Quienes son los gestores sociales comunitarios

REPÚBLICA ARGENTINA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES SOCIALES COMUNITARIOS 

 urante seis años, las misiones “Yo, Sí Puedo” y “Milagro” impulsadas en Argentina por la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” con la colaboración de Cuba; han mostrado resultados que impactan sensiblemente a decenas de miles de argentinos. Estos resultados plantearon la necesidad de incorporar estrategias de trabajo diseñadas desde las ciencias sociales, para potenciar el alcance y la efectividad de estas misiones sociales. Por estas razones, el Programa de Formación de Gestores Sociales Comunitarios se desarrolla en Argentina desde el mes de abril del año 2009, a partir de una solicitud de colaboración planteada a Cuba por la Fundación UMMEP. El Programa se implementa con profesores de la Universidad de La Habana, orientado a la capacitación teórica, metodológica y práctica de individuos comprometidos con proyectos de impacto social en las comunidades argentinas. De manera especial, el Programa se dirige a personas que colaboran con el “Yo, Sí Puedo” y con la Misión “Milagro”, aunque no excluye otras experiencias territoriales. El Programa tiene dos etapas: el Curso de Formación de Gestores Sociales Comunitarios y el seguimiento a la labor de los gestores una vez graduados.

 

Curso de Formación de Gestores Sociales Comunitarios

 

Objetivo del curso: El objetivo general del curso es que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de gestión social comunitaria para impulsar misiones de impacto social en las comunidades; con un desempeño profesional, humanista, crítico, comprometido y ético, como debe caracterizar al gestor social comunitario en el actual contexto histórico- cultural latinoamericano. Para alcanzar el objetivo, los cursantes deben ejecutar acciones de investigación científica vinculadas a las misiones de impacto social que se desarrollan en Argentina con el apoyo de la Fundación UMMEP; apoyados en las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas de las Ciencias Sociales; que permitan diseñar proyectos de gestión social comunitaria orientados a promover el desarrollo humano. Además, deben valorar los problemas sociales contemporáneos de América Latina, apoyados en el  acervo histórico y cultural de esta región; desde una perspectiva reflexiva y transformadora, comprometida con los valores genuinamente latinoamericanos de lucha por la justicia social.

 

Sistema de conocimientos del curso: La gestión social comunitaria: definición, objetivos y principios. La comunidad como objeto y sujeto de la gestión social comunitaria. Proceso y metodología de la intervención social comunitaria. Fundamentos sociopsicológicos de la gestión social comunitaria. El gestor social comunitario y el desarrollo sostenible. Panorama histórico-cultural de América Latina. Principales culturas precolombinas. El capitalismo europeo en la etapa de la conquista y colonización. Principales manifestaciones culturales en este período. El proceso de transculturación de América Hispánica. Las luchas por la independencia en Hispanoamérica. Proyección de una nueva cultura emancipadora. La evolución socio-económica y política de América Latina entre 1830 y fines del siglo XIX. Conformación de la Cultura Latinoamericana. América Latina durante el siglo XX y XXI. Los actuales procesos progresistas y revolucionarios  La cultura contestataria en esta etapa. Problemas globales que afectan a la región. El proceso de integración latinoamericano: el ALBA.

 

Seguimiento a la labor de los gestores una vez graduados del curso

 

Brigada de Gestores Sociales Comunitarios “Mundo Nuevo”: El seguimiento a los graduados lo realiza en cada territorio un profesor del curso, por un periodo de tres meses. Los graduados quedan organizados en la Brigada de Gestores Sociales Comunitarios “Mundo Nuevo”, cuya misión es la gestión de programas sociales que tributen a mejorar la calidad de vida en las comunidades, a partir de los recursos locales propios. Actualmente, esta misión se concreta a través de los programas sociales “Yo, sí Puedo” y “Milagro”. La pertenencia a la Brigada es voluntaria; por lo cual no constituye fuente de empleo, no estimula militancia política y no excluye a los gestores la posibilidad de pertenecer a otros movimientos sociales o partidos políticos. El ingreso a la Brigada se concreta con la firma del Código de Ética; en el que quedan explícitos los valores humanistas, el compromiso con la transformación comunitaria, la superación permanente y la ejemplaridad, que caracterizan el desempeño de los gestores.

 

Campo de acción de la Brigada: Promoción de las misiones de impacto social que impulsa la Fundación; caracterización de comunidades para diseñar programas sociales; participación directa en el flujo de trabajo de las misiones “Yo, sí Puedo” y “Milagro”; realización de programas de educación popular comunitaria; capacitación de líderes y referentes comunitarios; creación de redes comunitarias para el apoyo de las misiones; captación de nuevos estudiantes para el Curso de Formación de Gestores Sociales Comunitarios Argentinos.

 

RESULTADOS EN ARGENTINA

A la fecha se han graduado los siguientes gestores

 

Córdoba 35

Jujuy 45

Lujan 22

Almirante Brown 26

 

Total  128

 

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"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"