Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

 

El programa Alfabetizando tuvo 100 nuevos egresados

En un emotivo acto se recibieron los vecinos que aprendieron a leer y escribir en los últimos meses. El objetivo del Municipio es que para fin de año sean 500 las personas alfabetizadas

 

 

En el sa­lón del Vie­jo Mer­ca­do, y con la pre­sen­cia de cien­tos de per­so­nas, se de­sa­rro­lló la pri­me­ra co­la­ción del año del pro­gra­ma “Al­fa­be­ti­zan­do”, que de­sa­rro­lla la sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción. En un emo­ti­vo ac­to, quie­nes apren­die­ron a leer y es­cri­bir des­ta­ca­ron las puer­tas que se les abren des­de que co­men­za­ron con sus cla­ses.

Con la pre­sen­cia del in­ten­den­te Juan Ju­re, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y de la fun­da­ción que de­sa­rro­lla el pro­gra­ma cu­ba­no “Yo, sí pue­do”, en el que se ba­sa el de Río Cuar­to, los coor­di­na­do­res del “Al­fa­be­ti­zan­do” re­co­rrie­ron bre­ve­men­te los lo­gros al­can­za­dos en es­te tiem­po. La coor­di­na­do­ra Da­ni­sa Pé­rez y el ase­sor cu­ba­no Raúl Pé­rez Gon­zá­lez in­cen­ti­va­ron a los egre­sa­dos a se­guir con su pro­ce­so de apren­di­za­je.

En diá­lo­go con PUN­TAL, el sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Fer­nan­do La­gra­ve, des­ta­có el nú­me­ro de egre­sa­dos. “Si te­ne­mos en cuen­ta el nú­me­ro del año pa­sa­do, que fue en to­do el pe­río­do ca­si la mis­ma can­ti­dad, cree­mos que es un avan­ce im­por­tan­te del pro­gra­ma, no só­lo des­de lo cuan­ti­ta­ti­vo si­no en lo cua­li­ta­ti­vo por­que los cen­tros se en­cuen­tran en to­do el te­rri­to­rio de la ciu­dad”, ase­gu­ró. 

La­gra­ve re­co­no­ció el tra­ba­jo rea­li­za­do por la coor­di­na­ción del pro­gra­ma y el es­fuer­zo de los vo­lun­ta­rios. “Cree­mos que ca­da vez se vi­si­bi­li­za más el pro­gra­ma, la gen­te to­ma en cuen­ta que es una pro­pues­ta que tie­ne con­ti­nui­dad y por eso se de­ci­de a ha­cer­lo”, in­di­có el fun­cio­na­rio.

E
l sub­se­cre­ta­rio ex­pli­có que el tra­ba­jo no ter­mi­na en el pro­ce­so de lec­toes­cri­tu­ra, si­no que tie­ne una con­ti­nui­dad a fu­tu­ro. “Que­re­mos cons­truir una es­cue­la de gra­dua­dos, pa­ra aque­llos que han ter­mi­na­do su al­fa­be­ti­za­ción, y pa­ra que si­gan vin­cu­la­dos al pro­gra­ma y a la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par de otras ins­tan­cias edu­ca­ti­vas”, sos­tu­vo.

- ¿Cuá­les son los de­sa­fíos del pro­gra­ma?
- La ins­ta­la­ción del pro­gra­ma, por el tra­ba­jo de los me­dios y los tes­ti­mo­nios, ha ayu­da­do mu­cho. Sa­be­mos que 7 mil anal­fa­be­tos es un nú­me­ro al­to pa­ra Río Cuar­to, pe­ro (alfabetizarlos)  es una me­ta que te­ne­mos que re­sol­ver en­tre to­dos los rio­cuar­ten­ses. Úl­ti­ma­men­te nos preo­cu­pa­mos más de las co­sas que de las per­so­nas; hay cier­tos con­flic­tos emer­gen­tes que son tra­ta­dos a tra­vés de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, pe­ro en mu­chas ins­tan­cias la ex­clu­sión del de­re­cho no cuen­ta con mar­chas por­que se tra­ta de sec­to­res si­len­cia­dos. 

So­bre el tra­ba­jo vo­lun­ta­rio La­gra­ve des­ta­có que “hay una pues­ta en ma­ni­fies­to de con­duc­tas so­li­da­rias, a par­tir de his­to­rias que co­lec­tan mu­chos de­seos y an­sie­da­des pos­ter­ga­das”.

- ¿Cuál es la me­ta pa­ra es­te año?
- La me­ta es la de su­mar 500 egre­sa­dos del Al­fa­be­ti­zan­do. La pri­me­ra co­la­ción de 100 per­so­nas se ha cum­pli­do, y ob­ser­va­mos que se va ba­jan­do el pro­me­dio de edad de las per­so­nas que se su­man al pro­gra­ma. Es una ex­pec­ta­ti­va que te­nía­mos, por­que hay ca­sos en si­tua­ción de anal­fa­be­tis­mo en­tre los 20, 30 y 40 años. 

La­gra­ve se­ña­ló que, por otra par­te, se ob­ser­vó en es­ta co­la­ción un al­to por­cen­ta­je de mu­je­res. 

El funcionario se­gu­ró que se tra­ta de un in­di­ca­dor que va­le pa­ra re­fle­xio­nar a fu­tu­ro so­bre el rol de las mu­je­res. “Si uno co­te­ja con otros pro­gra­mas de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, las mu­je­res son un bas­tión im­por­tan­te pa­ra re­cu­pe­rar el va­lor de lo edu­ca­ti­vo, del de­seo de cum­plir con asig­na­tu­ras pen­dien­tes”, di­jo y agre­gó: “Ade­más, por­que ellas tie­nen una vin­cu­la­ción di­rec­ta con los ni­ños y de es­te mo­do po­de­mos ac­ce­der a un pro­ce­so mul­ti­pli­ca­dor ha­cia el fu­tu­ro”.

 

 

 

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                          fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=105111                                                           

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"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"