Bariloche dice "Yo, sí Puedo"

Bariloche (ADN).- “Yo sí puedo”, es el programa internacional nacido en Cuba distinguido por la UNESCO que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Bariloche replica para enseñar a leer y escribir con un sistema sencillo alfanumérico en cien días y generar condiciones básicas para ingresar luego a la educación formal.

 

El programa se realiza en Bariloche desde 2004 a través del dirigente del PC y referente de la CTA local, Rubén Terrile, quien comenzó en los barrios donde se permitían espacios para alfabetizar de manera solidaria y ahora la organización gremial que nuclear diversos sindicatos locales retomó el proyecto y comenzó con el primer curso del año para alfabetizar a una veintena de vecinos adultos que integran los índices del analfabetismo local.

Unos 20 alumnos con una edad promedio de 35 años y con extremos de 21 años y hasta 70 años que nunca tuvieron contacto con la alfabetización se sumaron a esta propuesta.

La modalidad de enseñanza dista de la enseñanza convencional. Es un método alfanumérico con la proyección de un video durante media hora y los 30 minutos restantes de la clase se fortalece el aprendizaje de los símbolos de los números y las letras.

El sistema de enseñanza establece prioridad a los números ya que las personas en alguna medida tiene conocimiento de los números y a partir de allí “se parte a lo desconocido que son las letras”. La propuesta es culminar con un trabajo final que será una carta a un ser querido escrita por los alumnos.

El programa que se desarrolla de lunes a viernes en el gremio SOYEM durante una hora cuenta con alfabetizadores docentes, empleados municipales, judiciales, independientes, que integran la CTA y se capacitaron para este sistema de alfabetización.

“Lo que hacemos es preparar al iletrado para que ingrese o pueda ingresar al mundo de las letras que no quede aislado en el contexto y que después si tiene voluntad pueda ingresar a escuela primaria”, explicó Terrile en diálogo con el programa “Así nos va” (FM Horizonte).

 

Desde la CTA destacan que se trata de un sistema “muy efectivo y rápido” que logra sus resultados y que se aplica en países como Cuba (que lo impulsó en el proceso revolucionario), Bolivia, Venezuela, México, Nicaragua, entre otros países y que en Argentina tiene sus ediciones en algunos municipios.

Jorge Molina, secretario general de CTA Bariloche destacó que “el objetivo es la redistribución más justa de los recursos y un punto importante tiene que darse con la justa redistribución del conocimiento”.

El dirigente señaló que en Río Negro no existen estadísticas certeras respecto del analfabetismo y afirmó que “vivimos en una provincia muy rica donde la desigualdad social existe y esto recorriendo los barrios y en la charla de los docentes con los papás se detectan casos en los que los padres no sabían ni leer ni escribir. A partir de ese contacto vamos tomando conocimiento”.

La Provincia cuenta con un modelo de alfabetización instrumentado a través del Consejo Provincial de la Mujer en diversos municipios pero con una metodología de enseñanza diferente a la propuesta por el programa “Yo sí puedo”. (ADN)

 

Comparte este artículo

 

 

 

Comparte esta Página

Share |

 Compartir         

(Volver al Menú)

Página Inicio www.yosipuedo.com.ar

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"