Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada Humanitaria del

 

 

Un Programa Cubano destinado a Poner Fin al Analfabetismo en el Mundo                     

 

YO, sí puedo

 

Discurso de Auki Tituaña Alcalde de Cotacachi - Ecuador

  Muy Buenas tardes querido y respetado comandante Fidel Castro Ruz, Presidente de Cuba, distinguidas autoridades de la Revolución Cubana, hermano y compañero Ministro de Educación, amigos y amigas todas, compañeras y compañeros:

  He escuchado con mucha atención y con sana envidia la exposición que acaba de realizar el compañero Ministro de Educación de Venezuela. Desde luego esta envidia nace porque cuando el movimiento indígena, en el año 2002, decide respaldar a un supuesto militar progresista como es Gutiérrez, actualmente el militar que más daño le está haciendo al Ecuador y que ha traicionado a todos, en particular a los indígenas; pensábamos que se podía seguir el camino del presidente Chávez.

Pero mientras el ministro, su pueblo, su presidente en Venezuela han cogido una canoa y han avanzado aguas abajo con la corriente a su favor, nosotros en Cotacachi estamos embarcados en esa canoa, pero subiendo corriente arriba.

La situación, difícil para nosotros. Pero le hemos apostado porque consideramos que esta era, mientras los gobiernos nacionales de los Estados Latinoamericanos han hecho de la democracia representativa un sainete, un circo y un mercado de la corrupción, los gobiernos locales, y en el caso de Ecuador la participación de los pueblos y las nacionalidades indígenas, desde el año 96 venimos construyendo la democracia participativa.

Creo que a nivel local el contacto permanente que se puede lograr con la comunidad, con las mujeres, con los hombres, con los niños, con los jóvenes, con los excluidos de siempre de esta estructura de democracia representativa; estamos demostrando que se puede construir una sociedad justa, solidaria y humanista. En este sentido queremos subrayar que desde el año ´96,  nosotros iniciamos nuestra tarea al frente del municipio de Cotacachi en calidad de Alcalde, nos preocupamos en primer lugar ante la exclusión, ante la improvisación, ante la corrupción, el clientelismo y la demagogia; nos preocupamos en sentar las bases para construir un nuevo modelo de gobierno local. Y tenemos la gran satisfacción de que, mientras  el Ecuador se ubica entre los 5 países más corruptos del mundo, en Cotacachi, podíamos decir que lo hemos declarado territorio libre de corrupción.

Esto ha sido gracias a nuestro gracias a nuestro compromiso como pueblo indígena de aplicar unos principios milenarios archivados por la oligarquía, archivados por los partidos políticos tradicionales. Estos principios nuestros son: “No ser ocioso, no ser mentiroso y no ser ladrón” “AMA QUILLA, AMA LLULLA, AMA SHUA

Con este escenario, con la voluntad política de nosotros y especialmente de las organizaciones sociales, y decía, de los excluidos, de los pueblos negros, de los pueblos indígenas y de las mujeres; se priorizó y se declaró de prioridad número uno a la educación, empezando por la alfabetización.

Lo queríamos hacer desde el inicio, desde 1996. Lamentablemente no existía una metodología. Y a raíz de nuestro trabajo y el reconocimiento de la declaración de la UNESCO de Cotacachi el año 2002 como “Ciudad por la Paz”, nos enteramos de este premio importante que Cuba recibió por el método "Yo, sí puedo"; razón por la cual y en forma urgente hemos hecho esta propuesta importante al compañero ministro, a sus asesores y a las autoridades de Cuba, para que podamos aplicar este método en la ciudad de Cotacachi y en el Cantón de Cotacachi en Ecuador.

Y desde luego creo que hay un escenario muy bonito de la alianza de trabajo entre Cuba y Venezuela. Y nos anunciaron que van a acompañar a un profesor y asesor cubano, un profesor y asesor venezolano ¡Qué bonita noticia!

