Municipalidad de Concordia

Se graduaron 116 alumnos del curso de alfabetización "Yo si puedo".

El Municipio participa activamente en el exitoso programa de alfabetización, y más  de cien personas de nuestra ciudad, tan solo en este año han aprendido a leer y a escribir. Desde la firma del convenio entre la Municipalidad, la fundación "Un Mundo Mejor es Posible", y la Departamental de Educación de Concordia, se pudo lograr con mucho esfuerzo esta primera graduación.

La Casa de la Amistad con los Pueblos de América, sirvió para unir las partes interesadas, y fue así que en distintas charlas con diferentes autoridades , se articularon voluntades entre todos los actores del proyecto.

La coordinación del proyecto  asumió el desafío, privilegio de ser multiplicadores de este plan que llega a ONGs, instituciones docentes, instituciones religiosas, comisiones barriales, etc., las que aportan con su  esfuerzo y trabajo solidario el ingrediente necesario para  resolver el problema del analfabetismo en nuestra ciudad.

Se trabaja con  la convicción de estar depositando un granito de arena para el cambio  en la construcción de una sociedad más justa, en la que no existan excluidos, en la que todos nuestros compatriotas accedan, entre otros, al derecho elemental de la educación.

En esta tarea, todos estamos aprendiendo mucho, conociendo más a nuestra gente, por lo que constituye en si mismo una experiencia valiosa no sólo para quienes aprenden a leer y escribir.

El problema del analfabetismo no es sólo de los iletrados, sino de toda la sociedad, que no debe permanecer indiferente ante tamaña injusticia.
Leer y escribir es mucho más que eso, es poder expresar lo que se piensa, lo que se siente, es tener una verdadera participación, es resolver cuestiones de la vida cotidiana sin depender de alguien que les lea una receta médica, o los acompañe a realizar un trámite, o sufra el miedo constante por no saber qué está firmando poniendo su pulgar. Es un salto cualitativo en la vida y por tanto de la sociedad.

Hay centros de alfabetización dispersos por los barrios de nuestra ciudad, con participantes entusiastas.

Este valioso esfuerzo de voluntariado en red, ha sido fruto de la comprensión de todos los movimientos y organizaciones participantes. Y por ello debo mencionar al Consejo del Menor, Programa Nacional “Primeros Años”  de la Nación, docentes y  jóvenes estudiantes del primer año de Magisterio que funciona en la Escuela Normal.

Los participantes son quienes están aprendiendo la lecto-escritura,  y sus facilitadores son quienes los acompañan de cerca en el proceso de aprendizaje. Con palabras es difícil de demostrar como los ojos de los participantes se llenan de alegría cuando van poco a poco entendiendo y sabiendo que realmente se puede leer y escribir. Es maravilloso poder ver como la gente puede integrarse para ayudar, es hermoso poder ver todo lo que se aprende, y como las personas van teniendo la dignidad de salir adelante superando los obstáculos que antes les eran un verdadero impedimento al no poder leer ni escribir, al no poder entender.

El analfabetismo es un fenómeno particular, pero solucionable, que deja heridas profundas en los seres humanos.  La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población.

Por ello, se invita a todas las personas de bien que quieran sumarse desde la solidaridad y el voluntariado a difundir e implementar el “Yo Si Puedo”.

fuente: http://www.cndigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=13460

Comparte este artículo