Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada Humanitaria del

 

 

Un Programa Cubano destinado a Poner Fin al Analfabetismo en el Mundo                     

 

YO, sí puedo

 

Encuentro Gubernamental de Representantes de Juventud de Iberoamérica y el Mundo

Venezuela 2005

16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

 Hacia una Propuesta de Integración Social, en la búsqueda del Desarrollo Integral de la Juventud”

 Declaración Final 

Acompañando a los Jóvenes del mundo que se reúnen en Caracas, Venezuela. En el 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes,  los representantes Gubernamentales de Juventud de los siguientes países: Angola, Brasil, República Popular Democrática de Corea, Nigeria, Cuba, España, Etiopia, India, Camboya, Namibia, República Árabe Democrática Saharaui, Siria, Tanzania, Uruguay, Vietnam, Zimbabwe y Venezuela ; en conjunto con los representantes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Frente de Apoyo para la Alfabetización, Unión Panafricana de Juventud, Comisión Nacional de Juventud de Sudáfrica, Instituto Nacional de Juventud de Bucaramanga-Colombia, la Secretaría de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla-España, Congreso Nacional de Estudiantes y la Unión de Jóvenes de la India; hemos decidido encontrarnos en un espacio de consulta, convocado por el Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela; con el objetivo de discutir y reflexionar acerca del papel que le toca jugar a las instituciones publicas de Juventud en el camino de construir propuestas que contribuyan al desarrollo integral de nuestros pueblos.

 Este encuentro que hemos llamado “Hacia una Propuesta de Integración Social, en la búsqueda del Desarrollo Integral de la Juventud”, se realiza en un contexto internacional plagado de graves problemas, los niveles de desigualdad y pobreza existentes en el planeta no se corresponden con la capacidad actual de producción y aprovechamiento de riquezas de la humanidad. Los adelantos tecnológicos desarrollados, le han permitido a la especie humana alcanzar niveles de gran envergadura en la producción de riquezas. La humanidad en la actualidad, esta en la posibilidad de cubrir las necesidades y demandas de subsistencia de toda la población mundial. Pero esta ecuación lamentablemente es totalmente inversa, la realidad es otra. A mayor producción de riquezas, mayor es la pobreza y desigualdad entre los pueblos del mundo.

 Solo para mostrar algunas estadísticas, que ilustran en números, los niveles actuales de desigualdad existentes, podemos mencionar: “Más de la mitad de la población mundial vive en condiciones de pobreza: las 200 personas más ricas del mundo acumulan 8 veces más ingresos que los 49 países más pobres del mundo (582 millones de habitantes) en el año 1999. En los países industrializados (ricos) menos del 1% de los niños no llegan a 5 años y en los países pobres la quinta parte de  los niños no logra alcanzar los 5 años de edad, muchos de ellos mueren por desnutrición”; así mismo, “La mitad del PIB es apropiado por el 15% más rico de la población, la otra mitad debe repartirse con el 85% restante de la población. Consecuencia inmediata de tal absurdo es que la mitad de la población es pobre y aproximadamente el 30% de ella son niños. De estos mueren diariamente 2.000. A este cuadro le asociamos que la mortalidad materna es cinco veces mayor a la de los países industrializados, teniendo como reflejo más de dos millones de partos sin asistencia médica”.

             Esta realidad, es la que nos convoca en este momento. La necesidad de crear espacios de consulta para afrontar de manera conjunta la problemática mundial, son mecanismos necesarios y oportunos para la planificación de políticas públicas que se encaminen en la solución definitiva de los problemas que azotan a la humanidad en este momento.

 De esta manera, los representantes gubernamentales que hemos tomado la decisión de reunirnos los días 11 y 12 de agosto del 2005 en Caracas, Venezuela. En el marco del 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, luego de una amplia y abierta discusión hemos decidido proponer, como una contribución a la solución de los problemas que afectan a nuestros pueblos, los siguientes criterios:  

  1. Es necesario establecer como criterio fundamental en los procesos de integración regional de nuestros países, la concepción de la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital. Que nos lleve a desarrollar modelos de integración donde lo social, se privilegie sobre lo económico.

 

  1. Es necesario contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social de todos nuestros pueblos, fortaleciendo las instituciones democráticas que cada pueblo ha decidido construir.

 

  1. Es necesario que nuestros gobiernos inviertan una mayor cantidad de recursos destinados a la generación de puestos de empleo para la juventud de nuestros países.

 

  1. Los gobiernos de Venezuela y Cuba, nos comprometemos a trabajar por llevar a todos los países del mundo la propuesta de Alfabetización que se ha desarrollado en conjunto por estos gobiernos. Nuestros gobiernos deben desarrollar los mecanismos de cooperación necesaria para luchar en conjunto en contra de este mal que sufre millones de seres humanos en el mundo en la actualidad.

