Ciudad de La Plata

EALPOLITIK | 21 de agosto de 2012

Por JUAN FACUNDO QUIROGA

 

La concejal bruerista habló sobre el plan de alfabetización que lanzó el municipio en estos últimos días. En diálogo con REALPOLITIK, Julia Larcamón señaló que “la idea es poder acercar a los excluidos para que después puedan continuar en el plan de terminalidad formal de sus estudios primarios y secundarios”.

 

A continuación, la entrevista completa.

 

RP.- ¿Cómo piensan implementar este proceso de alfabetización?

 

Se trata de un sistema cubano que consta de 65 videoclases, con una duración de tres meses y medio. La diferencia de este sistema es que, como es un sistema solidario y de voluntariado, los horarios se manejan entre el alfabetizador y el alfabetizado. Entonces tiene más flexibilidad porque muchas de las preguntas que nos envían a través de nuestro Facebook tienen que ver con el por qué no incluir a los analfabetos en el sistema tradicional de finalización escolar.

 

Ocurre que mucha gente por trabajo o por cuestiones de distancia no tiene acceso, pero también muchos tienen vergüenza por encontrarse grandes.

 

Esto es un sistema personalizado, pueden consensuar con el alfabetizador los horarios de asistencia, que dicho sea de paso tiene una carga horaria muy pequeña de cinco horas semanales y se pueden distribuir hasta tres veces. Y además da la posibilidad de rápidamente poder tomar el plan y continuarlo, porque también hay que ver con que hay un indicio de deserción que en estos últimos años ha bajado muchísimo. Muchas veces las imposibilidades laborales hacen que las personas abandonen la actividad escolar.

 

La idea es poder acercar a los excluidos para que después puedan continuar en el plan de terminalidad formal de sus estudios primarios y secundarios.

 

RP.- ¿Hay datos acerca de la cantidad de analfabetos que existen en la ciudad de La Plata?

 

Según el último censo en La Plata, hay cerca de 6 mil analfabetos, pero estimamos que sea mucho más porque consideramos que el analfabetismo en las personas grandes da cierta vergüenza y muchas veces no lo quieren reconocer.

 

Lo que proponemos es que este programa lo manejen las fuerzas vivas, los clubes, las delegaciones, las asociaciones civiles, que son los que más trabajan en territorios y conocen a los vecinos que no saben leer ni escribir. La idea es que el vecino de tu barrio sea el alfabetizador y sea el que te convoque, te ayude a continuar con tu alfabetización.

 

RP.- ¿Cómo tiene que hacer aquella persona que quiera sumarse al proyecto?

 

Se puede llamar al 429-1098 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 429-1098 end_of_the_skype_highlighting o escribir a la casilla de correo yosipuedo_laplata@hotmail.com o yosipuedo_laplata@yahoo.com.ar. Estamos manejando esas dos direcciones, el teléfono está al rojo vivo por suerte. Tenemos una sociedad que es altamente solidaria y se está anotando. La idea es esa, que esté cercano a su domicilio con una carga horaria mínima de cinco horas semanales.

 

La capacitación para el que va a alfabetizar también es corta porque es sólo un encuentro de dos a tres horas. Y obviamente, el órgano coordinador del cual tiene parte la fundación un “Mundo mejor es posible” es la municipalidad, y estará haciendo un relevamiento para ver cómo se desarrolla el plan en cada lugar y se va a estar asesorando continuamente a los facilitadores por las posibles dificultades que vayan surgiendo en el camino.

 

RP.- ¿Cuándo comienzan con este plan?

 

El programa ya está funcionando en City Bell, en la casa “El Retiro”. Este es un programa que se viene realizando desde hace años, pero el convenio con el municipio se firmó la semana pasada y esto le da un impulso mayor, porque al tener más infraestructura se puede realizar mejor la tarea. De esta manera la comuna pone a disposición los centros comunales y las salitas de salud para que se pueda realizar en esos lugares. Pero además, le brinda un dinero a la fundación para que pueda proveer de todos los materiales necesarios de alfabetización.

 

Eso le da una visibilidad más grande, la gente conoce al plan y no solo se acerca gente para alfabetizarse sino que se anota gente para colaborar. Y cuanto más seamos, más fácil se puede lograr el objetivo.

 

Este año se va a terminar de alfabetizar una pequeña parte. Pero queremos arrancar fuerte con la alfabetización en la mayor cantidad de puntos posibles, en febrero del año que viene. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Comparte esta Página

Share |

 Compartir         

(Volver al Menú)

Página Inicio www.yosipuedo.com.ar

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"