Posibilidades de colaboración entre Cuba y provincia argentina 
Posibilidades de colaboración entre Cuba y provincia argentina 
Las posibilidades de nuevas alternativas de colaboración en las áreas de educación y salud afloraron este viernes durante una visita que cumplió el embajador cubano Aramís Fuente a la provincia argentina de Salta.

"Valoramos el interés de las autoridades por el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo y el programa Operación Milagro, por el cual, de forma gratuita, se realizan intervenciones quirúrgicas de la vista a personas de escasos recursos", declaró Fuente durante el diálogo con el vicegobernador Andrés Zottos.

Reveló que por el sistema de alfabetización, desde el 2003 a noviembre último, se han graduado 15 mil 60 personas en Argentina y de ese total 347 en ese distrito. "Con este procedimiento se trabaja en el país en 28 municipios de 10 provincias", acotó.

Elogió como este sábado Bolivia será declarado el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo después de Cuba y Venezuela.

Datos del Ministerio de Educación de la nación andina indican que fueron alfabetizados 819 mil 417 iletrados con ese procedimiento, de los cuales el 80 por ciento son mujeres pobres del área rural y urbana.

Sobre la Operación Milagro, el diplomático señaló que se realizaron unas 200 mil operaciones de cataratas en Bolivia, de las cuales se beneficiaron cinco mil 866 salteños que acudieron a la localidad fronteriza de Yacuiba.

Al respecto, Zottos reconoció las bondades de ambos proyectos que se complementan e instalarían "en lugares inhóspitos de la provincia, donde no tenemos ni a un sólo oftalmólogo y faltan recursos humanos como en el departamento (municipio) Rivadavia".

Reconoció que "en Salta hay unos 60 mil analfabetos y se debe trabajar para brindarles la posibilidad de educación, progreso e inclusión, porque una persona con mejor educación y mejor salud tiene la posibilidad de acceder a un trabajo digno".

Tras el encuentro, ambas autoridades, junto al vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad, recorrieron las instalaciones del palacio legislativo.

Acompañaron al embajador caribeño durante la visita, la argentina Claudia Camba, presidenta de la fundación Un mundo Mejor es Posible (UMMEP), y el cubano Sergio Rondón Alarcón, asesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=41379

( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"