Se entregaron certificados del programa "Yo si Puedo"
 
Se entregaron certificados del programa "Yo si Puedo" Intendente Jorge junto al embajador cubano

En el Salón de los Intendentes del municipio capitalino, se llevó a cabo el acto de entrega de los certificados correspondientes al lanzamiento y graduación de los alumnos del proyecto "Un Municipio Libre de Analfabetismo", en el marco del programa de alfabetización cubano "Yo sí puedo". El acto contó con la presencia del Embajador de Cuba, Aramis Fuentes Hernández.

La ceremonia estuvo presidida por el Intendente Raúl Eduardo Jorge, el Embajador de Cuba, Licenciado en Control de la Economía Don Aramis Fuentes Hernández, el Secretario de Gobierno del municipio capitalino, CPN Carlos Alberto Sadir, el Secretario de Planeamiento y Desarrollo, Licenciado Gustavo Muro, el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Arquitecto Pedro Ramos, el Secretario de Hacienda, Licenciado Pablo Giachino, la profesora Claudia Camba, Presidenta de la Fundación "Un mundo mejor es posible", el Licenciado Tomás del Campo Chapma, Coordinador del Ministerio de Educación de Cuba, el Másters en Ciencias, Aldo Pérez Adams, asesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño en Jujuy, la Diputada Cristina Romano, funcionarios municipales e invitados especiales.
 
El acto protocolar se inició con la entonación de los himnos de ambos países, tras lo cual se procedió a dar lugar a la lectura de cartas escritas por los participantes  del programa de alfabetización, testimonios de alumnos y profesores. Seguidamente se procedió a la entrega de los 36 certificados obtenidos por los alfabetizados.
 
Tras las palabras de los oradores, se procedió a la entrega de los certificados, una vez realizada la entrega, hicieron uso de la palabra el Embajador de Cuba y el Intendente capitalino, quien, una vez finalizada su alocución hizo entrega al Embajador de un presente que consistió en una artesanal "Tacita de Plata". Una vez finalizado esto, la coplera Nelly Villafañe, junto a su nieta Lorena Villafañe, agasajaron a los presentes con el canto de algunas coplas.
 
Al referirse al acontecimiento, el Embajador de Cuba, Licenciado Fuentes Hernández manifestó que "es una demostración  de que el método es muy efectivo. Han aprendido a leer y a escribir personas de todo tipo, inclusive con alguna discapacidad. Es una gran alegría, es una gran satisfacción saber que mas jujeños logran obtener la educación que se merecen"
 
Al ser consultado sobre como se llega a implementar el programa en Jujuy, el alto funcionario señaló que "la idea responde a ese espíritu solidario de la revolución cubana. En cuba se hizo una gran campaña de alfabetización en el año 1.961, donde aprendieron a leer y escribir en Cuba, casi un millón de personas y no nos quedamos ahí, comenzamos a trabajar en la posibilidad de perfeccionar un mecanismo, con la base de que en el mundo existían alrededor de 150 millones de analfabetos y se avanzó así en la preparación de un método que toma parte de elementos conocidos y desconocidos, buscando la forma de obtener un método eficaz que garantice el aprendizaje".
 
"Gracias a ello-agregó- se logró un método a través del cual, por supuesto poniendo mucho de su parte el educador y alumno, se logra aprender a leer y a escribir en muy pocas semanas. La UNESCO, lo ha reconocido en más de una ocasión, por las posibilidades que da el método. Actualmente ya hay más de 3 millones de personas que ya han aprendido a leer y escribir con este método".
 
            Por su parte, el Intendente Jorge indicó que "para nosotros significa que hoy ... vecinos y vecinas de tres sectores bien caracterizados de San salvador de Jujuy, como los son Alto Comedero, La Cortada (próxima a Los Huaycos) y de la Escuela Oscar Orías, que hicieron un gran esfuerzo debido a las características de su población estudiantil, hoy hayan podido finalizar este programa, estén perfectamente capacitados para leer y escribir y así poder ligarse al mundo".
 
"El municipio-agregó Jorge- no dudó cuando en el mes de mayo se pusiera en marcha todo esto a traves de la firma de convenios y vamos a seguir trabajando en este sentido. Esto nos llena de satisfacción porque podemos decir que podemos tener una ciudad con carencias, con dificultades para poder iluminar bien la ciudad, en fin, pero hoy tenemos la enorme satisfacción de que 40 personas ya pueden leer y escribir".

 

http://www.diariojujuy.com/locales/3594.html

( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"