CTA

Lanzaron el programa de alfabetización “Yo si puedo”

 

Contará con la organización de la Juventud de la CTA, regional La Plata-Ensenada; la Agrupación de Periodismo Haroldo Conti; la Casa de los Niños Chispita, del Hogar del Padre Cajade, y contará con el apoyo de la asociación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP).

El centro de alfabetización funcionará en el local de Chispita, de calle 151 entre 70 y 70 bis, de la populosa localidad de Los Hornos, que forma parte de La Plata. Así, once participantes, concurrirán a sus clases durante casi cuatro meses, para finalmente acceder a la lecto-escritura, dejando atrás una situación por demás injusta a las que se veían sometidos.

Durante abril y mayo, nuestros compañeros, por medio de una amplia difusión en la zona, mediante afiches en los comercios, volantes casa por casa, aparición en periódicos barriales y con su participación en entrevistas en una radio local y otra más alejada, apelaron a familiares y amigos de quiénes no supieran leer y escribir, “para que les digan y los animen” para que se anoten en el curso.

Justo es señalar, que fue fundamental para todo esto, el prestigio que tiene como referencia barrial, la “Casa de los Niños “Chispita”, que desde hace más de 8 años, realiza tareas de un verdadero hogar integral para niños pequeños de la zona. También brinda servicios de asesoramiento jurídico a los vecinos y dicta cursos varios de oficios, para adolescentes y adultos.

Breve explicación del programa

Las características del “Yo, Sí Puedo”, son las de relacionar los números -generalmente conocido por los participantes- con las letras, que le son desconocidas y que se aprenderán, en el marco de una serie de TV, ayudada por una cartilla y un facilitador, que no necesariamente debe ser docente de carrera, sino que tan sólo necesita saber leer y escribir, tener ganas de brindar su solidaridad y haber recibido una sencilla capacitación. Creado el “Yo, Sí Puedo”, en el año 2001 por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), es adoptado y coordinado en nuestro país, en el año 2004, por la organización no gubernamental, Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP).

Se compone de 65 clases de una hora diaria o cinco semanales, si se decide impartirla en menos días. Es, como dijimos en método audiovisual, rápido, de costos mínimos y absolutamente validados por sus resultados. En efecto, tanto Venezuela (con 1.482.543 adultos que participaron) en el año 2005como Bolivia, en el 2008, se declararon mediante la utilización de este método, “Territorios libres de Analfabetismo”. En Bolivia se dictó el curso en castellano, aimará, quetxua y guaraní.

En Argentina funcionan más de 400 centros de alfabetización, distribuidos entre las provincias de Santa Fe (que lo adoptó institucionalmente), Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Jujuy. Un dato a destacar es que en esta última provincia el “Municipio Indígena de Tilcara”, se declaró "Territorio libre de Analfabetismo”, utilizando el “Yo, Sí Puedo”.

Curso final de capacitación

Finalmente, destacamos que el día 22 de mayo, en el local de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, se realizó el Curso Final de Capacitación para los Facilitadores que tendrán bajo su responsabilidad el dictado del aludido Curso, a iniciarse en junio. Asistieron con tal fin, la compañera Clara Colonna, integrante de UMMEP a nivel de su Mesa Nacional y el compañero Roberto Del Valle, asesor cubano destacado en la Provincia de Buenos Aires. Además de las exposiciones sobre el curso, hicieron entrega de los videos que contienen las 65 clases y las cartillas correspondientes.

A este acto, concurrieron además 34 compañeros pertenecientes muchos de ellos a organizaciones con trabajo social en barrios, que se acercaron para interiorizarse sobre el método de alfabetización, con el fin de ponerlo en práctica a la brevedad posible.

Para conectarse con los compañeros de Juventud CTA La Plata-Ensenada con el objeto de solicitar información y asesoramiento, hay que dirigirse a: yosipuedo_laplata@hotmail.com

(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"