Salsipuedes, Provincia de Córdoba

Salsipuedes, 21 de julio de 2011

Libre de Analfabetismo
La declaración se realizó este martes. La localidad tiene más de 9500 habitantes y menos del 1% de analfabetismo.
El índice se logró tras la implementación del programa de Alfabetización Cubano “Yo si Puedo” y la Fundación  Un Mundo Mejor es Posible.

Con la graduación  de dieciocho alumnos más, Salsipuedes fue declarada este martes localidad libre de analfabetismo bajo los parámetros de la UNESCO, en el marco del Programa de Alfabetización Cubano “Yo Si Puedo”, implementado en 2010 por la actual gestión municipal y la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.
El acto se realizó en la explanada del edificio municipal en horas de la mañana, y pese al frío reinante,  la ceremonia contó con la calidez de un espacio que convocó a vecinos, funcionarios,   autoridades provinciales y representantes del programa de Alfabetización cubano, entre otras, todos unidos en conmemoración de un logro concretado por las más de ciento ochenta personas que se animaron, se comprometieron y dijeron “Yo Si Puedo”.
“Queria contarle que estoy muy feliz por que aprendí a escribir y leer. Hoy mesiento (sic) muy contenta por eso quiero que todos sepan quesi (sic) pueden no importan la edad que tengan nunca estarde (sic) para aprender. Le doy gracia (sic) a mis compañeros y a mi maestra que me enseñó. Muchas gracias”, expresa uno de los fragmentos de la carta escrita por Mirta Aguirre, una de las egresadas que compartió el logro, tras leer el texto ante el público en uno de los pasajes más emotivos del acto oficial.
“Gracias por hacer de un sueño esta realidad”, expresó el Intendente, Sergio Cornejo, sin olvidarse de reconocer  a cada uno de los participantes del programa, facilitadores, autoridades e integrantes del equipo coordinador municipal.
“Estas acciones nos reafirman la condición de servidor público”, agregó, al tiempo que remarcó: “Acá no valen las banderías políticas, o ninguna otra diferencia, sino tan solo  el afán de brindar una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra localidad”.
Con tal declaración, Salsipuedes es la primera localidad cordobesa en lograr tan afamado objetivo, y la sexta a nivel nacional.

Yo si Puedo.  A través del Programa fueron alfabetizados 85 vecinos, de los 130 analfabetos– funcionales y no funcionales– relevados por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad, con anterioridad a la  implementación del Yo Si Puedo.
Actualmente en Salsipuedes el índice de personas que no saben leer ni escribir  no supera el 1 por ciento, casi tres puntos menos de lo requerido por la UNESCO para que una localidad sea considerada libre de analfabetismo.La certificación final llegará a mediados de julio, luego de que asesores del Programa Cubano inspecciones las certificaciones y el expediente sea elevado formalmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El “Yo Si Puedo” fue implementado en Salsipuedes en enero de 2010, a raíz de la gestión municipal y la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”.

En ese lapso, con el aporte municipal,  el trabajo y la predisposición voluntaria de los “facilitadores” y el Equipo Coordinador, fueron abiertos 20 centros en distintos puntos de la localidad.

Informa:

Fundación Un Mundo Mejor Es Posible