EN LA MUNICIPALIDAD DE  PASO DE LOS LIBRES. PROVINCIA DE CORRIENTES

Quedó inaugurado un nuevo centro de alfabetización alfabetización “Yo si puedo”

El miércoles pasado quedó inaugurado un nuevo centro del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”, ejecutado por la Municipalidad de Paso de los Libres y la fundación cubana “Un Mundo Mejor es Posible”, cuyo referente en esta ciudad es Willian Hernández y la coordinadora local Adela López.

 

Este nuevo punto de educación, ubicado en el ex Mercado Municipal, está destinado a todas aquellas personas, que por razones laborales o personales no pueden asistir a los otros centros ya habilitados, por lo que las clases se dictan al mediodía.

La facilitadora Vilma Dechat es, en esta oportunidad, la intermediaria entre las clases audiovisuales y los alumnos, quienes tienen una cartilla de ejercicios para consolidar lo aprendido.

 

Este programa brinda las herramientas necesarias para saber leer y escribir, para así erradicar el analfabetismo ya que los alumnos aprenden las letras, los números, a redactar cartas, entre otras actividades tendientes a lograr que las personas aprendan también a firmar y ya no lo hagan con la huella digital del dedo pulgar.

 

Cabe destacar que la apertura de este nuevo centro se hizo respetando las medidas sanitarias dispuestas por el Municipio para la prevención de la Gripe A H1 N1, ubicando a los participantes a un metro de distancia entre ellos; además de proveerles alcohol para desinfectarse las manos a la entrada.

 

Las clases se dictan en el local Nº 2 del ex Mercado los lunes, miércoles y viernes en el horario de 13:30 a 14:30; y quienes estén interesados pueden inscribirse en ese mismo lugar.

 

Se abrio el  7mo. Centro de alfabetización

La apertura de este nuevo punto -en el domicilio de Rosa Alaniz- brinda la posibilidad para que 21 participantes del barrio se inserten en el conocimiento de la lectura y escritura a través del programa puesto en marcha en la Municipalidad de Paso de los Libres a partir del 23 de marzo del 2009.
Cabe consignar que para esta tarde está prevista la apertura del octavo centro, el cual funcionará en la Quinta Sección Ombucito.
El método de aprendizaje “Yo, Sí Puedo” es un procedimiento educacional cubano para la alfabetización de jóvenes y adultos; el cual desde algún tiempo se emplea con éxito en más de una veintena de naciones, donde se han alfabetizado ya cerca de 4 millones de personas.
El método parte de lo conocido: los números, hacia lo desconocido: las letras; y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. Y en él se utilizan medios audiovisuales y un facilitador para consolidar los conocimientos.
El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del participante, además de controlar el proceso de aprendizaje.
La ejercitación del Programa “Yo, Sí Puedo” requiere de un mínimo de material docente: la cartilla, el manual y 17 videos contenidos en 65 clases. El tiempo que dura la acción educativa es variable ya que el método es muy flexible; desde un máximo de tres meses hasta siete semanas, en forma intensiva.
El programa divide la acción formativa en tres estadios diferentes: adiestramiento, enseñanza de la lecto-escritura y consolidación.
Entre los países americanos que lo utilizan se encuentran: Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia y Haití; y en África se utiliza en Nigeria, Guinea-Bissau, Mozambique y Sudáfrica. Para ello se realizan las modificaciones precisas para adaptarlo a las lenguas de los países que lo van a utilizar, así como a sus condiciones históricas, geográficas y sociales.
También se está utilizando en Nueva Zelanda.
El “Yo, Sí Puedo”, además de ser un método donde se enseñan los números, la lectura y la escritura, constituye un programa educacional para la vida; donde también se desarrollan temas vinculados con la salud, la higiene, el cuidado del medio ambiente, la geografía, y la historia de América.

 


(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"