Artículos de Prensa


Diario EL Chubut, 28/8/04

Coordinan puesta en marcha de un programa de alfabetización en Esquel.

"Yo, Sí Puedo" se denomina el método adoptado en Argentina, que se  coordinará desde el Programa de Promoción Familiar.

Durante la mañana de ayer, visitó al Intendente Rafael Williams, el Dr. Enrique Marbot Jiménez, pedagogo cubano, quien estuvo acompañado por Eduardo Auer, Coordinador Patagónico del programa educativo "Yo, Sí Puedo" y por Luis Llevilao, de la Casa de la Amistad de Cuba en Esquel. Durante varios minutos estuvieron reunidos con Williams y con el Coordinador del Programa de Promoción Familiar, Lic. Juan Cruz Bognis, analizando detalles que permitirán a la Municipalidad de Esquel involucrarse en el programa mencionado. Al término del encuentro, se ofreció una conferencia de prensa, en donde Rafael Williams destacó la visita de Marbot Jiménez, representante del Instituto Pedagógico Latinoamericano Caribeño con sede en La Habana y afirmó su interés de recepcionar el programa "Yo, Sí Puedo" para incluirlo en las acciones que se llevan adelante desde el Municipio a través del Programa de Promoción Familiar.

Enrique Marbot Jiménez dejó aclarado: "Pretendo explicar todas las ventajas del método y sembrar la semilla para iniciar el proceso de capacitación de quienes participarán como capacitadores. Una vez que se constituyan los centros, a través del intercambio, de las acciones de los capacitadores y otras cuestiones, se pondrá en marcha la verdadera capacitación".

"Un mundo mejor es posible"

El pedagogo aclaró: "El proyecto que impulsamos es argentino y mi intervención es la de asesor de quienes se constituyeron en un programa educativo denominado 'Un mundo mejor es posible' utilizando un método de alfabetización ideado por un profesional cubano".

Historió los momentos que permitieron eliminar el analfabetismo en Cuba y mencionó un trabajo de monitoreo de todos los procesos de alfabetización en el mundo y remarcó la estrategia creada para América Latina. Haciendo mención a la realidad de cada país, dijo: "Nada es igual. Todos somos muy parecidos pero siempre hay algo que nos diferencia. Lo que es fundamental llevar adelante es el proceso. Para este caso es el de total participación".

Destacó además: "Este proyecto es eminentemente humano y a casi tres semanas de iniciarse el proceso -alrededor de la clase 13 - el participante ya se da  cuenta de su importancia y la del método. Es por ello su denominación de 'Yo, Sí Puedo', una expresión que desde el aspecto psicológico da seguridad".

Optimizar las ventajas del programa

Por su parte, Auer, tras comentar la experiencia puesta en marcha en El Bolsón, consideró fundamental que el Estado Municipal se involucre en el programa. Por su parte, Juan Cruz Bognis, indicó: "Nuestro desafío será funcionar como nexo convocante para unificar todos los esfuerzos, optimizando al máximo posible las ventajas de una herramienta técnica de alfabetización no formal como la que vamos a recibir".

Adelantó la conformación de un único plan estratégico para lo cual se hará una convocatoria general a quienes se interesen por la temática.


(Volver al Menú)

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"