Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada Humanitaria del

 

 

Un Programa Cubano destinado a Poner Fin al Analfabetismo en el Mundo                     

 

YO, sí puedo

 

16º FESTIVAL MUNDIAL DE LA  JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES.

EXPERIENCIA DE LA ALFABETIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA.

Caracas, 9 de agosto de 2005.

Teatro Teresa Carreño.

OBJETIVO: 

La alfabetización como instrumento para luchar contra el imperialismo y la guerra. Venezuela en el ALBA. Estímulo y papel de la juventud en la alfabetización. Presentación de experiencias, testimonios e incidencias en Latinoamérica.

Presentación del Video:  "Yo. sí Puedo", Luz del ALBA.

La Lic. Lilian Oropeza dio la bienvenida a los presentes al 16º festival de la juventud

Instalación:  

Palabras del Lic. Enrique Ramos: (Presidente del Instituto Nacional de la Juventud, Miembro de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson y Secretario Ejecutivo del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela)

Dio la bienvenida en nombre de la juventud bolivariana, saluda a los camaradas y compatriotas del mundo entero, al Ministro de Educación y Deportes de la República Bolivariana de Venezuela, a las Profesora Sagrario de Lorza, Universidad Simón Rodríguez, Javier Labrada.

Este es un momento histórico que hoy se vive en Venezuela, saluda al coronel Calderón, al General Fernández Hernández, al frente internacional de apoyo al programa de alfabetización "Yo sí puedo", al Profesor Angel de Cuba.

Desde Suramérica, hoy se levanta un pueblo que ha decidido tomar el poder para la mayoría, con cambios positivos. Hoy día en el mundo hay casi 800 millones de analfabetas y Venezuela es libre de analfabetismo. A la fecha llevamos 1.600.000 venezolanos alfabetizados hasta hoy.

Se reitera la invitación y el esfuerzo que ha hecho el frente internacional de apoyo del método yo si puedo de Ecuador, Uruguay, México y Argentina.

Palabras del General Marco Aurelio Fernández Hernández:

Es un honor compartir este momento tan especial para nuestro país donde los ojos del mundo están volcados hacia nosotros. Da la bienvenida a los invitados internacionales a nuestro país. Trae una ponencia acerca de cómo fue el proceso de alfabetización en Venezuela. Viene con la Constitución de la República.

Siempre se había escuchado decir que la bota militar oprimía al Estado pero ahora no es así.

Pensamiento de Miguel Unamuno.

La participación de la fuerza armada aquí la vemos como la unidad cívico  militar sobre todo en el área de educación. Necesitamos una visión compartida de lo que debe ser la práctica.

La constitución establece que el pueblo en ejercicio de sus poderes con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica.

Hace referencia a los artículos 102,132,326,328 de la Constitución Nacional.

Se produce entonces un mayor acercamiento de la sociedad civil y la fuerza armada nacional, que no es otra que la fuerza del pueblo armado.

A través del Plan Bolívar 2000 se efectuaron refacciones de institutos educativos en todo el territorio nacional. El presidente activó las unidades especiales de reservistas, para permitir el desarrollo y utilizar con su conocimiento ese buen ejemplo para la ciudadanía, incorporando programas culturales, artísticos, participativos, para alcanzar mayores niveles de bienestar social.

Hace referencia al artículo 20 de la ley de Alistamiento Militar.

La misión específica de la reserva es brindar asistencia técnica, contribuir con el desarrollo del país y estar preparados para cualquier contingencia nacional.

El Presidente vio que había un grupo de personas analfabetas que no estaban atendidos y por eso crea la misión Robinson  que es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país.

A raíz de esto se implementa una estrategia para el cambio, se constituyen nuevas formas de organización social y política: INJ; INCE, MED, FAN INAJU, participan también las gobernaciones y alcaldías.

Hay entonces un contacto más directo de la sociedad y la fuerza armada.

De cada ambiente educativo debe surgir una unidad de producción: una cooperativa.

Crean! que la participación de la Fan en nuestro país intenta que la gran masa excluida tenga derecho a la participación.           

Cierra su intervención con un pensamiento de Andrés Eloy Blanco denominado Qué es el ejército.

 Intervención e intercambio de los representantes de Latinoamérica y otros países en cuanto a las experiencias de alfabetización.

 Intervención de México: Pablo César Martínez. Alfabetización en la práctica de la delegación de Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.

El método de alfabetización lo firmaron en el marco de pedagogía 2005, por la capacidad que tiene para que puedan aprender, en 5 semanas a leer y escribir. En marco del 16º festival de la juventud, exponen su experiencia.

