Avanza el Programa en EL CHACO

Entrega de certificados en Miraflores. Recibieron el merecido reconocimiento 17 estudiantes del Lote 65, del paraje Yapeyú y Barrio López de esa localidad norteña. Los mismos, luego de este paso, seguirán con la formación postalfabetización.

 

 El pasado sábado se llevó a cabo en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) ‘Néstor Kirchner’ de Miraflores, el acto de entrega de certificados a los concurrentes al curso de alfabetización “Yo, Sí Puedo”.
Los 17 participantes pertenecen al Lote 65, Paraje Yapeyú y Barrio López, quienes eran analfabetos puros hasta el 7 de mayo y que hoy ya pueden escribir una sencilla carta. Trece de ellos pertenecen a las comunidades indígenas y cuatro son criollos; los que inmediatamente comenzarán con la postalfabetización para lograr el objetivo propuesto de integrarlos al sistema formal.

Participaron del acto, el representante de la intendenta de Miraflores, Fernando Speciale; la Mesa Coordinadora del CIC, integrantes del Equipo de Coordinación Provincial del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, Sara Fiqueni, María Germinal Soto, Florencia Méndez, Raúl Romero y el asesor Ángel Álvarez, además de las alfabetizadoras voluntarias y vecinos de la localidad.
Fernanda Gómez, de 56 años, demostró con la lectura de su carta, que todos ellos ‘Sí pudieron’, haciéndo junto a Hernesto Acosta, quien también dirigió unas palabras y agregó momentos de emoción a los asistentes.

Erradicar el analfabetismo.
Este año, la provincia de Chaco – a través del Ministerio de Educación – firmó convenio con la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) para la implementación del Programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo” en los Departamentos General Güemes y General San Martín, con la finalidad de erradicar el analfabetismo en dos años en esas regiones.

Este programa de proyección mundial es un método audiovisual desarrollado por pedagogos cubanos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y nació el 28 de marzo de 2001, recibiendo el premio Alfabetización 2006 Rey Sejong que confiere la UNESCO a los programas que contribuyen a erradicar el flagelo del analfabetismo.

El programa consta de 65 teleclases y se aplica en varias provincias de Argentina y cuenta con decenas de miles de alfabetizados en nuestro país; siendo declarados Territorios Libres de Analfabetismo los municipios de Tilcara y Maimará (Jujuy)g, entre otros.

 

 

Comparte esta Página

Share |

 Compartir         

(Volver al Menú)

Página Inicio www.yosipuedo.com.ar

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"