Artículos de Prensa

Yo, sí puedo: la gran lección de que ‘un mundo mejor es posible’ (*)

Adital - TILCARA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

1º MUNICIPIO ARGENTINO "LIBRE DE ANALFABETISMO"
 

EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN
 

 

Momentos previos al Acto de Inauguración del Enero Tilcareño, Edición 2006, el clima festivo y los últimos preparativos le imprimían una cierta tensión a la enfiestada plaza de Tilcara, es que además algo trascendental e inédito iba a suceder allí. El colorido atuendo típico de sus habitantes, sus instrumentos musicales y danzas andinas le proporcionaban una belleza especial, cargada de historia y simbolismo.

 

Minutos antes de las 10 de la mañana del pasado, sábado 14 enero, fecha memorable de ahora en más; tilcareños e invitados especiales, funcionarias y funcionarios tanto de la provincia como de otras provincias hermanas, junto a representantes de la hermana República de Cuba, se dieron cita para darle un marco adecuado a la histórica jornada que habrían de vivir.

 

Sabían que escribirían un hecho inédito y excepcional para la historia educativa-cultural de nuestra patria, iban a festejar con legítimo orgullo por dejar atrás más de cinco siglos de olvidos y declarar -a quien quisiera escucharlos-  que Tilcara era el primer municipio argentino libre de analfabetismo y al mismo tiempo, coincidir con el desaparecido escritor jujeño José Murillo en que "…no puede haber mayor opresión y humillación que el ser analfabeto…".

 

Qué hermoso hubiera sido su presencia allí, justamente porque había sido uno de los cinco maestros argentinos que en el 60 solidariamente alfabetizaron en la Cuba revolucionaria, país que se había propuesto en un año, declararse como, primer territorio de América Latina, libre de analfabetismo en 1961.

 

Todo se disponía para dar comienzo al acto, los niños y jóvenes con vestimenta típica, se disponían a ingresar la bandera de ceremonia, a lucirla mas orgullosa que nunca.  Al son de quenas, sikus y charango y presidido por su intendente, se comenzó cantando las estrofas del Himno Nacional.

 

El primero en pronunciar unas palabras, fue el Intendente de Tilcara Félix Pérez,  quien en su sentido discurso sostuvo que su decisión política de destinar recursos humanos y económicos para declarar al municipio libre de analfabetismo, estaba relacionado con su visión de que este conocimiento era el primer peldaño, como un escalón fundamental para la inserción e inclusión de sus ciudadanos en el sistema democrático.

 

A su turno, una de las facilitadoras del programa decía emocionada que "... es hermoso ver como le llega a la gente la luz del conocimiento", y agradecía el aporte valioso del proyecto en su formación como ser humano. Señalando que "el programa Yo, sí puedo, fue es y será la gran lección de que un mundo mejor es posible" y remataba afirmando que " esto es el comienzo del camino hacia la cultura que tanto necesita nuestro pueblo para ser cada día mas libre", como nos legara nuestro prócer Manuel Belgrano al sentenciar  que  "Un pueblo culto, nunca puede ser esclavizado".

 

Radiante y conmovida la alfabetizada María Elsa Díaz, leía su carta de graduación, agradeciendo a la maestra Angela de la video-clase, a su facilitadora y al proyecto, les hacía conocer su eterno agradecimiento. Reforzando la idea de que les otorga voz a los desposeídos, les restablece un derecho humano básico y con ello la palabra. Imprescindible y necesario a  comienzos del siglo XXI y sus cada vez mas sofisticadas Tecnologías de la Información y Comunicación que permiten la comunicación inmediata entre  personas letradas.

 

A esta altura, es justo recordar que este acontecimiento único por ahora, ha sido el fruto de una red solidaria  que viene alfabetizando en Argentina, como la ONG Juanita Moro coordinadora provincial desde 2003. En conjunto con el IPLAC "Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño" y UMMEP como coordinación nacional, vienen demostrando que sí, se puede e instalando el programa en el paisaje norteño, además, en doce provincias más.

 

El deber de educar es una responsabilidad insustituible e inalienable del estado, no se puede delegar esa obligación, pues implica dar efectividad nada menos que a la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. Su papel es insustituible para proporcionarles el acceso a la educación, no en vano la obligatoriedad de la escuela básica, está estrechamente vinculada al cumplimiento del estado en crear las condiciones necesarias para ello.

 

El Consejero de la Embajada de Cuba  José Luís Mayo -visiblemente emocionado- expresó su alegría por la contribución solidaria de su país en tan importante acontecimiento, lo enmarcó como una devolución por los cinco maestros argentinos, que solidariamente alfabetizaron en patria. Recordó que este era el anhelo de nuestros próceres de la independencia americana como Belgrano, San Martín, Martí, Bolívar.

