Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada Humanitaria del

 

 

Un Programa Cubano destinado a Poner Fin al Analfabetismo en el Mundo                     

 

Noticias del "Yo sí Puedo" en Venezuela

Venezuela libre de analfabetismo
Misión Robinson, misión cumplida
ABN 28/10/2005
Caracas,
Wiston Bravo, ABN

 
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó el decreto en el cual el 28 de octubre se declara como día de la alfabetización, tras decretarse hoy a Venezuela Territorio Libre de analfabetismo.

El Jefe de Estado hizo un reconocimiento especial a los miles de ciudadanos alfabetizados con la Misión Robinson, durante el acto en el que se decretó a todo el país libre del analfabetismo.

Desde el Teatro Teresa Carreño, el primer mandatario dijo a los participantes y asesores del método robinsoniano que la democracia debe estar cargada de un pueblo culto, y sólo así conseguirán ser libres.

«Hoy es día de San Simón, por eso escogimos este día para decretar a Venezuela territorio libre de analfabetismo, en honor al nacimiento nuestro gran maestro, Simón Rodríguez».

Tras sólo dos años y cuatro meses de la aplicación del Plan Extraordinario de Alfabetización Simón Rodríguez, mejor conocido como Misión Robinson, se ha logrado alfabetizar a un millón 484 mil 543 ciudadanos desde el primero de julio de 2003 hasta el día de hoy.

En el evento facilitadores y estudiantes expusieron y relataron sus experiencias adquiridas a través de la misión.

La UNESCO establece un porcentaje de 4 puntos como requisito para declarar la alfabetización plena de una zona geográfica. Por ello Venezuela hoy con un índice de analfabetismo por debajo del 1% se convierte en un territorio libre de analfabetismo.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció que la Misión Robinson será impartida, a través del método Yo Sí Puedo, a los países Bolívia y República Dominicana. «Vamos a comprometernos a que salgan los compatriotas y hermanos de Cuba y Venezuela a Bolívia y República Dominicana a impartir la misión Yo sí puedo».

 
 
De las tinieblas a la luz

Venezuela libre de analfabetismo
Por: CNTI (Fecha publicación:29/10/2005)

Ayer 28 de octubre de 2005 se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Simón Rodríguez, conocido como -maestro del Libertador Simón Bolívar- pero Simón Rodríguez es mucho más que eso. Según el Profesor Max Robinson: 'Al leer, releer, y estudiar las obras de Simón Rodríguez, me di cuenta que sí, el Comandante Chávez y sus
compatriotas tenían razón; de verdad, Simón Rodríguez, hace más de un siglo y medio, nombró y analizó las fuentes de las plagas que han azotado a Hispanoamérica desde las guerras de la Independencia hasta hoy día. También esbozó, junto con el Libertador, un proyecto para fundar una 'verdadera República'; para salir del 'laberinto' de esa ignorancia, politiquería, corrupción y dependencia, en que se atascaron los pueblos que Simón Bolívar y sus seguidores habían libertado. Simón Rodríguez no era utopista sino visionario: sabía que, con la muerte del Libertador su proyecto no era factible para aquel entonces, sino que tenía que esperar un siglo o más hasta que vinieran nuevos libertadores dispuestos y capaces de realizarlo y sacar a Hispanoamérica del 'laberinto'. (La Raíz Robinsoniana de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Ediciones Instituto Municipal de Publicaciones, Alcaldía de Caracas, 2004)

Este es el sentido que recoge el declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo, hoy 28 de octubre. Emprender la batalla de vencer el analfabetismo y lograrlo es comenzar a salir de ese 'laberinto', es dar los primeros pasos hacia la fundación de la 'verdadera República'. El testimonio entregado por una alfabetizada, en la sesión solemne celebrada en la Asamblea Nacional, lugar antes reservado sólo para ostentosos discursos de miembros de las elites, constituye una diáfana demostración de los nuevos tiempos que se viven, de revolución, de cambios, anuncio de lo nuevo que vendrá.

De locura o sueño a la realidad…

Diversas campañas emprendió el país en períodos precedentes de la historia, con el noble propósito de superar el analfabetismo, sin embargo todos estos intentos sólo pudieron alfabetizar a grupos reducidos de personas. A esos intentos no escapa el actual gobierno del Presidente Hugo Chávez.

No obstante, las dificultades son acicate a superarlas en tiempos de revolución, por ello el gobierno bolivariano con profundas raíces sociales, empeñado en la construcción de una sociedad incluyente lanza una espectacular campaña que toma por nombre epónimo de Simón Rodríguez, que denominó Misión Robinson, cuyo objetivo era alfabetizar a más de un millón de personas.

Su sólo anuncio trajo las más diversas formas de mofa, de burla hacia el Presidente por anunciarlo y hasta el desprecio por los millones de venezolanos que permanecían en la oscuridad del analfabetismo, por parte de los sectores opositores, publicitadas ampliamente en los medios comerciales de difusión privada, olvidando precisamente que la exclusión a la que fueron sometidos fue por los gobiernos que no comprendieron el ideario de Simón Bolívar.