Se llevaban programas audiovisuales, pero se dieron cuenta de que se necesitaban nuevas estrategias y fue cuando decidieron aplicar el método yo si puedo que consta de 17 videos  y 65 clases televisadas. No todos tenemos una revolución como la cubana o la venezolana. Cerca de Gustavo A. Madero hay 27.000 analfabetas.

Firmaron el convenio para 5 meses, y se propusieron alfabetizar a 140 compañeros. Es importante darnos cuenta de la necesidad de hacer que ningún país tenga este flagelo.

Su forma de organización estuvo dotada de comisiones, una de ellas era la técnica operativa donde hacían reuniones sociales, también la de propaganda.

En el órgano oficial del partido explicaron que era el proceso de alfabetización yo si puedo, este problema no es solo de los iletrados sino de toda la sociedad.

Citó a José Martí.

Sino nos involucramos todos, cada vez el imperio nos pondrá la bota y no tendremos ninguna solución y nada que dejarle a las nuevas generaciones. Leer y escribir es poder sentirse vivo, queremos que sepa el mundo que el programa yo si puedo es uno de los mas accesibles y exitosos del mundo.

Marcela Ávila – Facilitadora: En Gustavo A. Madero los facilitadores no recibieron ningún pago, los mueve el compromiso con el pueblo, el deseo por deshacerse de la opresión del gobierno de Estados Unidos.

Con las Cartillas es muy fácil enseñarles a todos los compañeros iletrados. La mayoría eran personas de edades avanzadas, por lo tanto tenían menos facultades, ello los llevó a implementar ejercicios para la movilidad de la mano. Pero en 13 semanas la gente ya sabía leer y escribir.

La gente no acepta que no sabe leer y escribir, lo cual es importante para que pueda conocer otro tipo de cosas. La gente se siente agradecida por haber sido enseñada.

Este programa lo llegaron a utilizar con niños que iban retrazados, que no sabían leer y escribir. Hubo avances en todas las personas.

Conclusiones: cuando firmaron el convenio creyeron que cumplía las expectativas trazadas. Es un proyecto que va a servir mucho sobre todo con el aspecto humano. En México en un momento dado acabaran con el analfabetismo.

Alcira Vaca- Coordinadora del Frente en la Provincia de Córdoba- República Argentina:

Agradece a Venezuela por el recibimiento.

La llegada del programa "Yo sí Puedo" a la Argentina fue y es un acontecimiento por lo que significa, por cómo llegó a las comunidades y como se aplica hoy,  pues llegó para quedarse.

En trece semanas apenas puede cambiar la vida de los participantes. Hemos escuchado expresiones como: “ya no me van a engañar”, que dan la justa dimensión del cambio. “Un mundo mejor es posible” y se puede globalizar la esperanza.

El programa "Yo sí puedo" se desarrolló en Argentina de la mano de organizaciones barriales, tratando de llegar a todos aquellos rincones olvidados, sin luz, el "Yo sí puedo" ejerce su influencia en todos aquellos que se involucran con el. (facilitadores, participantes, quienes donaron televisores o prestaron videos, en fin… todos los que se involucraron)

Más de 400 puntos de alfabetización abiertos con más de 1000 voluntarios. Presencia del "Yo sí puedo"  en 15 provincias y más de 3.500 alfabetizados demuestra que en nuestro país también se puede.

Ya no somos los mismos con este trabajo.  Cómo convencer es nuestro desafío cotidiano. No hay mayor difusor del yo si puedo que los mismos alfabetizados. El yo si puedo nos confirma que este programa es la manifestación del ALBA para que en América se muestren los rostros de miles y miles de personas que miran al futuro sin vergüenza.

Viva el yo si puedo y el festival mundial de la juventud y los estudiantes.

Intervención Uruguay Cecilia Pedraza: Agradece la invitación, y comenta como conoció del Programa. Su papel en el Frente y la necesidad de que el programa se extienda al mundo entero.

Ecuador Catalina Tamayo: desde 2003 trabajan con el método yo si puedo. Han tenido muchas campañas de alfabetización sin resultado, hasta que en 2002, Fidel Castro llevó el Yo si puedo.

Experiencia en jipijapa:

La estadística de su país pone en 65% el analfabetismo. 49%  de analfabetismo en mujeres, decididos a llevar el yo si puedo, hicieron esfuerzos económicos. En jipijapa hay 87 puntos de alfabetización.    

Los resultados logrados son importantes, por más esfuerzos que han hecho para que este método se convierta en política de Estado no han logrado nada por los intereses de los mismos maestros. Los facilitadotes pueden tener hasta 6º grado.

