Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada Humanitaria del

 

 

Un Programa Cubano destinado a Poner Fin al Analfabetismo en el Mundo                     

 

YO, sí puedo

 

Discurso de Lázaro Cárdenas Gobernador de Michoacán - México:

 Comandante Fidel Castro Ruz, Ministro Luis Ignacio Gómez, señores Ministros, compañeros y compañeras, educadores, amigos todos. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento por la oportunidad de participar en esta mesa, es un privilegio para mí, tomar parte en el 1ª Congreso Mundial de Alfabetización, en el marco de este encuentro de Pedagogía que año a año congrega en La Habana, a educadores de todo el mundo, que comparten experiencias e ideas con el fin de elevar la calidad de vida de nuestros pueblos, tan solo de México, de mi país cerca de 1.700 maestros y maestras están aquí presentes, (aplausos), de Michoacán tenemos alrededor de doscientos participantes maestros y maestras que ven en la superación profesional, y en lo que un evento como este puede aportar una herramienta fundamental para fortalecer la educación  publica, laica y gratuita en México tal como lo establece nuestra constitución y convertirla en pilar fundamental de nuestra Nación. Quienes estamos aquí y me atrevo a hablar por muchos compañeros más, no-solo de México, que reconocemos de Cuba la decisión desde el triunfo de la Revolución en 1959 de invertir prioritariamente en la gente, en la formación de un sólido capital humano en salud, en educación, en cultura, en ciencias y tecnología como la mejor forma de romper con la dependencia de conservar la soberanía y la identidad misma de la nación.

En un mundo en que las políticas dictadas, determinadas desde los centros hegemónicos tienden a borrar las particularidades culturales y anular o reducir al mínimo la capacidad de decisión propia de pueblos y naciones. Unas de las primeras acciones en este sentido fue la gran movilización que convirtió a Cuba en territorio libre de analfabetismo; primer paso sin el cual no hubiesen sido posibles los logros que hoy observamos, en el cual por cierto participaron numerosos jóvenes de otros países, jóvenes Mexicanos, jóvenes Venezolanos que solidariamente vinieron a dar su aporte a Cuba. El analfabetismo es un mal inaceptable e injustificable en el siglo XXI en cualquier parte del mundo.

En México aun existen millones de analfabetos,  350.000 de ellos en Michoacán que representan el 14 % de la población mayor de 15 años. Michoacán a jugado un papel de vanguardia en los momentos decisivos de la historia de México y no queremos que este momento sea la excepción, es un estado rico y diverso en su naturaleza, en su cultura, en sus vocaciones productivas y que sin embargo tiene un desarrollo desigual y grandes desequilibrios regionales como la gran mayoría de los estados de la Republica Mexicana. En Michoacán eso se expresa, entre otras cosas por que además de los 4.000.000 de Michoacanos que residimos en Michoacán tenemos otros 3.000.000 adicionales que viven en los Estados Unidos que han emigrado allá por necesidad y nosotros queremos cambiar las condiciones que nos han llevado a esto. Queremos aprovechar plenamente nuestros potenciales que son muchos para que un día emigrar sea en todo caso una opción y no una necesidad imperiosa como lo es para muchas personas en este momento y esto solo es posible lograrlo si nuestra gente cuenta con preparación. Si fortalecemos lo más valioso, que es el capital humano, si generamos opciones de desarrollo y bienestar social en nuestra propia tierra.  Por eso hemos tomado la determinación de acabar con el analfabetismo como un primer paso necesario para todo esto; y en este propósito, en este proceso hemos contado con la colaboración generosa y solidaria del Ministerio de Educación de Cuba, a través del programa ALFATV “YO SI PUEDO” que se ha aplicado con grandes resultados en distintos países del mundo y muy destacadamente en Venezuela como lo acabamos de ver en la exposición del señor Ministro, en las palabras de la señora, en las palabras de la compañera (aplausos).

En un primer momento se elaboró un diagnostico con especialistas Mexicanos y Cubanos, con autoridades municipales de todo Michoacán, con personal de la secretaria de Educación del estado, se localizó, se cuantificó el analfabetismo, se invitó a los municipios a participar respetando su decisión libre, su decisión autónoma, respetando sus tiempos. No todos se incorporaron en el mismo momento y posteriormente llegaron 40 especialistas Cubanos, hombres y mujeres de primer nivel con experiencia aquí, con experiencia en otros países. Que se distribuyeron por el estado y participaron en la capacitación a jóvenes de distintas instituciones, muchos de ellos parientes, amigos o vecinos de los propios alfabetizados, jóvenes bachilleres estudiantes de secundario, maestros, gente que sabia leer y escribir y que hoy participan en este proceso. Paralelamente se produjo en Michoacán el video de apoyo a la tarea de alfabetización por distintas consideraciones, por distintas  razones, aunque esto alargó un poco más los tiempos originalmente establecidos, preferimos hacerlo así; creo que fue un acierto. Lo hicimos con actores Michoacanos, lo hicimos incluyendo elementos de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad propia. Una vez realizado esto, nuestros compañeros, quienes participan en todo este proceso, invitaron a la gente a participar para superar su propia condición de analfabetismo, se definieron puntos de encuentros en distintas partes de estado, hoy tenemos 4.235 puntos de encuentro; lo mismo son la sala de una casa, un espacio escolar, una iglesia, en fin una bodega. En las cuales a la fecha trabajan  seis mil voluntarios como facilitadores. Las lecciones igual que ya se expuso para el caso de Ecuador, para el caso de Venezuela duran alrededor de siete semanas y una vez concluido el proceso hay la necesidad de realizar la labor de post alfabetización, hay la necesidad de darle continuidad para no perder las habilidades adquiridas y aquí estamos estableciendo en convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en Michoacán, a fin de que los alfabetizados puedan cursar su educación primaria y de ahí en adelante hasta donde quieran llegar.