Los más benevolentes consideraron ese anuncio loable como deseo, pero un sueño inalcanzable. La entrega de los facilitadores, la perseverancia de los alfabetizados, la solidaridad de los especialistas cubanos, el esfuerzo y disciplina de los miembros de las Fuerzas Armadas son un claro ejemplo de que las grandes obras comienzan como un sueño que se hace realidad cuando se empeña en el todo un pueblo.

Yo Si Puedo…

En la campaña de alfabetización la frase Yo si puedo se constituyó en algo más que el lema de la Misión Robinson, era el mandato que acompañó a facilitadores y patriotas alfabetizados en la batalla por la luz librada por más de un millón cuatrocientos mil ciudadanos, que al igual de Eugenia Tua de Ruggeri, de 70 años de edad, oriunda del estado Portuguesa al entregar su testimonio como participante de la Misión Robinsón resumió en sencillas palabras el espíritu que animó a los facilitadores cuando relató: 'Estoy recordando en estos momentos, nunca lo olvidaré, en el momento de que mi maestra estuvo tocando puerta por puerta para inscribir personas que quisieran aprender a leer y escribir. Yo recuerdo que ella estuvo en mi casa por dos, tres veces y yo le dije que no, porque mi familia no quería, mis hijos y mi esposo no querían que yo estudiara, dijeron: si no aprendió joven ahora de vieja mucho menos. Bueno, yo le dije a mi maestra me da pena, yo no quiero estudiar porque a lo mejor se ríen de mí. Ella me dijo no pero vamos.' (…) Más adelante dijo: 'Bueno, ahora me encuentro, soy otra persona, salí de tinieblas a la luz, así es mi pensamiento... me cambio la vida'.
http://documentos.cnti.ve/ftp/Robinson/EugeniaTua.MP3


Yo si puedo, es también el nombre que recibió el ejército de la luz que hizo posible esta inédita misión humanitaria impulsada por el Comandante en Jefe Hugo Chávez, la cual contó con la participación de la Fuerza Armada Nacional. Yo si puedo, quedará inscrita como la batalla con la cual se venció las tinieblas que produce la ignorancia, la pobreza y la exclusión social, con ella se llegó al rincón más lejano de Venezuela, incorporando en la tarea alfabetizadora, a los pueblos indígenas originarios en su propia lengua materna, a los ciudadanos privados de su libertad en las cárceles y a los discapacitados visuales (invidentes) empleando el método 'braille' creado por los propios alfabetizadores.

La UNESCO certifica la declaratoria Venezuela libre de analfabetismo

María Luisa Jáuregui, (1) representante oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ante la sesión especial en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con motivo de la Declaratoria: 'Venezuela, territorio libre de analfabetismo' manifestó la importancia de voluntad política y la motivación transmitida a la población desde todos los niveles de gobierno, de allí el éxito de la declaratoria, igualmente dijo que:

' '(…) es justo reconocer los esfuerzos que desde 2003 ha venido realizando el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y de su equipo, liderado por el ministro de Educación, profesor Aristóbulo Istúriz, para alfabetizar al millón y medio de personas que todavía quedaban en territorio venezolano'.

' 'deseo destacar la participación de las y los jóvenes en la identificación de los analfabetos, y en su acompañamiento como facilitadores en las Misiones Robinson I y II.'

' 'se debe reconocer el gran esfuerzo de la Fuerza Armada Nacional que facilitó, entre otros, el transporte de los aparatos de televisión y los videos a los lugares más apartados del país'.

' 'No quisiera extenderme más pero, por el hecho de haber trabajado muchos años en alfabetización y en educación de jóvenes y adultos en el seno de la UNESCO y haber visitado muchos programas de alfabetización en muchas partes del mundo, quisiera dejar testimonio de mi profunda admiración por el trabajo realizado en Venezuela'.

La alfabetización de los pueblos aunada a la autodeterminación y el ejercicio pleno de la soberanía para decidir su destino, ponen fin a la dependencia y equivalen hoy a las Batallas de Junín, Boyacá, Pichincha, Carabobo y Ayacucho, juntas hacen posible la Independencia y la unión definitiva de las naciones de la América nuestra. Como lo concibió un día Simón Bolívar el día de una América libre y unida ha llegado.

(1) El texto del discurso María Luisa Jáuregui, representante oficial UNESCO disponible en: http://documentos.cnti.ve/ftp/Robinson/MaríaJáuregui.pdf

26 de octubre de 2005

Ministerio de Educación celebra I Congreso Robinsoniano

En el marco de la declaratoria “Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo”, el Ministerio de Educación y Deporte, celebrará el I Congreso Robinsoniano, durante los días 27 y 28 de octubre,

con la finalidad de producir mecanismos de organización y acción a partir del pensamiento político y filosófico de las ideas de Simón Rodríguez. En este encuentro participarán 19 ponentes, seis de los cuales provienen del exterior. La cita es en el Fuerte Tiuna y el Círculo Militar.

