Nuevos alfabetizados en Argentina con método cubano
 

JUJUY, ARGENTINA, 20 de diciembre (PL).— Con el reto de convertir al territorio libre de analfabetismo, la municipalidad argentina de San Salvador de Jujuy celebró hoy la graduación de 25 personas bajo el método educacional cubano Yo, sí puedo.

"Puedo ver ahora el mundo que me rodea y escribir una carta a mi hija para contarle que regresé de la oscuridad a la luz por el Yo, sí puedo", declaró Viviana Gutiérrez al recibir el diploma de egresada de una escuela barrial de esta provincia.

Otros conmovedores testimonios sobre el aprendizaje se escucharon en un abarrotado salón de la Intendencia de la municipalidad, donde inspiraba el ambiente la frase del héroe nacional cubano José Martí: "educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que lo ha antecedido".

El facilitador (maestro voluntario) Alejandro Velásquez agradeció la oportunidad que tuvo de impartir clases mediante el sistema cubano, por el cual "compartí experiencias, construí caminos y con la sabiduría colectiva, todos aprendimos".

Como parte de la ceremonia, el intendente Raúl Eduardo Jorge entregó al embajador cubano, Aramís Fuente, el sello de Visitante Distinguido de la municipalidad.

Al respecto, el diplomático agradeció la distinción y disertó sobre la génesis del Yo, sí puedo, que se remonta a la campaña de alfabetización realizada en Cuba en 1961.

"Por primera vez, en muchos lugares apartados de la geografía cubana, llegaba el desarrollo cultural al pueblo. En un año, se alfabetizaron cerca de un millón de personas", agregó Fuente.

Para el intendente Jorge, con "este método de aprendizaje el hombre puede superarse a sus tareas cotidianas y ayudar a su familia".

Redoblaremos esfuerzos para llegar con este procedimiento a todos los jujeños iletrados, sentenció el funcionario.

En la parte final del acto se escucharon satíricas coplas de la octogenaria indígena Naty Villafañe, quien estuvo acompañada de su nieta Lorena.

http://granma.co.cu/2008/12/20/cubamundo/artic04.html

 

( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"