Salsipuedes, Provincia de Córdoba

El programa de alfabetización de origen cubano “Yo sí puedo” se  implementa en Salsipuedes desde febrero 2010. Ya son 11 los adultos que junto al equipo de facilitadoras han accedido a la posibilidad de aprender a leer y escribir.

Asistir a su promoción en el CIC (Centro integrador comunitario) del barrio El Talita el viernes 24 de setiembre ha sido una inyección de vida, emoción y alegría.

YO SÍ PUEDO

Siempre hay tiempo. Cuando el deseo se impregna de voluntad se crea el tiempo para actuar.

Cada uno de los egresados con sus “Yo sí puedo” nos recuerdan que nosotros también podemos ...

Como vecinos nuestros, contemporáneos, con vidas ya hechas y por hacerse y rehacerse, nos interpelan con su gozo y triunfo silencioso. Ya pueden leer las letras y números de los colectivos, las notas que firman de sus contratos de trabajo y sus derechos sobre la tierra que habitan. Ya pueden apelar, defenderse y expresarse a través de la escritura, ya dibujan sus sentimientos con palabras en una hoja…Palabras poderosas.

Esta alfabetización básica en lecto-escritura para adultos me hace reflexionar sobre otras múltiples alfabetizaciones tan necesarias por estos días en la Tierra.

Como ejemplo, Fritjof Capra menciona la alfabetización ecológica, para entender la interdisciplina en las ciencias al servicio de las necesidades y emergencias históricas y ambientales del hombre.

Pero ¿qué hay de la alfabetización: espiritual, cósmica, tecnológica, emocional, telúrica, étnica, antropológica, religiosa, multidimensional, holística, holográfica, radiestésica, magnética, informática…genética, embriológica, histórica, geográfica, lingüística y etimológica, matemática, metafísica, astrológica, angelélica, élfica, lúdica, mística, erótica, ética, estética, poética, plástica, musical, alfarera, agraria, geológica, eólica, sísmica, cuántica, védica, yóguica, chamánica…?

Y ¿qué de aquellas sabidurías no académicas? Las que canta el río, las que cuentan las piedras, las rondas de vino y mate… las que nos enseñan a leer vientos, ranuras de las rocas,  conductas de los animales, oler una planta y comprenderla…

¿Cómo será leer el paisaje como quien lee un libro?

¿Cómo será escuchar el espíritu de un sitio con tanta historia?

¿Qué cuenta lo que no habla?

¿Qué dice lo que no suena?

¿Qué sabe lo que calla?.

Todos precisamos aprender nuevas maneras de escucharnos.

Todos los que me rodean tiene algo que enseñarme, que aún no descubrí o no me animé a actuar.

Así como la risa, el bostezo, las ideas y los enamoramientos son contagiosos, contagiémonos también de la humildad y tenacidad de estos 11 pioneros, para disponernos a la alfabetización en lo que estemos necesitando.

Las posibilidades una vez sembradas, pueden fortalecerse y convertirse en realidad.

Yo sí puedo ¿Qué? Lo que me proponga…Lo que nos propongamos

.

Mientras  Eladia Blázquez nos recuerda que más que para vivir, estamos aquí para Honrar la Vida, festejamos esta alfabetización como camino de salud y dignidad colectiva.

Lilah Ríos

Ver video de Graduados