No hay una sola persona que haya desertado del método yo si puedo, a pesar del clima de jipijapa. Lo principal es la confianza de la comunidad para elegir al facilitador del punto. Otra cosa es la entrega del facilitador para enseñar.

En Ecuador se entrega un bono de la miseria por 10 dólares. Los que lo recibían marcaban su huella porque no sabían firmar

En el jipijapa el nivel de analfabetismo se encuentra en la población de 15 a 22 años, quiere decir que los métodos utilizados no han dado respuesta a las nuevas generaciones.

Un 45% de las mujeres del Ecuador siguen sin saber leer y escribir.                        

Uno de los papeles más importantes en los procesos de alfabetización es la participación de los jóvenes.

Facilitador del Estado Bolívar: trae una propuesta, BIBLIOTECAS DE LECTURA, podrían ser dirigidas por jóvenes universitarios, para el mejoramiento de la educación básica en el mundo.

Facilitadora del Distrito Capital: Nery Parra, tiene 2 años en esa tarea. La experiencia como facilitadota de misión Robinson cambió su vida, tiene dedicación exclusiva a la revolución, que la lleva en el corazón.

CUBA, Dagoberto Alonzo – Facilitador: los jóvenes unidos pueden luchar por la libertad y la educación.

Expresa un pensamiento de José Martí: Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido…

Este proyecto ya no es cubano sino latinoamericano, todo el que esté interesado en este proyecto puede contar con Cuba.

Rosa Guaimar – Alfabetizada de Argentina con el método "Yo sí Puedo": tiene 60 años y viene de la provincia de Catamarca y conoció a las personas que llevan este gran trabajo en Argentina y que luchan para que todas las personas conozcan el Yo si puedo.

Empezó a los 59 años, ya no es discriminada, se le han abierto puertas a las que puede acceder y tener trabajo. Hoy es una mujer integrada a la sociedad. Manifiesta su agradecimiento con el programa y también con la hospitalidad que le han brindado en Venezuela. Desea seguir estudiando. Saludos y agradecimiento al Presidente Hugo Chávez y a Castro.

Experiencia de Juana del Valle Farfan, indígena Coya alfabetizada- Tilcara, Argentina:

Del programa yo si puedo, tocaron a su puerta y le ofrecieron participar en el programa yo si puedo. Le costaba leer, sabía escribir.

Representante de Ecuador sugiere que la UNESCO apoye el programa yo si puedo.

Presidente de Vision For All, Suecia: Explica que la mayoría de los adultos que se inician en la lecto escritura tienen problema de visión no detectados hasta ese momento, explica la experiencia de su organización en ayudar a los países del tercer mundo enviando optometristas y anteojos gratuitamente, y ofrece dicho beneficio a los países que aplican el programa.

Claudia Camba, Coordinadora del Frente Internacional de apoyo al Programa "Yo, sí Puedo":

Agradece la invitación del Instituto de la Juventud, y explica que el frente coincide con  UNESCO en su concepto de que no puede haber paz ni democracia con más de 860 millones de analfabetos en el mundo, que no se podrá erradicar la pobreza mientras exista este flagelo, que el mismo implica una violación a los derechos humanos de esas personas, y por tanto UNESCO que está en el decenio de la alfabetización debe tomar el Programa "Yo, sí Puedo", como eje del decenio y de las metas del milenio, dado que el programa está probado en 4 de los 5 continentes con excelentes resultados.

"No hay más tiempo para probar métodos, no se puede seguir con teorias y tecnicismos, el programa es un éxito y los 860 millones de seres humanos analfabetos tienen el derecho urgente de saberlo".

El frente Internacional lanzará una campaña con vistas a la asamblea general de UNESCO del mes de octubre, donde el único país que ira con los compromisos asumidos en Dakar no solo cumplidos, sino también superados, es la Republica Bolivariana de Venezuela,  Unesco debe reconocer el trabajo exitoso de Venezuela y propiciar el ofrecimiento de la República de Cuba para que finalmente en el mundo se erradique el analfabetismo.

¡OTRO MUNDO MEJOR NO SOLO ES POSIBLE SINO IMPRESCINDIBLE!

!DE NOSOTROS DEPENDE CONSTUIRLO!

Palabras del Ministro de Educación y Deportes, Profesor Aristóbulo Istúriz Almeida:

Dio la bienvenida a todos los presentes: “un abrazo revolucionario de bienvenida”.

La Misión Robinson no hubiese sido posible sin la solidaridad del pueblo cubano, sin el liderazgo del Presidente Chávez y  sin la emoción del pueblo, porque participaron 130.000 facilitadores con más de 100.000 ambientes.

