SE LANZO EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE ALMIRANTE BROWN

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En Almirante Brown se está llevando a cabo el programa de alfabetización "Yo, Sí Puedo" que fue diseñado por un grupo de pedagógos cubanos del  Pedagógico Latinoamericano de Cuba( IPLAC), para poner fin al analfabetismo en América Latina.
La comuna formó un convenio con la fundación UMMEP (un Mundo Mejor es Posible) para llevar adelante la propuesta, que ya está en marcha desde hace un mes. "Calculamos que los analfabetos en todo el Distrito llegan a 7.000. Este programa recién empieza, pero queremos que se extienda hasta que no quede nadie en el Partido sin saber leer ni escribir", expresó Esperanza Córdoba, la subsecretaria de Educación de Brown.
La iniciativa está pensada para alfabetizar a un número elevado de personas en plazo breve de tres meses, mediante un sistema de 65 video-clases y la ayuda de un facilitador que no es docente necesariamente. Sólo debe saber leer y escribir. Es él quien se acerca al barrio  y con recursos que le brinda Educación de  Brown empieza su tarea para enseñar a leer y a escribir a los vecinos en una casa, un comedor o en cualquier lugar donde se pueda ver un video.
La propuesta está destinada a aquellas personas mayores de 10 años que quieran instruirse. "Ya están anotados más de un centenar de vecinos, pero recién comienza la difusión. Esperamos que en el verano se inscriban más gente y llegar a marzo habiendo podido bajar la cantidad de analfabetos", expresó Córdoba. "Voy a aprovechar esta oportunidad para poder aprender porque quiero un futuro mejor para mi y para mi familia", comentó Mario Quispe, vecino de Burzaco y uno de los inscriptos.

FUENTE: Clarín Zonal