Artículos de Prensa
 
De Bolivia a Bolivia: revelaciones de Fidel

El titular no es más que una traslación de hechos derivados de un proceso de desarrollo democrático social de las ideas contemporáneas del Compañero Fidel Castro Ruz, cuya materialización tuvo su potencial matriz en el caribeño archipiélago de Cuba, justo hace casi 5 décadas cuando el 22 de Diciembre de 1961, compulsado por el máximo líder, fue declarado el país Primer Territorio Libre de Analfabetismo en el continente americano.
 

De aquel entonces, el intrépido combatiente expresaría: “Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de júbilo mayor, ningún minuto de legítimo orgullo y gloria como este, en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados”.

Ese empeño convertido en realidad tras los sueños del Libertador Simón Bolívar y José Martí Pérez, considerado este último el más universal de los cubanos, que en siglos anteriores lucharon por ver emancipado del oprobio imperial a los pueblos del hemisferio, al evocarlos a ser Cultos para ser Libres.

Con tal precepto la sureña nación de Bolivia se define luego de Cuba y Venezuela como el tercer estado libre de analfabetismo, según establece la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que estipula conferir la condición cuando se logra que más del 96 por ciento de su población mayor de 15 años sepa leer y escribir.

Resulta una continuidad histórica preñada de optimismo de imprescindibles hombres como Evo Morales, quien como máximo representante del pueblo no escatimó la aprobación de 27, 7 Millones de euros para la superación de sus semejantes, potencial financiero que en 33 meses permitió a unos 857 000 hombres y mujeres alcanzar el objetivo.

El títular de este trabajo, semeja lo que representa la sureña región para Cuba, toda vez que en honor al lugar donde cayó el internacional Guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, el Che, se dio el nombre de Bolivia a uno de los 169 municipios con que cuenta la Mayor de las Antillas. Un sitio totalmente olvidado por los gobernantes de turno antes del triunfo revolucionario de 1959, pero que al ver la aurora de la victoria, también emprendió la tarea del saber.

Ubicado al noroeste de la central provincia de Ciego de Ávila y una población de 15 833 habitantes en 912, 7 kilómetros cuadrados, en este Bolivia predominan las llanuras con suelos rojos en la zona occidental, negros al oriente y cenagosos al norte.

Pero lo más peculiar de tan promisoria tierra, lo reviste que antes de su actual calificativo se denominó Cunagua, devenida de la lengua aborigen con la que los primitivos identificaban una aislada elevación. La loma con este nombre alcanza 338 metros de altura y 2 748 hectáreas. Característico de la etapa Pre-colombina, fue la presencia de 17 asentamientos poblacionales indo cubanos que al ser estudiados por los especialistas, definen el sitio como la Capital Arqueológica de Ciego de Ávila. Sus principales renglones económicos son la agricultura, la ganadería y la pesca.

En materia Educativa, significativo resulta que 47 años atrás sólo 15 escuelas primarias regían en el paraje. En nuestros tiempos una matrícula superior a los 3 430 estudiantes cubren espacios del conocimiento en diversas enseñanzas desde sus puestos en Círculos Infantiles, escuelas primarias, de nivel medio, oficios, programas para obreros y campesinos, alumnos con determinado retrazo en el aprendizaje o el creciente número de habitantes que cada día ingresan a la Universidad.

Por eso de Bolivia a Bolivia, sintetiza todo un recorrido por el saber que traspasó las fronteras de Cuba al declararse hace casi 5 décadas Primer Territorio de América Libre de Analfabetismo y de cuya fecha cada 22 de Diciembre, se celebra el Día del Educador.

El programa de enseñanza Yo si puedo que tras su efectiva aplicación no solo en Venezuela y Bolivia han aprendido a leer y escribir más de 3 Millones de ciudadanos, adopta mayor dimensión en Latinoamérica y resume el sabio pensamiento del Maestro José Martí Pérez: “El pueblo mas feliz, es el que mejor tenga educado a sus hijos”.

Por Julio García Ruiseco

Email Mohicano@tva.icrt.cu

Foto de Archivo TV Avila

 


( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"