Se han alfabetizado desde julio de 2003; 1.436.000 compatriotas que tienen credenciales, 45.000 que están estudiando.

Hablar de la Misión Robinson, va más allá de la alfabetización, hay niveles subsiguientes, hay que verlo en el contexto de un cambio de la educación venezolana.

Anteriormente, el modelo liberal se había impuesto, penetró nuestros pueblos generando una exclusión creciente. Frente al modelo de acumulación,  los pueblos tienen que crear alternativas.

En Venezuela tuvimos la suerte de contar con un 4 de febrero y con un Hugo Chávez Frías. Hizo referencia a los hechos históricos que dieron origen a la revolución (27 de febrero de 1989, 4 de febrero de 1992)

Llegó un momento en que la Fuerza Armada y Pueblo se pusieron de acuerdo, sin la Fuerza Armada no hubiesemos podido llegar a todos los rincones del país.

Chávez no es el político tradicional que disimula, dice lo que tenga que decir, en el momento que lo tenga que decir.

Si no hubiésemos tomado el control de la industrial petrolera, no hubiéramos podido lograr la Misión Robinson. La burocracia no lo permitía.

El método es importante, porque con el sistema anterior el índice más alto de alfabetizados fue de 20.000, mientras que con el Yo Sí Puedo llevamos hasta ahora 1.436.000 alfabetizados.            .

Uno de los grandes obstáculos es que el método es cubano. No por el carácter pedagógico. Este método tiene tres principios:

1. Va de lo más fácil a lo más complejo.

2. Principio de Asociación.

3. De lo conocido a lo desconocido.

Se hace un estudio de la frecuencia de uso de las letras y los números. El método está blindado desde el punto de vista de las ciencias pedagógicas Este es el más barato de cualquier método de alfabetización que se haya utilizado, sale en 20 dólares.

La propuesta de Cuba y Venezuela es erradicar el analfabetismo en América Latina. El índice de analfabetismo va a seguir aumentando mientras la erradicación del analfabetismo no se convierta en una política de Estado.

Hay dos alternativas para hacer que la alfabetización se convierta en una política de Estado: 1) o lo hace el gobierno o 2) el pueblo se impone y hace el mismo la revolución.

El festival mundial de la juventud es el escenario de diplomacia para los pueblos.

Los pueblos indígenas fueron adaptando la cartilla a su lengua, los compatriotas indígenas en cuanto a los números adaptaron la cartilla, usando puntos acentos, etc. Ellos crearon la propuesta, todas las cartillas indígenas son aportes de las propias comunidades, igualmente en el caso de los compatriotas sordos, ellos han efectuado propuestas.

El equipo de alfabetización mundial de la UNESCO de París viene a Venezuela para evaluar si es verdad el éxito de nuestra experiencia de alfabetización y serán llevados a los distintos ambientes para que puedan observar los resultados del programa.

Lo que hemos hecho es lo que comprueba la veracidad del método: el esfuerzo de un pueblo con un líder revolucionario como Chávez. En el 2005, nosotros erradicamos el analfabetismo, no tenemos que esperar al 2015, por eso cumpliremos mucho antes la meta del milenio.

No nos quedemos sólo con la alfabetización. Teníamos 1.100.000 analfabetas. La raíz del problema es la exclusión en Educación.

El neoliberalismo tiene doble impacto sobre la educación: 1) la privatización de la salud y 2) privatización de la Educación.

El paro es consecuencia de una política para deteriorar la escuela pública y promover la privatización. Chávez ante esto, creo las Escuelas Bolivarianas, aumentó el presupuesto, eliminó la matrícula en las escuelas públicas, estableció una política de dignificación del docente y el uso de la tecnología. Se cambió del 2,8 % al 7% del PIB para educación.

Hay un cambio del sistema educativo, ese cambio del sistema debe tener cambios curriculares. Necesitamos fortalecer el ser ante el Tener. El individualismo impone una selva humana.  Implica también el consumismo, queremos formar al nuevo republicano formando a nuevos republicanos que hagan posible la nueva republica a través del país que queremos reflejado en la constitución.

Lo más importante es el republicano que queremos transformar, tiene que dominar cuatro competencias, saber, ser  hacer y convivir. El derecho al estudio es un derecho de todos y eso implica un cambio en el sistema educativo.

Estamos obligados a proveerles a todos los niños de Venezuela el preescolar, la educación inicial. Estamos usando estrategias convencionales y no convencionales. No habrá en Venezuela ningún niño que ingrese a primer grado sin que haya pasado por preescolar.

Mencionó la importancia de la creación y funcionamiento de las Escuelas Bolivarianas.

 

 

 

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