EN LA MUNICIPALIDAD DE  LUJAN

Lanzaron el programa de alfabetización “Yo si puedo”

Lunes 12 de Mayo de 2008

Este viernes se presentó el programa de alfabetización local denominado “Yo si puedo”. El acto se desarrolló el viernes en el Museo de Bellas Artes, Fernán Félix de Amador y forma parte de un convenio firmado con el gobierno de Cuba.

Estuvo presente la intendenta municipal Graciela Rosso, el coordinador del programa de la fundación UMEP (Un mundo mejor es posible) de Cuba, Arnaldo García Martínez, autoridades escolares y el equipo de alfabetizadores de la comuna.

El funcionario cubano expresó que “el programa de alfabetización fue creado por los pedagogos cubanos del Instituto Latinoamericano y Caribeño de la cátedra de adultos a mediados del 2003 la experiencia se inició en Haití y en Jamaica y estamos trabajando actualmente en 28 países de donde se han alfabetizado aproximadamente tres millones de personas. Con este método en el año 2006 hemos declarado libre de analfabetismo a la republica bolivariana de Venezuela, en estos momentos se trabaja en el proyecto con la radicación del analfabetismo en Bolivia previsto para declararlo en diciembre. También se trabaja en la Argentina y se esta aplicando en seis provincias como Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fé y Buenos Aires, en donde estamos llegando a Luján para elaborar el programa”

Graciela Rosso destacó que “es muy importante el lanzamiento de este programa, en primer lugar porque el objetivo es que nosotros seamos un municipio libre de analfabetismo, al punto de que todas las personas sepan leer y escribir, puedan transmitir y defender sus propios derechos. Indudablemente el tema de la alfabetización es uno de los derechos primarios del hombre y de la mujer”

“Tomamos como modelo a uno que ha asombrado al mundo-agrego la jefa comunal- por como esta realizado y la metodología que tiene. Si bien es cubano y tiene sello cubano y es con ese sello que recorrió el mundo y por eso quizás acá no entendamos aun el valor que tiene, lo vamos a entender el día final, cuando no tengamos analfabetos en Luján “


(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"