Esa será la forma práctica de llevar el ALBA[1] a Latinoamérica. Pero queremos decirle que el ALBA en Cotacachi ya está en marcha, por lo siguiente: porque Cotacachi pudo aplicar, y está aplicando, el programa de alfabetización y educación para la vida con los videos preparados para Venezuela. Así que considero yo que en la práctica el ALBA ya está en marcha, porque tanto la música como la ilustración, todo lo que conocen ustedes de Venezuela, se ha estado transmitiendo en las comunidades indígenas, negros y mestizos.

Destacamos que la metodología es tan importante que apenas en tres meses y una semana, en el caso ecuatoriano, se ha logrado dar la oportunidad de que un hermano nuestro pueda aprender a leer y escribir, de tal manera que es un reto para todos los gobiernos locales. Y hacemos un llamado a todos los alcaldes de Latinoamérica y el mundo a que puedan hacer esta importante inversión social en el ser humano. No se van a arrepentir. Hay que seguir haciendo los proyectos de luz, de calles, de puentes… Pero yo considero que esta es la obra más urgente que debemos emprender con el aval y el respaldo decidido del comandante Fidel Castro y del pueblo cubano a todas nuestras hermanas y hermanos.

Nos comprometemos, también, a traducirlo a uno de los idiomas más importantes de Latinoamérica. Antes de la llegada de los españoles, hace 512 años, el idioma materno era el Quichua ó Quechua, como lo conocen también. Vamos a traducir, en estos próximos meses, a este idioma verdaderamente americano al igual que lo han hecho en Venezuela. Pero además queremos hacer un compromiso, porque este material, si bien puede servir para otras regiones, vamos a alfabetizar en el idioma Quichua a todos los que no hablan Quichua: negros, blancos, mestizos, amarillos, todos. Porque consideramos que además de aprender a leer y a escribir, este métodos nos ha permitido conocer los derechos y también asumir las responsabilidades. Tenemos ciudadanos dispuestos a luchar y a construir una ciudad más justa. Esa es nuestra apuesta, porque consideramos que es una de las principales obras sociales y humanas que exige la participación de todos.

Y en este sentido también, nos estamos preparando para el mes de Abril, a un año de haber iniciado esta tarea. También seguir a Venezuela y declarar a Cotacachi territorio libre de analfabetismo.

En el Ecuador, nos dicen, que no existe dinero, y nosotros queremos comprobar que sí existe; para poder solucionar este importante problema del analfabetismo. En el Ecuador tenemos aproximadamente 1.000.000 de analfabetos. De acuerdo a nuestra experiencia con solamente 18 dólares hemos podido alfabetizar a un compañero o compañera. Necesitamos en un año, por lo tanto, 18 millones de dólares.

En el mes de Diciembre, con todo este caos que ha generado este gobierno servil de Bush y de las oligarquías, unas apuntaladas en las bananeras y otras en Panamá, compraron aproximadamente 20 conciencias para favorecer los cambios en el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral y en las Cortes de Justicia. Y nosotros les ponemos un precio a esos diputados que venden su conciencia, aproximadamente 1.000.000 de dólares; por 20 son 20.000.000 que se podrían utilizar en la aplicación de la alfabetización y se solucionaría el problema.

Mientras desde el año 2000 en Ecuador se aplica un llamado “Bono de la Solidaridad o de la pobreza” que consiste en entregar 15 dólares mensuales a madres solteras y a personas sin trabajo, sumado en un año tendríamos 180 dólares por cada uno de los beneficiados. Yo creo que con esos 180 dólares no solucionan este problema de la recuperación de su autoestima y de formarse para apoyar a la familia, a la comunidad, al barrio y a la sociedad.

Mientras el gobierno en un año ha entregado 180 dólares que seguramente se han gastado en alimentación o algunas otras necesidades, Cotacachi, desde este gobierno local hemos invertido 18 dólares y estamos dándole la posibilidad de que compañeras como la abuela de 70 años de Venezuela pueda contarnos toda su visión y todos sus deseos de vivir y de trabajar por un mundo mejor.