 

  1. Se deben establecer los mecanismos que permitan sensibilizar a los gobiernos de nuestros países, en la necesidad de la inclusión de los temas relacionados con la juventud, en las agendas de discusión y trabajo de los procesos de integración y negociación que adelantan nuestros gobiernos.

 

  1. Ratificamos nuestro compromiso de respetar y contribuir al fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos, sociales y políticos de los jóvenes.

 

  1. Rechazamos todo acto que atente contra la autodeterminación de los pueblos. La defensa de su independencia y el respeto a su soberanía, es un derecho inviolable de todos los pueblos del mundo.

 

  1. Es necesario por el bien de la humanidad, rechazar todo acto que violente la paz mundial. La violencia no puede ser la solución para nuestros conflictos.

 

  1. Los representantes gubernamentales de Juventud presentes en este encuentro, nos comprometemos a encontrarnos en la Asamblea General de Naciones Unidas donde se presentara el informe de Juventud, para contribuir con nuestras opiniones, propuestas y enmiendas a la discusión que debe desarrollarse en el tema de juventud dentro de Naciones Unidas.

 

  1. Todas nuestras acciones deben estar dirigidas a luchar contra la pobreza. Atacando las causas estructurales que la provocan.

 

  1. Es necesario establecer como elemento fundamental y transversal de nuestras políticas publicas, la participación y protagonismo de los jóvenes.

 

  1. La lucha por un mundo mejor es necesaria, la búsqueda de alternativas de desarrollo integral para nuestros pueblos es vital. Hacia allá deben estar fijadas nuestros objetivos y metas.

 

  1. Expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los jóvenes en todo el mundo, especialmente con los jóvenes de la RPD de Corea, los Jóvenes de Cuba, los Jóvenes de Venezuela, los Jóvenes del Sahara, los jóvenes de Vietnam, los jóvenes de Palestina y la juventud de Zimbabwe.

 

 

  1. Los representantes gubernamentales de juventud presentes en este encuentro, nos comprometemos a divulgar y desarrollar en nuestros países, todos los acuerdos y resoluciones aprobadas por los jóvenes del mundo en el marco del 16 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Caracas, Venezuela en Agosto 2005.

 

  1. Incentivar y desarrollar la Cooperación Sur – Sur, como mecanismos de integración y asistencia reciproca entre los países excluidos de la posibilidad de un desarrollo social y económico para nuestros pueblos

 

  1. Todos los participantes en este encuentro, nos comprometemos a encontrarnos  en el mes de Noviembre del próximo año  en  la República de Cuba, para darle continuidad a esta propuesta de trabajo.

 

 

 

Resoluciones Especiales:

 

 

Resolución sobre Cuba:

 

  • Llamamos al gobierno de USA a parar el bloqueo económico sin justificación alguna que pesa sobre cuba. Además,  exigimos al gobierno de los USA el cese de cualquier tipo de hostilidad en contra del pueblo cubano y permitir libremente unirse con sus familias cuando deseen sin ningún tipo de ingerencia.

 

 

Resolución sobre Palestina:

 

El sufrimiento diario de parte del pueblo de Palestina por manos de Israel y su intención de seguir constantemente ocupando ilegalmente tierras palestinas, es un acto no perdonable de la violación de los derechos de autodeterminación de los pueblos.

 

Además llamamos la atención de la comunidad internacional para que colectivamente reclame  sobre Israel para su  total retirada de todas las tierras de palestina

 

 

Resolución sobre Zimbabwe:

 

  • Al pueblo de Zimbabwe se le debe permitir determinar su propio destino acorde con sus propias leyes y políticas sin la interferencia de ningún poder colonial extranjero (GRAN BRETAÑA) además condenamos enérgicamente los actos de irrespeto e interferencia a la soberanía de Zimbabwe por parte de gran bretaña y USA, y exigimos el cese  de las restricciones económicas que los mismos han impuesto.

 

 

Resolución sobre la Republica Árabe Democrática Saharaui:

 

  • Exigimos el cese inmediato de la ocupación por parte de Marruecos del territorio Saharaui, y nos solidarizamos con la lucha de los  jóvenes del Sahara por su total independencia y liberación de la ocupación de su territorio por parte de Marruecos.

Resolución sobre Venezuela:

 

 

  • Nosotros los Ministros y Representantes de juventud presentes en este encuentro, expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo venezolano y su juventud en la construcción de la Revolución Bolivariana, en la búsqueda de una patria libre, de igualdad y justicia social.

 

  • Agradecemos a la juventud y al pueblo venezolano en general por habernos brindado la oportunidad de participar en este Encuentro Mundial de Ministros y Representantes de Juventud, en el marco del 16º  Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a fin de unificar criterios en pro del desarrollo de la juventud como punta de lanza del desarrollo de nuestras naciones.

  

En Caracas,  a los 12 días del mes de agosto del 2005

 

 Volver a la Página Principal