Artículos de Prensa

ALFABETIZACION

Crece el entusiasmo por el "Yo sí puedo"

Promotoras familiares destacaron la actividad y la importancia del método cubano en nuestra ciudad

Promotoras Familiares de los barrios Ceferino y Matadero se refirieron al programa de alfabetización "Yo sí puedo", que ya se está desarrollando en diferentes sectores barriales de la ciudad.

Marcela Andrade, Beatriz Cañumil y Viviana Leacovich, coincidieron en destacar: "Estamos dando los primeros pasos con este programa cubano, logrado a través del Instituto Latinoamericano y Caribeño. Lo novedoso del método es el material audiovisual. En los videos se convina el aprendizaje de letras y números, lo que resulta atractivo para el educando".

Destacaron un primer grupo de alumnos, integrado por 14 personas de los barrios Ceferino y Matadero, de diferentes edades (la mayoría analfabetos) que respondieron con marcado entusiasmo a la convocatoria. La actividad del citado grupo se desarrolla en la sede del Grupo Joven Ceferino Namuncurá, todos los días, de lunes a viernes, de 15 a 16 hs. Del trabajo que realizan como promotoras, comentaron: "Nos sentimos muy reconfortadas, a partir que nuestra actividad está dirigida a las familias y este método de alfabetización tiene mucho que ver con el entorno familiar. Se dan diferentes alternativas -como la estimulación a los hijos- en favor de la familia y con objetivos interesantes".

"El programa se irá multiplicando"

Tras recordar que cada Promotor Familiar debe atender a 70 familias, resaltaron el momento en el cual recibieron este programa de alfabetización.

Dijeron: "Vimos en forma inmediata que se trataba de un método muy bueno como para acercarlo a los barrios donde desarrollamos la labor. Y fue una promoción boca a boca la que se hizo al respecto. Hoy, estimaron, cuando la gente vaya viendo los resultados, el programa se irá multiplicando". Acotaron que resulta interesante el hecho de que no sea un método con un desarrollo de largo plazo. Son 36 clases, de 1 hora cada uno, aspecto que se está haciendo atractivo para el alumno. Sobre todo que terminan el curso sabiendo leer y escribir y con las posibilidades de acceder a la educación formal.

En el grupo conformado hay personas de diferentes edades: Desde adolescentes a adultos, incluso algunos, de edad avanzada. En este sentido destacaron que hay buena cordialidad.

Los demás grupos activos

De los demás centros en funcionamiento, informaron que en la Capilla María de los Angeles, se integró el grupo de personas que pertenecen al Barrio Sgto. Cabral y Vepam y la actividad se inicia a las 18 hs. (de lunes a viernes). El lunes pasado comenzó la actividad el grupo del Barrio Badén, con una convocatoria a la cual respondieron ocho personas que se instruyen con el método en la sede de la Junta Vecinal, de lunes a viernes de 19 a 20 hs.


FUENTE: Diario El Oeste - Esquel

(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"