Artículos de Prensa

FUENTE: Diario "La Mañana" - Neuquén

Un programa de alfabetización desde Cuba para los neuquinos

Es gratuito y subvencionado por ese país. Se  denomina “Yo si puedo” y esta destinado a adultos y jóvenes que no tuvieron acceso a la escolarización. El grupo de 10 alumnos muestra interés y dedicación ante las tareas que plantean los videos educativos que fueron editados en Cuba para toda Latinoamérica. El proyecto se aplica desde hace años en varias naciones de Latinoamérica y en regiones de Argentina, donde al momento consiguió 3.500 egresados.

Neuquén > Abrir las puertas del conocimiento, explorar la geografía del mundo y recorrer el país de la fantasía a través de la comprensión de textos, son algunos de los objetivos del programa educativo “Yo si puedo” destinado a adolescentes y adultos analfabetos o funcionales, no escolarizados.

Elaborado por un grupo de profesionales cubanos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), y organizado por la organización mundial “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP), el programa se puso en funcionamiento hace más de un año en El Bolsón, donde arrojó alentadores resultados.

“En Argentina, como en la mayoría de los países latinoamericanos, contamos con una amplia franja de personas que no tuvieron la oportunidad de escolarizarse. Analfabetos siempre hubo pero, en los últimos años, la cifra creció enormemente”, dijo la profesora de Ciencias de la Educación y referente del programa en Neuquén y Río Negro, Ana Auer.

El curso, que es gratuito y que tiene una duración de cuatro meses, está basado en una innovadora práctica pedagógica que combina la asociación de letras y números, la proyección de videos y el sentimiento de autoestima. En la actualidad, se esta desarrollando en once provincias argentinas y consiguió más de 3.500 egresados.

Convocatoria

En la capital neuquina, llevan adelante el proyecto cinco personas voluntarias, a las que se denomina “facilitadotes”. El grupo salió tiempo atrás a recorrer los barrios más humildes para convocar a las personas analfabetas que quisieran participar del curso. Desde entonces, comenzaron con las clases en el edificio del Jardín de Infantes Nº 36 del barrio San Lorenzo Norte, ubicado en la intersección de avenida del trabajador y Rosario.

“Nos genera muchas gratificaciones compartir con la gente los avances en el proceso de enseñanza aprendizaje. Lo importante es que ellos accedan a comunicarse a través de la escritura, más allá del diálogo y de lo gestual”, dijo uno de las encargadas, Gladys Zilli.

Para poder poner en marcha el proyecto se realizaron dos reuniones en las cuales se invitó a otras organizaciones sociales y a profesionales a unirse a esta cruzada solidaria que dio como resultado la conformación de diferentes grupos de trabajo.

“Los primeros cuatro grupos que ya egresaron fueron del movimiento Barrios de Pié. Este nuevo grupo esta integrado por docentes que hicieron relevamiento en el barrio para determinar la necesidad real de alfabetización y convocar a los interesados”, indicó Auer.

En otros países

El programa de alfabetización también es implementado en otros países latinoamericanos en los cuales los índices de alfabetización crecieron durante la última década.

El gobierno venezolano, por ejemplo, transmite diariamente el contenido de los videos educativos a través de la cadena de televisión nacional. Ellos consiguieron “un millón de personas alfabetizadas hasta el momento”, indicó Auer.


(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"