Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada Humanitaria del

 

 

Un Programa Cubano destinado a Poner Fin al Analfabetismo en el Mundo                     

 

YO, sí puedo

 

ALFABETIZACIÓN LUZ DEL ALBA

 “Los pueblos empiezan a gritar Yo, sí puedo”

 

 Desde Caracas, Venezuela, llamado Mundial de los Jóvenes por un Mundo libre de analfabetismo.

Durante el 16º  festival Mundial de la Juventud y los estudiantes que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, con la participación de más de 20.000 Jóvenes,  se desarrolló el taller "Experiencias de las campañas de Alfabetización en América Latina". Contó con una nutrida concurrencia en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, el taller fue coordinado por el Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Republica Bolivariana de Venezuela, Profesor Aristóbulo Istúriz, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, la Comisión presidencial de la Misión Robinsón, y el Frente Internacional de Apoyo al Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”. Durante el taller se debatió sobre la alfabetización como instrumento para luchar contra el imperialismo y la guerra.  El ALBA, un camino indispensable  para el desarrollo de nuestra América. El estímulo y papel de la juventud en la alfabetización.

Como conclusión del Taller y medidas de acción se realizó el siguiente llamamiento:

 En el marco del 16º  Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, los jóvenes y estudiantes alegres pero profundos como decía el Ché, haremos realidad los sueños de independencia de nuestros próceres y seremos consecuentes con el momento y el papel histórico que nos ha tocado vivir en esta nueva América, decimos ¡BASTA YA DE ANALFABETISMO EN EL PLANETA!   por considerar  esta ignominia una extrema injusticia en contra de la humanidad,  por ello decidimos que desde hoy en adelante nuestros afanes estarán dirigidos a conformar un gran movimiento juvenil a nivel mundial para asumir la tarea de alfabetizar a millones de personas,  por considerar que:

En el mundo tecnificado de hoy, que hace tanta gala de altísima y cualificada producción de conocimientos, es inaceptable la profunda asimetría producida entre la capacidad humana de conquistar el espacio y la existencia de 860 millones de seres humanos excluidos de la posibilidad de escribir y leer su propio nombre. 

Ante esta situación que se conforma como parte del círculo vicioso de la pobreza, la opción de la educación es un innegable camino de oportunidad para desarrollar las capacidades humanas y desplegar la cultura y saberes de los pueblos.

Ante esta gran injusticia que socava la propia existencia de la humanidad al negar los derechos fundamentales de participar, producir y disfrutar las realizaciones logradas por el hombre a lo largo de su historia, las organizaciones juveniles y estudiantiles en el mundo declaramos:

1.          Que debe ser misión fundamental de los jóvenes y estudiantes del mundo asumir  con entusiasmo  y  plena conciencia social la tarea de borrar la ignominia del analfabetismo en el mundo, NOSOTROS SI PODEMOS HACERLO, NOSOTROS los jóvenes, SI PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO.

2.          Exigir a la UNESCO un apoyo sustantivo para lograr los objetivos que este mismo organismo multilateral ha promovido a través de declaratorias como el Decenio de la Alfabetización y las metas del milenio. Y desde este momento llamamos a todos los jóvenes y estudiantes del mundo a participar activamente en la Campaña que desarrollará el Frente Internacional del Yo, Si puedo con vistas a la Asamblea General de la UNESCO.

3.          Que  el logro de tan hermosa tarea no debe mediatizarse ni retardarse más en discusiones técnicas, TENEMOS UN  SIGLO DE ATRASO YA, y hay experiencias  en desarrollo en la actualidad que están empleando el programa YO SI PUEDO, bien documentadas, en varios países como (Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Mozambique, Nueva Zelanda, entre otros) que podrían tomarse como modelo o experiencia factible de replicarse.  UN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS CIUDADANOS RECIEN ALFABETIZADOS EN DOS AÑOS EN VENEZUELA, QUE ADEMÁS SIGUEN ESTUDIANDO PARA LOGRAR EL SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA,  CONSTITUYEN  UNA EVIDENCIA CONTUNDENTE E INCONTESTABLE.

Por lo antes expuesto declaramos la urgencia en defender y realzar el fundamental derecho humano a la educación para todos y cada uno de los seres humanos existentes y por existir.

¡VIVA EL XVI FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES!

¡VIVA LA ALFABETIZACIÓN Y EL PROGRAMA YO, SÍ PUEDO!

 ¡VIVA LA HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

¡OTRO MUNDO MEJOR NO SOLO ES POSIBLE SINO IMPRESCINDIBLE!

9 de Agosto del 2005

Firman:

Gisleidy Sosa, Presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Claudia Camba, Coordinadora por el Frente Internacional de Apoyo al Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”.

Lic. Enrique Ramos, Presidente por el Instituto Nacional de Juventud, Venezuela.

Prof. Aristóbulo Isturiz, Ministro de Educación y Deportes y Presidente por la Comisión Presidencial, Misión Robinsón, Venezuela.

Alcira Vaca, coordinadora regional de Ummep, República Argentina.

Catalina Tamayo. República de Ecuador.

Pablo Cesar Leon. Distrito Federal, México.

Cecilia Peraza. Uruguay.

John Godoy. Vision For All. Suecia.

www.frenteinternacional.yosipuedo.com.ar

 

 Volver a la Página Principal