Artículos de Prensa

La Rioja

En esta provincia La Rioja actualmente se implementa el programa Yo sí Puedo en 7 de los 18 Departamentos con que cuenta la provincia , los Departamentos implicados en el programa son Chamical , Chilecito , Famatina , Crel Felipe Varela , Gral. Lamadrid , Gral. San Martín , y Rosario Vera Peñaloza . El programa es coordinado en la actualidad por el asesor pedagógico del Iplac, Master Ever Avalo Piñeda.

Con balance positivo finaliza otra etapa del programa "Yo si Puedo"

El ministro Walter Flores junto al Lic. Fernando González
 
 
Finalizó un segmento más del programa de alfabetización "Yo si Puedo" que se realiza en forma conjunta con Cuba, a través de la Fundación UNMED (Un Mundo Mejor). En esta oportunidad, el ministro de Educación, Walter Flores despidió al licenciado Fernando González Guerra, quien fue el asesor del programa en nuestra provincia desde marzo del año pasado. El profesional cubano cumplió su ciclo de tareas en nuestro país y ahora debe regresar a su tierra natal. La semana próxima arribará a La Rioja desde el país caribeño, el nuevo asesor, cuya identidad se conocerá más adelante.

 
El programa "Yo si Puedo", se implementó en nuestra provincia desde el mes de noviembre del año 2006, luego del convenio que firmó el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación con la Fundación cubana UNMED. Tiene como objetivo erradicar el analfabetismo y está destinado a personas de 14 años en adelante y es sin límite de edad.

En la primera etapa del programa se trabajó con personas de Los Llanos Sur, por ende, sus primeros egresados salieron desde Chepes. Actualmente se lleva adelante en Chamical, Chilecito y todas sus localidades, Famatina, Villa Unión y Villa Castelli. En capital comenzará a implementarse muy pronto. El modo de cursado, es de 65 clases y una hora por día y el horario es acordado con el sujeto que realiza el curso.

En este sentido, la referente provincial de este programa, Fany Rodríguez, explicó que "se trabaja con la necesidad del analfabeto, por lo general son todos mayores y tienen una vida organizada por eso no podemos exigirle un horario, sino más bien arreglar con ellos y es el factor que nos da buenas respuestas".

Desde el comienzo del programa, la provincia tuvo un asesoramiento de profesionales cubanos, desde un primer momento, estuvo en nuestra provincia Jorge Luis Hernández Del Sol, quien cumplió su ciclo en enero del año pasado y debió regresar. En su reemplazo vino Fernando González Guerra, que cumple su período en nuestro país y también retorna a Cuba. La semana que viene llegará a nuestra provincia el nuevo relevo, cuyo nombre conoceremos en los próximos días.

El ministro de Educación, Walter Flores, expresó que "hemos concluido una fase del programa que llevamos adelante conjuntamente con la República de Cuba, para liberar a las distintas regiones de la provincia del analfabetismo y podemos decir que ha sido muy positivo el trabajo que se ha hecho hasta el momento".

Señaló que "ha finalizado una etapa, pero el desafío de la alfabetización y la inclusión al sistema educativo continúa, porque venimos de tiempos donde muchos de nuestros jóvenes han quedado fuera de sistema y este tipos de programas sirven para que los habitantes se integren al sistema más allá de sus edades".

Fernando González Guerra, dijo que es muy positivo el balance que hace de su tarea en nuestra provincia y destacó el trabajo en conjunto que desarrollaron con los municipios que se acoplaron al programa.

"Estoy satisfecho, no sólo por el trabajo realizado, sino por la atención que he recibido en La Rioja, lugar que aprendí a querer y respetar", manifestó González Guerra.

Seguidamente, resaltó la política educativa que lleva adelante el Gobierno provincial, "los bueno es que la política existe y no queda sólo en la intención", seguidamente, manifestó que "desde la asunción del gobernador Beder Herrera, he visto una preocupación constante de la necesidad de mejorar la calidad educativa y por intermedio de la instrumentación del Ministerio, que hace muy bien su trabajo".
 

 

FUENTE:


( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"