El Intendente de Jujuy se reunió con el Embajador de Cuba

Jujuy al día – Aramís Fuentes vino a Jujuy para declarar un municipio libre de analfabetismo, gracias al programa “Yo si puedo”. Durante su estancia en San Salvador de Jujuy, se analizaron los resultados del mismo programa, siendo calificados como sumamente positivos.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, brindó una recepción al embajador de Cuba en nuestro país, Aramis Fuentes, quien se encuentra en nuestra ciudad en el marco de actividades relacionadas al programa de alfabetización “Yo si puedo”. El encuentro tuvo lugar en la mañana de este viernes, en un hotel céntrico.

“El embajador es un amigo de Jujuy, un amigo de la ciudad, así que es un placer recibirlo”, dijo el arquitecto Jorge, tras lo cual reconoció que “vamos fortaleciendo compromisos de trabajo mancomunado, justamente aprovechando esa fantástica experiencia con sus capacitadores de programas como el “Yo si puedo”, que con mucho vigor lo estamos desarrollando y mejorando para llegar a ese objetivo de que no tengamos vecinos que tengan esa terrible dificultad de hoy, que es no poder leer o no poder escribir”.

Seguidamente, consideró que esto “tiene que ver con la actitud constructiva que tenemos con nuestro hermano pueblo de Cuba, con nuestro amigo Aramís y con toda la posibilidad del municipio comprometido con las mejoras en la calidad de vida de su gente”.

“Es la cuarta vez que venimos por acá”, dijo el embajador Fuentes, tras lo cual explicó que su presencia obedece a que la Comisión Municipal de Maimará será declarada libre de analfabetismo gracias al mencionado programa, que en nuestra ciudad avanza a buen ritmo. El diplomático explicó que fue invitado por la Fundación UMMEP y por los integrantes de la ONG Juanita Moro.

Al referirse a la instrumentación del “Yo si puedo” en nuestra ciudad, afirmó que “está marchando bien, se han ido obteniendo resultados muy importantes. En Jujuy hay ya casi 7200 alfabetizados, personas que no sabían leer ni escribir, y que por el programa “Yo si puedo”, impulsado por la fundación, por las compañeras de Juanita Moro y las instituciones de los municipios, con lo que ya se ha alcanzado una cifra importante”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré, confirmó que “el programa ‘Yo si puedo’ se está instrumentando con un interesante resultado, que esperamos mejorarlo aún más, porque entendemos que alfabetizar es construir ciudadanía”.

Agregó, en ese sentido, que “ahora viene un segundo paso, que la gente que ahora lee y escribe y que hemos podido ver que está comprometida con la sociedad, porque ha comenzado a ver las cosas de una manera distinta, fundamentalmente su autoestima se ha elevado, hoy pueda intervenir como promotora en los lugares donde vive de todos los programas de desarrollo humano, a los efectos de mejorar la calidad de vida de todos y entre todos”.

 

 

http://www.jujuyaldia.com.ar/politica/67694.html

( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"