Provincia de Misiones, Eldorado

Nuevos egresados del Programa

"Yo si puedo"

Margarita Kummerer integrante de la Coordinación del Programa de Alfabetización “Yo Si Puedo”, informó que un grupo integrado por 4 personas del Barrio San Onofre recibieron sus certificados del Taller de Alfabetización “Yo Si Puedo”, luego de que el 29 de enero de 2009, el intendente Norberto Aguirre y la Fundación Un Mundo Mejor Posible, firmaran el convenio de la implementación del mencionado Programa en el municipio, con el fin de eliminar el analfabetismo en esta ciudad.

“En esta ocasión egresaron cuatro personas, tres señoras y un señor, entre ellos hay una señora que está cumpliendo 60 años y está muy contenta porque por fin puede leer y escribir” contó Margarita Kummerer, Jefa del Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Eldorado, quien junto al Secretario de Gobierno Jorge López y al Coordinador Cubano participaron, el pasado viernes 3 de septiembre, del acto de entrega de certificados y posterior festejo en el Quincho del Barrio. Además estuvieron presentes las facilitadoras, familiares y amigos de los egresados.

Margarita Kummerer comentó además que “hay un centro facilitador en el Barrio Guaraní, otro en el Barrio 1º de Mayo y otro en el Km. 18. En total en todo el municipio hay 11 grupos facilitadores trabajando.

El Programa de Alfabetización “Yo Si Puedo” de la Fundación Un mundo mejor es posible, U.M.M.E.P. trabaja para erradicar el analfabetismo en Argentina. Es un Programa de amplia convocatoria y está hecho para que le pueda servir a las personas que necesitan aprender a leer o escribir o bien recordar lo que en algún momento aprendieron y olvidaron por no practicar. Los facilitadores que están convocados para esta actividad son las personas que voluntariamente se han decidido a ayudar y a cooperar y ese es un nuevo concepto porque es aplicando el voluntariado. Es buscando que la persona sea solidaria, cooperativa, exprese la capacidad a los que tiene en el barrio, con su familia, con sus vecinos más cercano.

“Con la formación de estos grupos se descubren y hasta sorprende la cantidad de personas adultas mayores que no saben leer y escribir y con esta acción buscamos ayudar a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas, esto se notó en el acto de entrega de certificados cuando la gente relató sus experiencias y vivencias. Fue un momento muy emotivo” destacó Kummerer.