 

Finalmente,  evocó en agradecimiento por la oportunidad de colaborar, a la figura ética del Ché y a uno de aquellos maestros solidarios, el escritor jujeño José Murillo.

 

Cerró el intendente Félix Pérez, haciéndole entrega al embajador de una bandera cubana tejida en telar, en agradecimiento por los esfuerzos solidarios de Cuba, para que flameara en la sede diplomática cubana en nuestro país. A su vez, el consejero agradeció el obsequio  y  prometió hacérsela llegar a Fidel Castro.

 

Como broche de oro, se dio paso a las danzas nativas y a la música andina para un generalizado baile de carnavalito, donde prácticamente nadie quedó sin participar: Tilcareños, funcionarios municipales  y diplomáticos.


Concientes de que los pueblos tejen sus grandes sueños, contagiando esperanzas, contagiando optimismo, culminó el festejo de declarar a Tilcara libre de analfabetismo, en demostración de que sí, se puede, que desde este pequeño rincón de la Argentina hacia el mundo, se puede proclamar este genuino grito de libertad, nada menos que en los albores del Bicentenario de nuestra inconclusa Revolución de mayo, cuyo ejemplo viene a evocar aquello que sentenciara Ingenieros de que "… Las patrias bárbaras la hicieron los soldados bautizándolas con sangre, las patrias morales las harán los maestros sin mas armas que el abecedario…"

 

Fuente: Rompiendo Muros

 

 

¡Tilcara ya es Libre de Analfabetismo!

 

Después de haber trabajado por mas de dos meses en el municipio de Tilcara no podemos negar la emoción al saber que Tilcara ya es libre de ANALFABETISMO, hoy en dicho municipio se hizo el acto oficial con la presencia de autoridades locales y representantes de la embajada Cubana en Argentina y responsables del programa "YO, Sí PUEDO". Con este acto formal se declaro el fin del analfabetismo en Tilcara, este acto fue la conclusión del trabajo y el esfuerzo de muchas personas entre ellas tuvimos también nosotros el honor de colaborar en la modestia de nuestros esfuerzos, somos jóvenes de Bs. As. y Río Negro, que cotidianamente trabajamos en  diferentes centros comunitarios con el único objetivo de construir una sociedad diferente.

 

Ante la necesidad planteada de movilizarnos a Tilcara para alfabetizar las zonas con mayores dificultades por la imposibilidad de acceder en vehiculo, por la falta de luz eléctrica, y por otras condiciones que ponían en riesgo la posibilidad de que quienes viven en esos lejanos lugares aprendieran a leer y escribir, no dudamos un segundo y nos pusimos en marcha.

 

En ese momento este objetivo parecía irrealizable y sonaba utópico dejar "TODO" e ir hacia este gigante desafió, pero una vez mas nuestro espíritu joven y nuestras ganas de cambiar las cosas fueron mas fuertes que las dudas que se presentaban, una vez en Tilcara hubo otros obstáculos que superar, la altura y las distancias que nos exigieron caminar en algunos casos mas de 24 horas a pie por zonas muy empinadas y riesgosas. En toda esta etapa pudimos recorrer la puna, la yunga, la quebrada y los valles que era el lugar donde se encontraban los grupos de analfabetos que nos tocaron alfabetizar.

 

Hoy después de 3 tres meses de habernos movilizado a Tilcara podemos decir que lo que parecía imposible ya es una realidad "EN TILCARA YA NO HAY ANALFABETISMO", este hecho es la conclusión de mucho esfuerzo y de muchas experiencias y momentos compartidos con aquellos que una vez mas desafiaron la exclusión y se animaron a leer y escribir, este hecho demuestra que las cosas se pueden cambiar teniendo como único capital los sueños de un grupo de jóvenes, la voluntad de nuestra gente y la firme desición de que todos podamos tener acceso a una cuestión esencial para el hombre como es saber leer y escribir.

 

Desde el Equipo Juvenil "Barro Joven" hacemos pública nuestra satisfacción por la tarea cumplida y deseamos que hechos como este que nos devuelven la dignidad se multipliquen.

 

Por último llamamos a todos los jóvenes a que no se detengan en sus sueños de una sociedad mas justa, este hecho como muchos otros que suceden cotidianamente en nuestros barrios nos dicen a gritos que "UN MUNDO Y UNA SOCIEDAD NUEVA SON POSIBLES".

                        

 

 ¡Hasta La Victoria Siempre!

 

* BARRO JOVEN

Mariano, Vanesa , Pablo, Guillermo, Diego, Lautaro, Aime, Tomas y Carolina

 

FUENTE: ADITAL - www.adital.com.br/site/noticia.asp?idioma=ES&cod=20811

 


 

( Volver al Menú )

 

 

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en América Latina"