Pero como ha sido nuestra característica, queremos decirles que del presupuesto general que hemos decidido invertir en este programa, el 75% lo ha asumido el municipio y el 15% la comunidad prestándonos sus casas, dándonos la luz, el agua, lo necesario para poder funcionar. De tal manera que ese es el gran esfuerzo, el gran trabajo conjunto, colectivo, que nosotros también hemos insertado en este modelo de desarrollo local a partir de la participación de la ciudadanía. No les estamos dando solamente, primero que es un derecho, además está contribuyendo con recursos para la realización de este proyecto de alfabetización.

Queremos decirle que este trabajo va a continuar y de igual manera nos estamos preparando para la post-alfabetización. En los próximos 2 años, con seguridad, nuestros analfabetos que ahora ya saben leer y escribir, podrán iniciar otra etapa importante de la formación humana. Prepararemos de igual manera la aplicación del bachillerato.

Pero lo más importante es decirles que esta experiencia se amplia. Tenemos aquí también la presencia de otro compañero indígena, prefecto de una provincia que ya está preparando las condiciones. En seis municipios se aplicará también el método. Se está aplicando en la Amazonía, se ha aplicado ya en la costa ecuatoriana en el municipio de Jipijapa, hay demandas en una provincia fronteriza al sur y otra provincia fronteriza al norte.

Creo que la alfabetización en estos próximos años va a ser una gran realidad en el Ecuador y esperamos que en el resto de Latinoamérica. Y esto lo hemos tomado obviamente como una causa, un propósito y una unidad principal partiendo inclusive de la experiencia personal. Si mis bisabuelos murieron analfabetos, si mis abuelas murieron analfabetas y si mis padres tuvieron apenas el tercer grado; a partir de abril, en Cotacachi al menos, creo que ya nadie va a morir más analfabeto, sin la posibilidad de saber leer y escribir.

José Martí decía “El mismo golpe que paralizó al indio, paralizó a América. Hasta que no se haga andar al indio no andará la América”. Bajo este pensamiento es que nosotros estamos impulsando estos programas con gran entusiasmo y con gran compromiso histórico. Pero pedimos a todos que no solamente ande el indio, porque esta América necesita que marchemos todos unidos en contra de la oligarquía y del imperialismo norteamericano.

“El día que el indio se levante en América va a ser la revolución más grande del mundo” decía el comandante Ernesto Che Guevara, y creemos que los indios en América nos hemos levantado sin la tutela de los partidos políticos tradicionales, sin la tutela de la iglesia y sin la tutela de los sindicalistas. Queremos invitarles a todos a que levantados, con la frente en alto hagamos la revolución más grande del mundo, empezando por revolucionar nuestras conciencias y nuestros espíritus.

“Un día resucitará la patria” decía el escritor Juan Montalvo del Ecuador. Yo creo que a través de la alfabetización van a resucitar las patrias en el mundo y esperamos que todos estemos juntos para emprender este gran trabajo de resucitar a nuestras patrias.

Tupac Amaru, antes de que lo descuarticen por su rebeldía y su lucha, decía: “Volveré y seré millones”. Todos los analfabetos que hemos participado en este programa, todos los funcionarios que hemos participado en este programa, también consideramos que estamos volviendo para ser millones.

Queremos, para terminar, agradecer a Bienvenido y a la profesora Ángela. Por favor un aplauso a la profesora Ángela que está aquí con nosotros.

Considero, también, que son los actores importantes de todo este proceso, pero nuestro agradecimiento es también para los asesores que dejaron su familia, su entorno, su país, y van a Venezuela, a Argentina, a México, a Ecuador. Y queremos darle nuestro testimonio de agradecimiento amigos y amigas, compañeros cubanos asesores. Y desde luego nuestra gratitud eterna al pueblo cubano, al comandante Fidel; más que nuestro agradecimiento, nuestro compromiso de seguir sembrando amor y esperanza.

Muchas gracias, buenas tardes.

[1] En referencia a lo mencionado por el Ministro de Educación de Venezuela en su discurso: “Este es el modelo de integración que deseamos para nuestro pueblo, basado en la cooperación. Los cubanos y los venezolanos hemos derribado nuestras fronteras para globalizar la solidaridad. He allí un camino, una experiencia exitosa que bien puede ser convertida en una propuesta que hoy forme parte de la alternativa bolivariana para las Américas: el ALBA”

 

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