“Para este Congreso buscamos expositores originarios de los países por los cuales transitó y dejó huellas Simón Rodríguez. Entre estas naciones se encuentran Ecuador, Cuba, Bolivia, Chile y Argentina. A pesar de que este último es una excepción, en virtud de que nunca fue visitado por él, fueron invitados dos ponentes argentinos los cuales han trabajado en profundidad sobre la obra del maestro del Libertador”, afirmó la profesora Mercedes Hernández, coordinadora del evento.

Hernández afirmó que los referidos intelectuales son apasionados del pensamiento político y filosófico de Simón Rodríguez, los cuales tienen en su haber diversas publicaciones que incluyen libros de investigación y ensayos. Durante el encuentro se analizará la influencia que tienen las ideas de Samuel Robinson tanto en el actual sistema de educación bolivariana que implementa el gobierno revolucionario en Venezuela como en América Latina y el Caribe.

Con la finalidad de realizar el Congreso y facilitar su dinámica de trabajo, habrá cinco mesas en las cuales se discutirán los siguientes temas: “Simón Rodríguez en el árbol de las tres raíces”; “Simón Rodríguez: Maestro y Discípulo”; “Simón Rodríguez y Sociedades Americanas”; “Simón Rodríguez y el Socialismo del Siglo XXI” y “Simón Rodríguez y el Sistema de Educación Bolivariana y las Misiones”.

Finalmente, se espera que el I Congreso Robinsoniano deje como resultado un documento del cual se hará una publicación que refleje la vigencia del pensamiento visionario de Simón Rodríguez, “el cual constituye la base del nuevo sistema educativo de nuestro país como parte del desarrollo humano” dijo Hernández.

MCI/Carlos Ibarra

Venezuela será declarada territorio libre de analfabetismo
ABN 26/10/2005
Caracas,
En el "Mes Robinsoniano", el Ministerio de Educación y Deportes celebra la alfabetización de un millón 500 mil venezolanos con una serie de eventos y el acto de este viernes 28, en el cual se declarará al país alfabetizado plenamente.
 

Declaratoria del país como libre de analfabetismo se hará según ONU

ABN 24/10/2005
Caracas,
El presidente del programa, Omar Calzadilla, indicó que el índice de personas que no saben leer y escribir en el país se encuentra por debajo del 4% de la población nacional. Por tanto, cumple con los párametros establecidos por Naciones Unidas para considerar una nación libre de analfabetismo.
 

Zulianos celebran culminación de Misión Robinson I

ABN 23/10/2005
Maracaibo,
En un acto especial que se llevó a cabo en el estadio Alejandro Borges de esta capital, diversas comunidades de los 21 municipios de la región zuliana, celebraron con entusiasmo la graduación de 171 mil 470 personas, quienes después de participar con éxito en la Misión Robinson I, finalmente aprendieron a leer y a escribir a través del plan nacional de alfabetización Yo si puedo, según informó la jefe de la zona Educativa del Zulia, Magdelis Valbuena.

Portuguesa será declarado territorio libre de analfabetismo

ABN 20/10/2005
Guanare,
El próximo domingo 23 de octubre en la Plaza Bolívar de Guanare la bandera de territorio libre de analfabetsimo será izada por la gobernadora Antonia Muñoz, para así celebrar el logro colectivo de haber alfabetizado 67 mil 365 ciudadanos en la entidad.

 

 


Misión Robinson es un contundente triunfo educacional para el país

ABN 18/10/2005
Caracas
Un censo realizado recientemente señala que hasta el 10 de agosto de 2005 se habían alfabetizado a 1.406.858 personas que se graduaron y recibieron su certificado, resaltó la integrante de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, María Luz Monte.

Lea también:
+ Venezuela emprenderá misión alfabetizadora en países latinoamericanos
+ Presidente Chávez da inicio a la Misión Robinson II


QUINIENTOS AÑOS Y UN MINUTO

Premio Internacional de la UNESCO “José Martí” al Presidente Chávez

Caracas, 27 de enero

(Por Matilde Sosa (*),

La UNESCO, agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha premiado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con el galardón José Martí, por su contribución en la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe. Dice José Martí: “…Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria… Los hombres han de vivir en el goce natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y la luz… (y) ser culto es el único modo de ser libre…". Veamos:


Min. Educación Lanza Misión Robinson Internacional

Caracas, 17 Mar 2006.

 ABN.- El Ministerio de Educación y Deportes (MED) lanzó la misión Robinson Internacional, la cual tiene la finalidad de brindar apoyo en el área de alfabetización a países de Latinoamérica y el Caribe.

 

 

 

 Volver a la Página Principal