Frente Internacional de Apoyo a la Cruzada Humanitaria del

 

 

Un Programa Cubano destinado a Poner Fin al Analfabetismo en el Mundo                     

 

Mas sobre El "Yo sí puedo" en Bolivia

Cuba envía programa "Yo Sí Puedo" a Bolivia
La Habana.- Cuba envió esta semana a Bolivia el primer contingente de preparadores para enseñar a leer y escribir a más de un millón de personas en el país más pobre de América del Sur, indicó hoy la prensa.   
Un grupo de 26 asesores aterrizó esta semana a La Paz para adaptar el sistema de alfabetización cubano "Yo Sí Puedo", usado en 20 países desde Venezuela a Nueva Zelanda.   
"Ahora se prepara un programa a gran escala y se aspira enseñar (a leer y escribir) a más de un millón de personas", dijo José del Real, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de La Habana, al diario cubano Juventud Rebelde, reseñó Reuters.   
Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Bolivia tiene una tasa de alfabetización del 86,7 por ciento. El promedio sudamericano es del 92,6 por ciento.   
Tras la elección del izquierdista Evo Morales en diciembre, Castro y su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez tendieron inmediatamente una mano a Bolivia.   
"Cuba aportará a Bolivia la experiencia, el material didáctico y los medios técnicos necesarios para un programa de alfabetización", dijo un acuerdo de cooperación firmado por Morales en La Habana el 30 de diciembre aún como presidente electo.   
El acuerdo propone erradicar el analfabetismo en Bolivia en un plazo de 30 meses a partir de julio del 2006.   
El gobierno de Bolivia calcula que aproximadamente un millón de bolivianos no sabe leer ni escribir, en una población de nueve millones en total.   
Morales ha dicho que la alfabetización ayudará a combatir la exclusión de los indígenas como él, que representan un 85 por ciento de la población.   
La campaña de alfabetización correrá por cuenta de instructores bolivianos y los cubanos se limitarán a brindar asistencia técnica.   
El curso desarrollado en el 2001 por una maestra cubana en Haití consiste en 65 clases de 30 minutos transmitidas por televisión. "Yo Sí Puedo" se basa en la asociación de números y letras.
"Los analfabetos conocen los números, por ello la asociación de estos con las letras les permite avanzar rápidamente", dijo Del Real, del Instituto Pedagógico.   
El método cubano está siendo aplicado en Venezuela, donde, según el gobierno, 1,4 millones de adultos aprendieron a leer y escribir desde el 2003.   
Es un aspecto más de la estrecha colaboración entre Castro y Chávez. Cuba tiene hoy más de 20.000 médicos en Venezuela, que por su parte suministra a la isla 90.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales.
El sistema de alfabetización "Yo Sí Puedo" ha sido aplicado en 20 países desde Argentina hasta México y Nigeria o incluso la población maorí de Nueva Zelanda. Según funcionarios cubanos, el método alfabetizó a 2,5 millones de personas en todo el planeta.   
Cuba ha ofrecido su programa de alfabetización a la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación, Unesco.

Fuente: El Universal.com


Min. Educación Lanza Misión Robinson Internacional
ABN 17/03/2006

Caracas, 17 Mar. ABN.- El Ministerio de Educación y Deportes (MED) lanzó la misión Robinson Internacional, la cual tiene la finalidad de brindar apoyo en el área de alfabetización a países de Latinoamérica y el Caribe.

En esta primera ocasión, 18 personas viajarán a Bolivia a contribuir con el proceso de alfabetización que próximamente iniciará el Gobierno de ese país.

El apoyo de Venezuela será por un período de dos años. El coordinador nacional de la misión Robinson, Omar Calzadilla, informó que viajarán promotores, asesores y alfabetizadores en un programa dirigido a más de 700 mil analfabetas de Bolivia.

«Este plan surgió como iniciativa en el acuerdo firmado en Salamanca, España, en el cual participó la Organización de Estados Iberomericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)», comentó.

Calzadilla agregó que la meta es decretar al pueblo boliviano territorio libre de analfabetismo, tal y como se hizo en Venezuela en diciembre pasado.

Asimismo, el presidente de Robinson expresó que el reto de alfabetizar al pueblo boliviano se realizará con la ayuda de facilitadores cubanos quienes ya se encuentra en la nación andina cumpliendo con el mandato originado en la Cumbre de Presidentes en Salamanca.

 

Comitiva venezolana de la misión Robinson viaja a Bolivia el domingo

Fuente: ABN 17/03/2006

Caracas, 17 Mar. - El domingo 19 de marzo sale hacia Bolivia el primer grupo de 18 venezolanos de la misión Robinson Internacional, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, manifestó que este es un logro venezolano que se traslada a la nación andina para contribuir con el proceso de alfabetización que el presidente boliviano, Evo Morales, a dos meses de su toma de mando, ha querido implementar en el país que gobierna con la ayuda de Cuba y Venezuela.

Asimismo, Istúriz informó que los jóvenes recibirán mensualmente 200 dólares (Bs. 430 mil) para sus gastos.

Agregó que el dinero proviene del Fondo de Solidaridad de la misión Robinson, el cual se nutre del aporte de 10% que otorgan los becados de la fundación del mismo nombre.

El lunes 20 de marzo arranca en Bolivia la implementación del método Yo sí puedo para la alfabetización, que va a estar apoyado, también, por 12 cubanos. La contribución de ambos grupos va a ser por un período de un año.

El titular de educación explicó que los muchachos van a ser distribuidos de dos en dos en cada provincia para asesorar y promover el proceso de alfabetización.

«Venezuela tiene la responsabilidad de impulsar el acuerdo de la Cumbre de Presidentes de Salamanca, el cual consiste en erradicar el analfabetismo en Iberoamérica y como parte de eso los días 30 y 31 de marzo se realizará una reunión de ministros y autoridades de alfabetización de los distintos países de Iberoamerica», indicó Istúriz.

 

 

 Volver a la Página Principal