ciudad de Rosario.

 

 

La Rioja:

Con el programa  " Yo, Sí Puedo ", se alfabetizaron 15 personas en Vichigasta.

Más información sobre la provincia.

 

Chubut:

En el primer año de desarrollo  del "Yo, Sí Puedo" en la provincia, participaron al rededor de 300 alumnos.

Trelew  ya tiene sus primeros graduados

Más información sobre el programa en la provincia.

 

Río Cuarto Provincia de Córdoba

Un barrio declarado libre de analfabetismo.

Más noticias sobre el programa en el país.

"Yo, Sí Puedo Seguir" llegó a 10.000 personas en 2012.

Yo, sí Puedo "Luz del ALBA"

Documental con testimonios de alfabetizados latinoamericanos del Programa

 "Yo, sí Puedo".
IMPERDIBLE final con FIDEL dialogando con una ALFABETIZADA Venezolana.
HISTÓRICO E INÉDITO 19m, 58 seg.

 

 

 

 

El programa YO SI PUEDO, una luz para América Latina y el Mundo.

8 de septiembre "Día Internacional de la Alfabetización."

! Hechos no palabras!

 

 

Información sobre el Programa de Salud Visual

Operación Milagro

 

En el mundo existen más de 771 millones de analfabetos absolutos, el 98,5% de los cuales se concentra en los países del Tercer Mundo, sin contar los que se van sumando por la falta de atención escolar en las edades tempranas de la enseñanza básica, donde más de 130 millones de niños están fuera de las escuelas.

En América Latina en específico el 12 % de la población es analfabeta, pero se calcula, conservadoramente en cifras absolutas 42 millones los iletrados y 110 millones de personas jóvenes que no han logrado concluir la educación primaria, por lo que pueden considerarse semianalfabetos o analfabetos funcionales.

La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población.

Unite a nuestro empeño, ¡Vos Podés!

Contacto

 

 

 

Google
WWW
yosipuedo.com.ar

Te recomendamos visitar nuestra pagina con videos

Querés colaborar?

Necesitamos donaciones de  televisores y video caseteras y/o técnicos que reparen equipos rotos

 

 Carta de un alfabetizado de la colonia de salud mental OPEN DOOR

a Fidel

Ampliar Carta
 
Fidel en el 1er. Congreso Mundial de Alfabetización Primera parte
 
Fidel habla de los orígenes del programa "Yo Sí Puedo" Segunda parte
 
Eugenia, Alfabetizada de Venezuela en dialogo con Fidel

 
Encuentra más vídeos como este en Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Primer Congreso Mundial de Alfabetización. Cuba 2005

 

"El analfabetismo es un fenómeno social"
Leonela Relys en "Marca de Radio"
 

Descargá los archivos de audio
y difundilos en tu radio amiga

(botón derecho: guardar destino como

Spot 1  (0´ 49")

Spot 2  (0´ 40")

Spot 3  (0´ 51")

Spot 4  (0´ 39")

Spot 5    (2´16")

Spot 6    (5´05")

 

50 aniversario de la epopeya alfabetizadora en Cuba

Multimedia de la Campaña de alfabetización de 1961 al Programa "Yo, sí Puedo"

Nueva sesión

 

Crónicas desde Haití