La Provincia de Corrientes implantará el Programa de alfabetización "Yo, sí Puedo"

Este jueves 9 de diciembre, el Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes firmó un convenio con la Fundación UMMEP a fin de implementar en nuestra Provincia el programa “Yo si puedo”. Un método de alfabetización de origen cubano que se ejecuta con éxito en 28 países, y en Argentina implementado en 12 provincias.

El convenio fue firmado por el Ministro de Educación y Cultura de Corrientes Orlando Macció y la Presidente de la Fundación UMMEP Claudia Camba. En la oportunidad estuvieron acompañados por el Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo, el Coordinador de Consejos Escolares Julio Navias, la Coordinadora de Educación para Adultos Sonia Gracia de Millan y demás miembros del gabinete educativo.

  En la oportunidad el ministro Macció se refirió a la importancia de garantizar el acceso de la alfabetización a todos los habitantes “esta nueva herramienta se suma a las que desde el ministerio se vienen implementando. Es nuestra meta lograr que los hombres y mujeres de nuestra provincia puedan leer y escribir y eso les garantice un mejor vinculo social”.   El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes conjuntamente con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) ponen en marcha en Corrientes 100 centros con un método de alfabetización desarrollado por pedagogos cubanos, transmitido por medios de comunicación audiovisuales y que se basa en la asociación de números, letras e imágenes, para la construcción de las palabras y oraciones. Este método supone mucho más que la adquisición de habilidades y destrezas en la lectoescritura, ya que mejora las relaciones humanas y la toma de conciencia de la realidad, por medio de la reflexión, el dialogo y el debate. EL “YO SÍ PUEDO” se complementa con un Programa de seguimiento, para evitar el analfabetismo por desuso. El método divide la acción formativa en tres estadios diferentes; adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación.   En el mundo hay 771 millones de analfabetos. En América latina, el 12 % de la población es analfabeta. La situación en Corrientes arroja el 6,8 % de analfabetos/as. (Censo 2001). En los últimos 10 años se aplicaron planes nacionales y provinciales para revertir esos índices. El 6,8 % de la población de corrientes, en 2001, significaba 46.373 personas. Desde esa fecha, hasta el presente, se alfabetizaron 15.283 personas. Conclusión: restan aún alfabetizar no menos de 31.090 personas.   YO SI PUEDO   Yo: es la identidad. es reconocerse. es lo que se tiene por dentro, las posibilidades y las dudas. Desde éste yo se compromete al participante con su asistencia y resultados en el aprendizaje. Si: es la afirmación, lo positivo, lo optimista, lo que se puede lograr hacer. Contribuye a eliminar o al menos disminuir los síntomas de culpa, de frustración y de temor. Puedo: es la voluntad. Es el poder de transformar una duda y a lo mejor un miedo (en éste caso que no se sabe leer y escribir). Una vez que se aprende a leer y escribir se superan miedos y temores, así como también las dudas.     Metodología El método "yo, sí puedo" divide la acción formativa en tres estadios diferentes; adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación.   La identificación de los alumnos y de sus necesidades así como un conocimiento amplio de su idiosincrasia es fundamental para el éxito del método. Es importante considerar el punto de partida del alumno ya que hay diferentes niveles de conocimiento, no todas las personas iletradas son analfabetas puras, para ello se realiza una clasificación de los alumnos en tres tipos: iletrados puros, que no han tenido ninguna relación con la enseñanza, no han ido nunca a la escuela; semi-iletrados, han ido a la escuela o saben escribir alguna letra o palabra, o han olvidado lo aprendido por no hacer uso de ello; iletrados especiales, son personas con necesidades educativas especiales, por lo que se debe tomar en cuenta las limitaciones físicas que presentan.   El proyecto tiene una etapa previa de preparación y adecuación al lugar donde se va a ejecutar. Hay que adaptarlo a la realidad e idiosincrasia de la propia sociedad que va a recibir el beneficio. Esto se hace junto con la organización que lo vaya a ejecutar en el lugar concreto.   El material docente es la cartilla, de suma importancia, y los vídeos. Con ellos se siguen las clases y se va desarrollando el proceso de aprendizaje.   Etapas Las etapas formativas son tres y tienen duración diferente. De las 65 clases que completan el método, 10 se dedican a la primera etapa de adiestramiento, 42 a la etapa principal de aprendizaje de la lectura y escritura, y 13 a la de consolidación.

Fuente: http://www.corrientes.gov.ar/portal/node/5956

Mas información

http://www.nordestealdia.com/noticias/corrientes/0000/00/actualidad/2010-12-09-edu_yosipuedo_programa.php

http://www.eldiarionline.com/notix/noticia/17132_implementaran_en_corrientes_un_programa_de_alfabetizacion_para_adultos.htm

http://www.tngoya.com/vernotactes.asp?id_noticia=33142

http://www.corrientesya.info/home/49-destacadas/21181-educacion-implementara-un-programa-de-alfabetizacion-para-adultos

 

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"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"