Artículos de Prensa

27 de noviembre de 2009, 08:03

Buenos Aires, 27 nov (PL) El departamento riojano de General Lamadrid se convirtió en el segundo de Argentina en ostentar hoy la condición de libre de analfabetismo, con la aplicación del programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo. Hay otras zonas que también están próximas a alcanzar ese objetivo, como es el caso de Sanagasta, anticipó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de esa provincia del noroccidente argentino, Walter Flores.

El funcionario hizo el anuncio la víspera durante la ceremonia de proclamación de General Lamadrid libre de analfabetismo, condición que antes alcanzó sólo Tilcara, en el norteño territorio de Jujuy.

Tras agradecer la colaboración cubana en este logro, el ministro aseguró que el gobierno riojano profundizará las acciones a fin de poder librar cuanto antes del flagelo de la ignorancia a la mayor cantidad de departamentos.

En ese sentido, el coordinador provincial del Programa Yo, sí puedo, Orlik Reyes, destacó que la tasa de analfabetos en General Lamadrid se redujo de 4,2 a 1,9 por ciento de la población total.

Este índice se sitúa muy por debajo del exigido por la UNESCO (tres por ciento) para considerar a un territorio libre de analfabetismo, puntualizó el especialista cubano y ratificó la disposición de continuar trabajando por disminuirlo aún más.

El eficaz método cubano de enseñanza comenzó a aplicarse en esta zona de La Rioja en octubre de 2008.

En Argentina se introdujo a partir del año 2003 y de entonces a esta parte fueron alfabetizadas casi 17 mil personas en 12 provincias.

En los últimos seis años el programa Yo, sí puedo se aplicó en 28 países y permitió rescatar de la ignorancia a más de cuatro millones de ciudadanos, además de declarar territorios libres de analfabetismo a Venezuela y Bolivia.


 

FUENTE: Prensa Latina


( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"