En la 8° graduación del programa “Yo sí puedo”, 34 lujanenses recibieron su diploma
17/12/2010. El embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, acompañó a la Intendente Graciela Rosso en la octava ceremonia de graduación del programa de alfabetización para adultos “Yo sí puedo”. En un acto muy emotivo, 34 lujanenses recibieron su diploma.

Graciela Rosso le entrega el diploma a Angela Lorda, "Tita" para todos, quien se ganó un estruendoso aplauso tras cantar el tango "Olvido".

* Audio: Tango cantado por Tita, egresada

El acto comenzó pasadas las 17.30 en un repleto Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Allí, además de la jefa comunal y el Embajador de Cuba, país de creador del programa, se encontraban Carla Isnaldi, Subsecretaria de Desarrollo Humano; Vanina Caporale, Directora de Políticas Sociales, Emergencia y Atención Directa; Araceli Bellota, Directora del Museo, y familiares de los 34 nuevos egresados del programa “Yo sí puedo.

Ana Cércola, quien además de ser una de las coordinadoras del programa en nuestra ciudad fue la conductora del acto, destacó la importancia de haber llegado a la 8° graduación de este programa de alfabetización que ya lleva dos años de implementación en Luján. Y también felicitó a la colectividad Gitana por haberse sumado.

Durante la celebración se proyectó un video alusivo al trabajo realizado en los distintos puntos de alfabetización y luego, en uno de los momentos más emotivos de la tarde, algunos egresados leyeron ante el público las cartas que ellos mismos escribieron como parte del trabajo final del programa.

Luego, llegó el turno de la entrega de diplomas y uno a uno fueron pasando al frente los 34 egresados pertenecientes a los barrios San Bernardo, Zapiola, Los Laureles, El Ceibo, Padre Varela y al CIC del San Fermín; a la localidad de Cortínez, y a las instituciones Casa Nuestra Señora del Pilar (Orden Hospitalaria San Juan de Dios), Hogar “Solcito Ecológico”, Hogar Granja “Padre Varela” y Casa “Los Cerezos”.

Otro de los momentos emotivos -y divertido a la vez- fue la presentación artística de “Tita”, una joven de 90 años que arrancó carcajadas con sus anécdotas y aplausos tras cantar el tango “Olvido” con una afinación envidiable (escuchar audio). “Tita” en realidad se llama Angela Lorda y es una abuela de la Casa Nuestra Señora del Pilar (Orden Hospitalaria San Juan de Dios) que también se egresó del programa “Yo sí puedo”.

Uno de los momentos de mayor emoción se vivió cuando varios egresados leyeron ante el público las cartas que escribieron como parte del trabajo final del programa.

A continuación, el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, quien fue declarado visitante ilustre de Luján, expresó su satisfacción por estar en nuestra ciudad y aseguró que “es un orgullo y un privilegio compartir esta tarde con ustedes. Es expresión de la cercanía, de la empatía, de la hermandad entre nuestros dos países. Es expresión de que el futuro pertenece a esa hermandad, a esa solidaridad. Es expresión también de que realmente sí se puede. Ustedes son los principales protagonistas de esa maravilla de ser hoy acreedores de ese diploma que los declara como letrados. Es algo realmente importante para ustedes y su familia y por eso los felicitamos de corazón”.

“Pero también -agregó-, felicito a los facilitadores que con su labor hicieron posible este trabajo maravilloso como un programa que no es mérito nuestro, sino del deseo de ser útil, del deseo de ayudar, del deseo de compartir lo poco que tenemos con nuestros hermanos”.

Finalmente, Graciela Rosso le agradeció a Lamadrid Mascaró su presencia y felicitó a los facilitadores y a todo el equipo de trabajo, a los que continúan y a los que se fueron. Y sostuvo que “lo más importante es que todos y cada uno de ustedes hayan participado de esta alfabetización, de esta octava consagración y que hayan terminado el curso. Esto hace posible que ustedes tengan, a partir de ahora, muchas más posibilidades, porque seguro que se van a abrir muchas más posibilidades. Y este es el objetivo, que seamos iguales, que estemos incluidos y que no haya diferencias”.

El Programa “Yo, sí puedo” fue creado en 2003 por pedagogos cubanos pertenecientes al Instituto Latinoamericano y Caribeño de la cátedra de jóvenes y adultos. Ya se aplica en 28 países y hasta el momento se ha logrado la alfabetización de aproximadamente tres millones de personas.

Fuente Lujan Hoy http://www.pruebaspepi.hostei.com/?p=8706

Comparte esta Página  www.yosipuedo.com.ar

Share |

 Compartir         

(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"