Cuatrocientos bandeños expresan orgullosos “Yo si puedo”

Los coordinadores del plan de alfabetización se mostraron exultantes porque se cumplió con el objetivo principal del proyecto y van por más.

El acto de cierre se realizó en el Salón de Actos de la Escuela Normal "José Benjamín Gorostiaga".

Alrededor de 400 bandeños fueron alfabetizados através del proyecto “Yo Si Puede”, un programa cubano que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

Así lo expresó a La Banda Diario Ramón Aguilera un facilitador de este importante proyecto.

Al respecto explicó, “a través de este programa buscamos terminar con el analfabetismo. Nosotros comenzamos a trabajar en los barrios periféricos donde nos encontrábamos; allí hicimos un relevamiento para determinar las personas que no habían podido terminar sus estudios o jamás habían concurrido a una escuela”.

Seguidamente puntualizó que para llevar adelante el proyecto, “se firmó un convenio con la Municipalidad de La Banda y con la Escuela Normal. Actualmente sólo en dos barrios resta concluir con el programa. Hay que tener en cuenta que se ha trabajado en varios barrios bandeños, del Dpto. Banda y zonas de influencia”.

Aguilera se mostró muy satisfecho con lo logrado, “ya que tenemos un total de 400 personas alfabetizadas. Las edades varían pero el mayor porcentaje son personas de 40 años en adelante y por su avanzada edad o por vergüenza no han querido insertarse de nuevo en el sistema educativo”.

Por otra parte manifestó que están trabajando para que a estas personas se les reconozca el nivel primario completo, “no contamos con una ley que nos apoye, pero vamos hacer todo lo posible para que se reconozca nuestro plan y los que deseen seguir estudiando lo puedan hacer”.

Ahondando en la cuestión Aguilera explicó, “la idea es que ellos vayan a una instancia de evaluación y una vez aprobada se les otorgue el certificado de culminación de 7º grado”.

Cabe indicar que se hizo hincapié en la lectura y escritura a través de un proyecto alfanumérico, “con algunos hemos tenido avances importantes y a otros les ha costado un poco más, pero todo ha sido muy satisfactorio porque al final cada uno debía escribir una carta en agradecimiento o dirigida a la persona que ellos eligieron”.

Finalmente destacó el convenio firmado con la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”, “porque los alumnos del último año del profesorado se hicieron cargo de un grupo de personas para alfabetizarlas. Esta es la primeta vez que el proyecto se institucionaliza con una escuela por lo tanto es un paso importante y esperamos que este sea el ejemplo para que otros locales educativos se sumen. Ahora está finalizando el proyecto y esperamos que se renueva el convenio”.