Boletín Electrónico de UMMEP - No. 2

 Yo,sí puedo

  Un programa cubano para eliminar el analfabetismo en América Latina

 Año I- Boletín Nº 5 - 19 de Agosto de 2004.
 

NUEVO!! ENTREVISTA EN MARCA DE RADIO

NUEVO!! Entrevista en el programa de radio de Eduardo Aliverti, Marca de Radio.
Podés escucharlo haciendo clik aquí ESCUCHAR
o entrando a nuestra página web:
www.yosipuedo.com.ar

para visitar la página web del programa: www.marcaderadio.com.ar

Firman importante convenio la Municipalidad de Córdoba y el Iplac para eliminar el analfabetismo con el programa cubano en el termino de un año.

Mil alfabetizados con el programa cubano de alfabetización insertado en Jujuy

 

• Noticias desde Jujuy.

El Yo Sí Puedo crece en Jujuy, y desde esta provincia nos llegan buenas noticias. Esta realidad es producto del esfuerzo de muchas organizaciones. Queremos también destacar el de Liliana Ponce, secretaria general del MTL, quien realizó un excelente trabajo de coordinación con los movimientos sociales y con la OCLADE.


MIL ALFABETIZADOS CON PROGRAMA CUBANO

En un año, con el programa cubano "Yo sí puedo" aprendieron a leer y escribir quinientos jujeños

"Yo sí puedo" cumplió un año e hizo honor a su nombre. El programa cubano de alfabetización insertado en la provincia de Jujuy por la organización "Juanita Moro" contó con seiscientos beneficiarios durante este año de gestión, y se perfila como una herramienta válida para erradicar la analfabetización en el área jujeña.

Hace un año, esta iniciativa llegó a nuestro país a pedido de un grupo de argentinos preocupados por los serios problemas de analfabetismo que se detectaron a lo largo y ancho del territorio nacional.

De acuerdo al relevamiento y recopilación de datos efectuado en Jujuy, se detectó que la población que no lee ni escribe está formada por un alto porcentaje de desocupados, en su mayoría adultos mayores y jóvenes.

La situación en algunos departamentos es alarmante y para citar nombres basta con nombrar a Yavi, que de un total de 18.146 habitantes tiene 1.329 personas analfabetas y 1.654 analfabetos funcionales, y el total del territorio jujeño alberga a un total de 22.176 analfabetos puros y 50.000 funcionales.

Una red solidaria

Para tal fin, la organización "Juanita Moro" estableció un trabajo de redes solidarias conformadas por las fundaciones Warmi, Sueño Jujeño, Oclades, partidos políticos, comunidades aborígenes, ligas de madres, centros vecinales, municipios, comisionados municipales, movimientos sociales y comunitarios, en donde cada uno aporta su granito de arena para alcanzar el propósito de que toda la población cuente con la ventaja de la alfabetización.

Al respecto la presidenta de la o.n.g madre, Carmen Peña, expresó que el objetivo de la tarea conjunta es generar entre todos una sociedad más justa, en la que no existan excluidos y en donde todos los jujeños puedan acceder al derecho elemental de la educación.

Convencidos del trabajo que debía realizarse y enterados de la existencia del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), la entidad "Juanita Moro" realizó gestiones para la instrumentación de este plan.
De esta manera, la institución jujeña, a través de la Casa de la Amistad y Solidaridad Jujuy _ Cuba fue estableciendo contacto con varias instituciones y organizaciones que le permitieron concretar el programa en diferentes municipalidades de la provincia e ir logrando un trabajo de consolidación en la aplicación del programa "Yo sí puedo".

Aporte de los cubanos

El pueblo cubano a través del IPLAC realizó la donación de televisores, videos, cartillas y juegos de cassettes para poner en marcha este proyecto, que se inició en seis lugares. Actualmente, son más de mil los jujeños en proceso de alfabetización y más de quinientas las personas graduadas.

Para toda la red participante en el emprendimiento fue un año de trabajo arduo y lleno de alegrías. Este programa sirvió para comprender lo que padece aquel individuo que no sabe leer ni escribir y para hermanar a los participantes, facilitadores, asesores y coordinadores, quienes lograron entender que cuando se tiene un sueño, se es solidario y cuando lo humano se pone por delante, sólo basta organizarse e ir a buscarlo.

• Desde Jujuy, día a día, en el empeño por erradicar el analfabetismo.
 
Las estadísticas indican que en todo el mundo existen más de 860 millones de analfabetos absolutos; en América Latina 42 millones de personas son analfabetos absolutos, y 110 millones los que no han podido concluir sus estudios primarios.

En la Provincia de Jujuy 400.224 personas son mayores de 15 años, de ellos 23.856 no fueron nunca a la escuela, 65.691 no terminaron la escuela primaria, y 107.153 no concluyeron la escuela secundaria. Esto indica que el 49,14 por ciento de la población mayor de 15 años se encuentra en riesgo educativo. Ante esta realidad indignante, con la cual recibimos al nuevo milenio, diversas organizaciones jujeñas hemos decidido sumar nuestro esfuerzo para erradicar este humillante flagelo.

Hace un año comenzamos a alfabetizar en tan solo cinco centros, y aquello que parecía un sueño hoy se ha hecho realidad; ya que podemos decir con orgullo que tenemos en nuestra provincia:

• 170 Centros
de Alfabetización

• 1.650 Participantes
aprendiendo a leer y escribir

• más de 600 Egresados,
que actualmente están consolidando
el aprendizaje de la lecto-escritura

• 348 Facilitadores,
que desarrollan esta campaña de forma
completamente voluntaria y solidaria.

Estamos en condiciones de eliminar el analfabetismo
en toda la provincia en tan solo un año.

UNIDOS
LO LOGRAREMOS
 

 

 
 
 U.M.M.E.P
"Un mundo mejor es posible"   

         e-mail: ummep@fibertel.com.ar