Primera graduación  en el marco del convenio  firmado con el Ministerio de

 Educación de la Provincia de Corrientes

 
Acto de graduación de los alfabetizados con el  programa Yo Si Puedo

 

Aprendieron a leer y escribir en el tiempo record de tres meses. Ahora comienzan con una segunda etapa de profundización de lectura y comprensión de texto. Este Jueves 8 de Septiembre a las 19 Hs, en la Escuela Manuel Belgrano se llevara a cabo, el acto de graduación de los primeros alfabetizados del Programa Cubano de Alfabetización Yo SI PUEDO.

Aprendieron a leer y escribir en el tiempo record de tres meses. Ahora comienzan con una 2da Etapa de profundización de lectura y comprensión de Texto. Este Jueves 8 de Septiembre a las 19 Hs, en la Escuela Manuel Belgrano se llevara a cabo, el acto de graduación de los primeros alfabetizados del Programa Cubano de Alfabetización Yo SI PUEDO.

El Programa ideado por el estado cubano se esta implementando en nuestra provincia a través de un Convenio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia y la Fundación UMMEP Un Mundo Mejor es Posible . Y participarían distintas organizaciones sociales como el Área de Educación Popular de Barrios Unidos , Caritas , entre otras.

Entre las personas adultas que recibirán su certificado , se encuentran los primeros 15 alfabetizados pertenecientes a los Centros de Alfabetización del Movimiento Barrios Unidos en sus Comedores de los Barrios La Olla , Sol de Mayo y San Gerónimo.
Ahora comenzaran con una Segunda Etapa denominada Vos Podés donde ya se trata de analizar textos, de profundizar un poco en la lectura y en la comprensión de los textos”.

A cargo de la Supervisión de la Aplicación del proyecto se encuentra en la provincia de corrientes el cubano Adalberto Velozo quien explico : “..el programa es propiamente cubano y se implementa a través de medios de comunicación audiovisuales y se utilizan los números relacionando cada numero a una letra y así se dinamiza el proceso de aprendizaje…”

“..Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el dialogo y el debate. EL “YO SÍ PUEDO” se complementa con un Programa de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso…” continuo Velozo.

“..Este método comenzó su aplicación en Haití, Nicaragua y está siendo aplicado masivamente en Venezuela con éxitos irrefutables, al punto de llegar en 1 año a un millón y medio de venezolanos alfabetizados . Se está adaptando para aplicarlo en Paraguay (en Guaraní) y se implementa en México en el estado de Michoacán…” concluyo el Cubano.

Soledad Ross – Coordinadora del Área de Educación Popular de Barrios Unidos – manifestó “ Estamos orgullosos de cumplir los objetivos con esfuerzo y militancia y que vecinos del barrios tengan acceso a la palabra para poder desarrollarse en la vida y recuperar su dignidad como ciudadanos ahora mas libres …”
“ Estamos orgullosos de volver a alfabetizar con el Programa Yo Si Puedo ideado por los Cubanos a través de su solidaridad internacional , es de destacar que ellos no tienen este problema y así mismo idearon un Plan para los que países que sufrimos este flagelo de una sociedad desigual“.

“ Es un método realmente revolucionario y que permitiría con la participación de toda la sociedad intermedia y organizaciones sociales avanzar hacia el analfabetismo cero como lo han hecho Bolivia y Venezuela ..” continuo Ross.

“ En tres meses las personas aprendieron a leer y escribir y además se consolidan después los conocimientos a través de una etapa de seguimiento …” concluyo Ross.

Los Centros de Alfabetización a cargo del movimiento social están trabajando en los barrios Quintana , Sol de Mayo , Esperanza , Patono , La Olla , San Gerónimo y la Localidad de Paso de los Libres . Y próximamente se estará dando apertura a nuevos Centros de Alfabetización.


 

Martes, 06 de septiembre de 2011

 

Comparte esta Página  www.yosipuedo.com.ar

Share |

 Compartir         

(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"