El INEA, que son las siglas de este  Instituto esta recibiendo a los alfabetizados, va a tener mucho trabajo en Michoacán, va a tener mucho más trabajo del que ha tenido hasta ahora y eso nos da muchísimo gusto, el programa ha incorporado hasta este momento a 62.000 participantes  que es el 18 % de la población analfabeta del estado de alrededor de ochenta municipios, de los 113 que tiene Michoacán, 14.230 personas han cubierto ya los objetivos del programa y han recibido el certificado respectivo, 42.600 más lo obtendrán y para finales de marzo y para el final del presente año nos hemos propuesto incorporar a otras 80.000 personas, con lo que para el final del 2005 el índice de analfabetismo habrá bajado del 14 % al 8.5 %, nuestra determinación es no parar.(aplausos) Al contrario vamos a redoblar el paso para que entre 2006 y 2008  erradiquemos o reduzcamos al mínimo el analfabetismo en Michoacán. En las pasadas semanas 3 municipios han sido ya declarados libres de analfabetismo son los primeros, son los únicos en todo el país (aplausos) que están libres de analfabetismo y todo de acuerdo a los criterios que la UNESCO establece, son los municipios de Cúa Guayana, de Churincio, de Chinicuina que por ahí vi al alcalde, y por cierto este municipio es un municipio de la más alta marginación  en el estado y hoy cuenta su población con una herramienta inmejorable para superar esta condición. En el mes de marzo 10 o 12 municipios  mas alcanzaran esta meta y esto es por supuesto un gran orgullo  para nosotros.

No solo lo cuantitativo, es importante la calidad de los procesos, es fundamental lo que le queda a una persona que se inicia en el manejo de la cultura escrita, es la naturaleza, el carácter, la relevancia y la significación de lo que ha aprendido y esto puede determinar su futuro, puede modificarlo sustancialmente el programa.

Es en primer lugar un mecanismo muy valiosos que tiene rápidos resultados y que da poder a la gente a través de la adquisición de nuevas capacidades y herramientas para enfrentar la vida, también es valioso por que desencadena una dinámica de movilización e integración de la comunidad basadas en la solidaridad, los jóvenes ayudando a los padres, a los tíos, a las abuelas. Pero además el programa es valioso por que da mayor solidez y más contenidos a una relación  ya de por sí fuerte y entrañable entre nuestros dos pueblos contribuye desde Nayari, desde San Luis de Potosí, desde tabasco, desde Michoacán por supuesto desde cualquier lugar donde se lleva a cabo este programa a que la relación entre Cuba y México sea imposible de destruir y esto  es un elemento muy importante fundamentalmente también para nosotros.

 Al inicio el anuncio de que se aplicaría en Michoacán este programa causó algún revuelo, causó bastante revuelo diría yo. Por supuesto en primer lugar reaccionaron aquellos que quisieron ver a México y a Cuba alejados por razones obvias, pero también hay que decirlo gente de buena fe expreso sus dudas y sus preocupaciones, por qué Cuba?, se va a desplazar al personal Michoacano?, se va a desplazar al Instituto Nacional de Educación para Adultos?, va a ser vehículo este programa de aleccionamiento ideológico?, se van a introducir elementos ajenos a nuestra idiosincrasia?, del programa y sobre todo con los resultados esas dudas se han ido despejando; no se desplaza ni a personal, ni instituciones locales al contrario su contribución resulta indispensable. El programa no tiene sesgos o condicionamiento político alguno y por qué Cuba, por la sencilla razón de que nosotros queremos para nuestra tierra y para nuestra gente  lo mejor que hay en el mundo. Si se hubiera tratado de producir vino seguramente hubiéramos recurrido a Especialistas Franceses, Italianos, Españoles, Chilenos, o Argentinos, si el tema fuese la producción forestal pues seguramente serian Canadienses o Finlandeses, pero  se trataba de alfabetizar y aquí quien tiene resultados en su propia tierra y fuera de ella reconocidos por la UNESCO es Cuba y hay otra razón y de mucho peso (Aplausos) que a la hermandad, al idioma a las raíces comunes se agrega la disposición generosa de Cuba a colaborar de manera solidaria con los demás pueblos del mundo y en este caso con el nuestro y la creencia compartida por nosotros de que hay que  buscar otro tipo de globalización, la globalización del conocimiento, de la salud, de la equidad, de la justicia.

 Quiero manifestarle nuestro más sincero y profundo agradecimiento a ustedes a todos ustedes, al comandante, al ministro, y muy particularmente a los cuarenta compañeros y compañeras que están allá en Michoacán compartiendo esa noble tarea con nosotros, algunos están hoy aquí presentes como también están presente una representación de los alfabetizados, Michoacán es tierra de grandes amigos de Cuba, de Manuel Mercado que fue el hermano Mexicano de Martí, de Lázaro Cárdenas del Río que fue defensor firme de la soberanía de este país, los lazos son muy estrechos y esos 40 compañeros y compañeras que están contribuyendo a que lo sean muchos mas, por eso nuestro agradecimiento permanente.

 Comandante, compañeros de esta mesa, asistentes a este congreso amigos todos es un privilegio compartir nuestras experiencias con ustedes.

Muchas gracias (aplausos).

 

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